Ranking de las mejores Universidades del Mundo


La Academic Ranking of World Universities (ARWU) ha lanzado el ranking de las 500 mejores universidades del mundo 2016 publicado por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Las mejores se encuentran en Estados Unidos, donde 15 de sus universidades se encuentran entre las primeras 20 posiciones del ranking. La mejor: La Universidad de Harvard, seguida por la universidad de Stanford. Un orgullo donde las universidades españolas no tienen la suerte de poseer.

La primera universidad española que encontramos en el ranking es la Universidad Autónoma de Madrid, en la posición 202 del raking. Y que la acompañan once universidades más por detrás ( una menos que hace un año) :

202- Universidad Autónoma de Madrid

270- Universidad de Granada

301- Universidad Autónoma de Barcelona

310 - Universidad Complutense de Madrid

339- Universidad Politécnica de Barcelona

340- Universidad Politécnica de Valencia

341- Universidad Pompeu Fabra

386- Universidad de Santiago de Compostela

484- Universidad del pais Vasco.

486. Universidad de Valencia

491- Universidad Rovira i Virgili

Cabe destacar que casi todas las universidades son públicas y lo que avala de la calidad de las universidades financiadas de forma estatal . La Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, por su parte, que en 2015 habían alcanzado el 'Top 300', cae ahora un peldaño y se sitúan en 2016 entre las 301 y las 400 mejores de la lista de Shaghai. Si ha subido posición la Universidad de Santiago de Compostela en este último año, puesto que en el pasado se encontraba entre las 401 y las 500 primeras instituciones académicas. Y como novedad de este año aparecen la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili, que hace un año estaba fuera de las 500 mejores. De este modo, en el último año se han caído del ranking mundial de las 500 mejores la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Sevilla, que volvió a estar incluida el año pasado y que se queda de nuevo fuera.

¿ Qué se tiene en consideración para optar a estar representada en la lista?

Para el ranking global, ARWU toma en consideración aquellas universidades con poseedores (profesores o alumnos) de premios Nobelo medallas Fields, investigadores altamente citados y artículos publicados en Nature o Science durante los últimos diez años. Además, también se incluyen las universidades con una cantidad significativa de artículos indexados por Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). De este modo, se han buscado más de 2.000 universidades, de entre las cuales han sido evaluadas 1.200 y se publican las 500 primeras del mundo.

¿ Qué indicadores se tiene en cuenta para la evaluación?

La ARWU hace uso de seis indicadores:

1) número de antiguos alumnos con premios Nobel y medallas Fields (Alumni),

2) número de profesores ganadores de premios Nobel y medallas Field (Award),

3)cantidad de investigadores con alto índice de citación en diversos campos (HiCi),

4) número de artículos publicados en Nature y Science (N&S),

5) número deartículos indexados en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI) (PUB)

6) rendimiento académico per cápita de la institución (PCP).

Para cada indicador (Alumni, Award, Hici, N&S, PUB y PCP), se asigna un valor máximo de 100 a la mejor universidad y para otras universidades el indicador se calcula como un porcentaje proporcional de ese valor máximo. Las universidades se evalúan ponderando valores para cada indicador, el valor más alto alcanzado por una universidad es de 100, y otras universidades obtendrán su puntuaciónen proporción al valor máximo.En este caso , se pondera según la Universidad de Harvard que ha sido quien la conseguido la ponderación del 100%.

Puedes consultar la totalidad de universidades del ranking aqui.

Para estudiar en otras universidades extranjeras consulta los exámenes oficiales a pasar para optar a alguna de ellas.

#Rankingmejoresuniversidadesdelmundo #mejoruniversidadenespaña #ARWU #certificadooficialidiomas

23 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon