Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

¿ Qué es la marca personal y cómo potenciarla?


El pasado 4 de Julio 2016, desde Best Teacher organizamos un taller sobre marca personal en Madrid. Un taller muy interesante donde contamos con el expertise de Ainoa Espejo Álvarez, coach y grafóloga, quien nos desveló todos los secretos y las pequeñas recomendaciones sobre qué proyectamos, qué comunicamos y qué no reflexionamos.

Hoy queremos dedicar este post a este tema de marca personal, dado el interés que suscitó y la aplicación en cada momento de nuestra vida, 24 horas, los 365 dias del año. Porque como dijo la experta: “Nunca podemos para de comunicar” con una simple mirada… estamos comunicando. Asi que empecemos.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es aquella imagen proyectamos al exterior, conformada por el conjunto de identidades que nos caracterizan, desde la manera de vestir, oler, presentarnos hacia los demás, lenguaje verbal y no verbal, nuestros actos… Es un sumatorio de las diferentes formas de comunicación que el ser humano utiliza. Ese conjunto de maneras junto a la manera de percibirlas de la persona o personas con las que nos comunicamos, hace que se conformen una impresión y cataloguen la manera de ser de una determinada manera. A modo de ejemplo, podemos citar algunos famosos con una marca personal muy marcada, es decir, características por las que se les recuerda o se caracteriza como Obama, Teresa de Calculta, Paris Hilton…

Por supuesto, esta marca personal, lo podemos asemejar a nuestra imagen de empresa. Las empresas utilizan por ello los logos, que equivaldría a nuestra imagen física, pero como en las personas, las marcas se nutren de otros elementos para ser más identificativas como pueden ser la música de la que se acompaña ( Mcdonall, Haribo, Gillette..), los eslóganes ( BMW) , un símbolo muy marcado ( Disney, Nike, Play Station) … Incluso hay algunas marcas con una imagen tal que han terminado por convertirse en el mismo nombre del producto ( chupachups, kleenex, sugus…)

En definitiva, si pensamos en cada una de estas marcas, rápidamente algo se nos vendrá a la cabeza. Y cuanto más característica sea la marca personal, podemos decir, que más identidad tenemos y estaremos más cerca del fin…que es diferenciarnos del resto.

Por lo tanto, la marca personal es todo lo que somos, pero también lo que los demás piensan que somos.

Pero es que vender un producto o venderte a ti mismo (personal Brand) no es fácil. Quiero construir mi marca personal pero… ¿por dónde empezar? Pasemos al segundo punto.

¿Cómo constuir tu marca personal?

Para empezar debemos saber la percepción que los demás tienen ya de nosotros. Es muy habitual encontrar que nosotros pensamos o queremos transmitir algo, cuando en realidad, puede que por la comunicación más subconsciente o aquella que no podemos controlar, estamos realmente transmitiendo otra cosa.

Si te interesa realmente este tema, comienza preguntando a gente de tu alrededor, búscate en google, haz encuestas a desconocidos y responde a las siguientes preguntas:

¿ Qué piensan de ti?

¿ Qué les transmites?

¿ Corresponde a lo que tú pensabas o querías transmitir?

¿ Qué te gustaría que la gente contara de ti cuando no estés delante?

Son preguntas que debes reflexionar muy bien, con calma y estudiar detenidamente punto por punto si la imagen que estás proyectando corresponde a tus objetivos, si es positivo en la actividad que realizas o a donde quieres dirigirte. Porque dejemos claro que no hay nada bueno ni malo, todo depende que sea apropiado.

Por ejemplo, si tu sueño es ser organizadora de eventos, y al hacer este ejercicio, la gente te describe como una chic@ extrovertid@, entretenid@, comunicativ@ , nervios@ pues por supuesto está muy bien ! Vas por buen camino… no sería a lo mejor tan apropiado si fuera para otro puesto que necesite más calma, discreción, escucha… Entonces este primer ejercicio te ayudará mucho para partir de una base y seguir construyendo tu marca o bien modificarla poco a poco.

La marca personal se trata de dejar huella en los otros ( como hemos visto con las marcas de empresas conocidas…nos han dejado huella y por ello las recordamos e incluso las necesitamos) y para ello hay una serie de elementos que debemos de cuidar:

  • Nuestra identidad: Nuestros gustos, lo que leemos, los objetos que tenemos, todo esto dice mucho de nosotros. Es por ello que es importante que todo lo que comunicamos ( sobre todo en redes sociales o lo que podamos encontrar de nosotros en internet) corresponda a la imagen que hemos definido y que queramos transmitir. Por ejemplo, para atraer a contratadores de una agencia de eventos, como interesado y con el objetivo de crear mi marca personal como expert@ en eventos, deberé suscitar su interés y cómo mejor que ir publicando artículos de interés, fotos mías profesionales en los eventos, y ya si es con gente relevante… la crème de la crème. Seguro que nadie tiene fotos de esas. Y es asi como en el ambiente que me muevo va a decir al contratador que a priori, tengo bastante idea del sector. Cuida tu entorno online y asegúrate que tu nombre no se asocie a nada de lo que no quieras comunicar.

  • Lo que dejamos a nuestra marcha. Ya sea tu curriculum, tu tarjeta de visita, como un regalo que has hecho a un cliente importante, este detalle que dejas debe tener una imagen limpia, atractiva y que te identifique.

