top of page

La LOMCE impone un exámen adicional para obtener el título de la ESO y Bachillerato


Hasta ahora el hecho de aprobar todas las asignaturas durante los periodos de la ESO y Bachillerato valía para obtener el título. Si es verdad, que las notas de bachillerato influía en la nota de corte para entrar en la universidad junto con la prueba de selectividad. No obstante, la nueva Ley de Educación la LOMCE ha introducido un nuevo exámen de validación de competencias al final de cada ciclo y que será obligatorio para obtener la titulación correspondiente. En 4ª de la ESO se pasará la reválida para obtener el título de educaciónb obligatoria secundaria, y en 2ª de Bachillerato para obtener el de educación superior y poder optar a continuar sus estudios universitarios. Si no lo aprueban, no aprobarán el instituto y no obtendrán la titulación e independientemente de haber aprobado todas las asignaturas durante los cursos .

Requisitos.

En la de ESO, sólo se podrán presentar los alumnos que tengan suspendidas como máximo dos asignaturas, siempre que no coincidan lengua castellana y matemáticas.

En bachillerato para poder presentarse a la reválida de 2.º de bachillerato el estudiante tendrá que aprobar todas las materias.

Formato.

Para el exámen de reválidad de la ESO el exámen constará de 350 preguntas tipo test distribuidas como sigue: 200 preguntas sobre cuatro asignaturas del bloque de materias troncales, excepto biología, geología y física y química, 100 preguntas sobre dos materias optativas del bloque de asignaturas troncales y otras 50 preguntas más sobre otra optativa del bloque de asignaturas específicas siempre que no sean ética ni religión. También se prevé un ejercicio de respuesta abierta en el que se evaluará la expresión escrita.

En bachillerato el esquema de prueba es prácticamente igual.

Nota final

En la de la ESO, contará un 70% el expediente de secundaria y un 30% la nota de la reválida. En bachillerato, será un 60% de expediente y 40% de reválida. Oportunidades. Los alumnos que suspendan la reválida tendrán la posibilidad de repetir la prueba en convocatorias posteriores. También podrán presentarse para subir nota.

En el caso del bachillerato la reválida cuenta más para calcular la nota final, un 40%, y el expediente académico un 60%. Se trata de la misma ponderación que se utiliza ahora con la selectividad para obtener la nota de acceso a la universidad. Sin embargo, para poder presentarse a la reválida de 2.º de bachillerato el estudiante tendrá que aprobar todas las materias.

Este curso que entra, será el primer año que se aplique esta mdida y se hará bajo una prueba piloto, donde la prueba se realizará pero no determinarán si los estudiantes consiguen el título . El curso escolar 2017 -2018 si que será el curso definitivo y donde la ley se aplicará al 100%

Asociaciones de estudiantes ya han criticado la medida y han alertado que esta medida puede provocar que muchos jóvenes salgan del instituto sin la titulación correspondiente para encararse al mercado laboral.

Para seguir todas las noticias sobre educación, no dudes en inscribirte a nuestra newsletter

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page