top of page

1 de cada 3 alumnos repiten curso antes de terminar la ESO


dos adolescentes

Según la OCDE el 33% de los Españoles han repetido al menos una vez de curso, una cifra muy superior a la media europea que se situa en 13%, y de los cuales a España tan solo le supera países como Bélgica, Portugal y Luxemburgo. Y por supuesto, estamos muy por debajo de otros países referentes en educación como son Finlandia o Noruega con tan solo el 5% de repetidores.

No obstante el hecho de repetir no es lo más importante, sino ¿ Esta medida sirve realmente para que el alumno adquiera los conocimientos que no ha adquirido durante el año?

La respuesta es clara ... NO, el sistema educativo expone que sería mejor apostar por el refuerzo escolar temprano para impedir el fracaso escolar.

Para llegar a estas conclusiones, se ha realizado un estudio en base a los informes dados por el Ministerio de Educación y los programas PIRLS y PISA, que incluyen información sobre el rendimiento académico. En dicho estudio se destaca que existe un porcentaje y una posibilidad mayor de que los niños que se educan en familias monoparentales, hogares de bajo nivel socioeconómico e inmigrantes de primera y segunda generación, tienen un riesgo mayor de fracaso escolar. Es por lo tanto que en la mayoria de las ocasiones, el fracaso escolar no está correlacionado con la falta de atención en clase, o una dificultad puntual sino que es consecuencia de factores económicos, sociales y familiares que llevan al niño a la falta de valor de dicha educación que está recibiendo y por tanto, falta de interés que le lleva a una desmotivación que no solo no es corregida repitiendo curso, sino que lo agraba más.

También un motivo claro que arroja a muchos niños al fracaso escolar es el tránsito entre primaria y la ESO, que marca el paso del colegio al instituto. Este cambio está demostrado que afecta muy negativamente a los niños como bien se puede ver en esta gráfica. "Hay un escalón muy grande entre Primaria y Secundaria. El alumno pasa de un curso a otro, pero significa en muchos casos cambiar de centro -a veces de localidad- y cambiar al tutor que imparte diversas asignaturas a tener seis o siete profesores. Ahí empieza el desajuste”, explica el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández.

Es por ello que el presidente de la Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos (Ceapa) José Luis Pazos, afirma que el sistema "es un fracaso colectivo". Estudios financiados por la fundación Ramón Areces sobre la eficacia de este método, también lo afirma asi. Expone que utilizar la repetición de curso para asentar conocimientos que los alumnos no han asimilado en el año, es totalmente ineficaz y que además crea una brecha generacional, mezclando alumnos de diferentes edades en una misma clase y en el estudio se demuestra “Se recurre a la repetición de forma sistemática sin poner programas de refuerzo previos para no desembocar en el fracaso”.

No se analiza particularmente de dónde viene la consecuencia de ese fracaso, ni a qué es debida... simplemente y por sistema si le quedan más de x asignaturas suspensas se procede a repetir curso sin añadirle una solución real.

¿ Qué soluciones se pueden proponer?

La comunidad educativa pide cambiar el marco legislativo y apostar por el refuerzo escolar temprano para impedir el fracaso escolar.

El responsable de ANPE propone por ejemplo una reforma del sistema, donde se analice particularmente el motivo de ese fracaso de ese alumno y se empiece a reforzar ya desde edades tempranas y corrigiendo las posibles desviaciones y carencias que posea el alumno en su aprendizaje, adaptando asi el curriculo a cada alumno. Recordemos que en el sistema educativo actual, la LOMCE, que entró en vigor muy recientemente, un alumno puede repetir desde cualquier curso de primaria. Por ello, piden que si ya el niño tiene problemas en el estudio a edades tempranas como 6, 7 u 8 años, y la solución es que repita curso sin más ¿ Cuántas veces repetirá cuando alcance cursos de dificultad añadida? Por ello una reeducación en valores, en responsabilidad y acompañamiento del alumno para solventar las carencias que puede tener en el hogar es muy importante para garantizar el éxito y la finalización de los estudios obligatorios. Y sobre todo que el alumno no vaya arrastrando conocimientos no asentados suficientemente y que genere problemas de base en el futuro.

José Luis Pazos, presidente del CEAPA. remarca que con el sistema actual lo único que se está haciendo es " dejar alumnos en la cuneta" y que el dinero que se gasta en tener a miles de alumnos repitiendo, sería mejor invertirlos en un modelo donde se analice el progreso académico y detecte las carencias en competencias y contenidos para “poner en marcha el refuerzo escolar temprano” .

Desde Best Teacher, seguiremos con nuestros profesores particulares apostando por acompañar al alumno durante sus estudios, enseñando no solo el contenido, sino una serie de valores donde el alumno aprenda a ser autónomo, aprenda a adquirir responsabilidad y le guste o no el estudio, sepa que es una etapa obligatoria y que debe mostrar empeño por alcanzar la meta fijada: 4º de la ESO ( al menos) Creemos efectivamente que el repetir curso sin mas no es la solución, porque aunque puede que muchos repitan como consecuencia que no pudieron acabar el curso por problemas de salud o familiares, si que existe una inmensa mayoría donde el principal inconveniente es la falta de interés y que por supuesto repitiendo curso, puede generar graves consecuencias en incrementar esa desmotivación y sobre todo, influir negativamente a otros alumnos que están en su curso y que el tener estudiantes no motivados puede deteriorar la calidad y el ambiente en el aula.

Como siempre es solo nuestra opinión, nos encantaría que compartiéseis la vuestra comentando este post, y si os ha parecido interesante no dudéis en com`ppartirlo en redes sociales o inscribiros a nuestra newsletter para recibir nuestro boletín de noticias.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page