  • Cuida los detalles: Para causar una buena impresión solo hay una oportunidad. Es por ello que es fundamental que todo respecto a tu imagen, las palabras e incluso un acercamiento a la persona que tienes enfrente con algo que le agrade marcará un punto a tu favor. ¿ Por qué quieres que te recuerden? Hoy dia el ser detallista es muy importante, por lo que si sabes sus gustos, o sabes que es su cumpleaños o cualquier pequeño detalle que pueda hacerle ilusión, no dudes en hacerlo, recuerda: ¿ Qué detalles te encantaría que tuviesen contigo?

  • Añade toques que te identifiquen a ti y solo a ti ¡ todo! Hay que cuidarlo mucho. Porque lo que impacta es por lo que te van a recordar ( ya sea bueno o malo) . Asi que…diferénciate. A veces no es tan difícil: ¿Un collar bonito y que dé color? ¿ Una sonrisa bonita? ¿ Una voz apacible? Valora qué es lo que más gusta de tu manera de ser y explótala al máximo.

Reflexiona y haz este ejercicio no solo una vez en tu vida, sino reitéralo cada vez que creas que has superado una etapa o te propones un nuevo reto. La marca personal siempre te ayuda a evolucionar y a perfeccionarte como persona.

¿Para qué sirve la marca personal?

El esfuerzo en construir una marca, unos valores, unas ideas que nos identifiquen y que generen agrado en los demás es un esfuerzo muy grande, y basado en la constancia y mucho tiempo… ¿ Pero para qué hacemos esto? Pues una de las razones fundamentales es para generar confianza. Ya sea en el ámbito personal como en el profesional, la confianza es el factor clave para empezar a construir una relación. La confianza se genera principalmente comunicando aquello que somos y lo que valemos de una manera natural y verídica ( no vendamos humo que todos sabemos que se termina sabiendo) .

La marca personal, también tiene como fin último venderse o convencer. Fue de hecho este el motivo por el cual nació el concepto de marca personal como tal. Tienen que ver en ti algo de provecho, que sea más beneficioso que el resto y sobre todo que transmitas algo. Por ello pregúntate siempre si eres la persona que solucionas los problemas, o ponte en la parte del contratante o el cliente y actúa simplemente como te gustaría a ti que te hicieran si estuvieras en su posición.

Por ello, igual que hemos hecho el ejercicio anterior sobre cómo los demás nos ven, ahora hagamos el de cómo comunicamos, visto la importancia que ejerce a la hora de darnos a conocer.

Vamos a empezar preguntando a tu entorno y también revisar tu email y watshap. Observa muy bien cómo escribes, las maneras, si saludas y te despides, si utilizas emoticonos y qué tipo de emoticonos utilizas… Esto puede ser una pista. Pero también hay que tener en cuenta otros factores de la comunicación:

  • Lo que se ve: Como tu imagen física, la actitud, las tarjetas de visitas o CV....

  • Lo que se oye: Tono o volumen de voz, la forma de transmitir el mensaje ( vocabulario, ritmo, énfasis…).

  • Lo que se percibe: Qué emoción transmites a tu interlocutor, si tus gestos son invasores, o por el contrario muy fríos, tienes una coletilla que llama la atención…

Una vez contestada a estas tres premisas entonces… ¿Has convencido? ¿ Has vendido? ¿ Genera confianza en ti?

¿Qué potenciales errores no debemos caer en la trampa de cometer?

Como hemos explicado, la marca personal debe ser: Natural, propia y única.

A partir de ahí podemos sacar algunas conclusiones que quizá puedan ayudarte:

  • No te comportes como los demás se comportan, sé tu mismo y actúa siempre de la mejor manera posible. Esto lo decimos porque muchas veces tendemos a juzgar a los demás y tomar una actitud ante esa persona diferente a lo que nosotros somos realmente. Pero no caemos muchas veces en la cuenta que esto puede ser la pescadilla que se muerde la cola… como ella es borde conmigo, yo soy borde con ella, y ella pensará que como yo soy borde con ella, ella lo es conmigo.Tampoco al contrario, dejar de ser algo que tu eres solo por el hecho de querer ser aceptado por la mayoría… si ser de determinada manera te incomoda aunque esté bien visto por los demás, deja de hacerlo porque estás dando una imagen forzada y por lo tanto no estás aportando confianza ni seguridad. Por lo tanto! No entres en ningún juego y actuá con naturalidad.

  • Copiar otras personas porque son tendencia. Es un gran error porque por más que uno se esfuerce, una copia es una copia y pierde credibilidad. Por lo tanto, busca tu marca y llévala hasta el fín, pero no la copies.

Para finalizar…

La marca personal genera un gran interés para conseguir nuestros objetivos, retos y todo aquello que nos propongamos. Tan solo hay que tener en cuenta

  • Cuál es la primera impresión

  • Qué transmitimos y si queremos mejorarla

  • Cómo nos comunicamos

  • ¿Somos naturales, diferenciadores y dejamos huella?

  • ¿Hemos conseguido confianza en el interlocutor y hemos conseguido vendernos?

  • Cómo nos recuerdan una vez que nos hemos marchado.

Si tenemos en cuenta cada uno de los puntos de estos post, seguro que ayuda a afianzar la marca personal y ganar seguridad en ti mism@

Es una pena que en este post no podamos plasmar la experiencia de las dinámicas, juegos, interactuaciones con los asistentes… fueron de un gran valor enriquecedor. Pero no obstante, desde Best Teacher seguiremos trabajando por ofrecer talleres enfocados en mejorar las habilidades personales y profesionales, por lo que animo a consultar nuestros cursos, y si deseas que repitamos o realicemos alguno en concreto no dudes en contactarnos.

Nos encantará oir tus comentarios y si te ha gustado, compártelo a todos tus contactos.

#marcapersona #laprimeraimpresión #cómocomunicar #dejarhuella #sabervenderse #personalbranding

19 vistas