¿ Cómo labrar un camino a tu hij@ adolescente?


La tasa de paro juvenil( menos de 25 años) en España es del 45% según cifras tomadas en abril 2016 por datosmacro.

Nuestra pregunta es...¿ Tiene el sistema educativo culpa de esto? Muchos jóvenes confiesan que no encuentran parececido entre lo estudiado en la carrera y lo que se encuentran en la profesión. Es por ello que cada vez los estudiantes universitarios recurren más y más a las prácticas profesionales en empresas una vez terminada la carrera donde el estudiante puede abrirse camino en el mercado laboral y experimentar la profesión. Claro está que en ocasiones estas prácticas no están remuneradas y donde el estudiante debe seguir haciendo esfuerzos económicos tras la carrera.

También entra en juego el tiempo. Un estudiante sin haber repetido nunca y con una carrera terminada tiene 23 años. Si contamos que el mercado laboral pide de media 2 años de experiencia en el puesto ( que el alumno tendrá que conseguir a través de prácticas si no tiene suerte) contamos que una persona comienza realmente su etapa laboral con 25 años como minimo, sin ninguna experiencia propiamente dicho en un puesto.

Y es que el sistema educativo español actual, tiene sobreprotegidos a los menores de cara al trabajo. No obstante, en otros países como Holanda, desde los 14 años, un alumno puede optar a comenzar un grado de estudios de 4 años ( VMBO ) que equivaldria a la formación profesional, donde gran parte del curso están adquiriendo experiencia en empresas y asu finalización están preparados para trabajar. Esto ya no solo le da un valor y conocimientos sobre la profesión sino que aprenden lo que supone la obligación de trabajar, tener un jefe, horarios, presión laboral, trato al cliente y resolución de conflictos. En España la edad mínima para empezar a trabajar son los 16 años ( si nunca ha repetido) una vez terminado la ESO.

¿ Pero es más importante saber de historia, matemáticas, lengua, que saber los valores del trabajo, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad? Las cifras demuestran por si mismas que los contenidos no son los demandados por el mundo laboral y lo que en muchas ocasiones supone para el estudiante una vuelta a empezar después de años y años de estudio.

Mientras que el sistema educativo no cambie, desde Best Teacher, queremos dar algunos consejos a los adolescentes de 14 años para ser unos futuros profesionales 10:

1) Pensar qué os gustaría ser de mayor.

2) Aprovechad algunas tardes para apuntaros a clases de inglés y ratos en vuestra casa para leer libros en inglés, cambiar el idioma en el TDT para ver películas en versión orginal, buscar chats adaptados para hablar con otros niños ingleses ( esto bajo vigilancia de los padres)

3) Emplead las mañanas de verano en hacer algún curso especializado de la profesión que os apasione: Por ejemplo, si te gustaría dedicarte al turismo, haced cursos sobre recepcionista, azafata de congresos, protocolo... para tener más visión y cercanía sobre la profesión. Puedes consultar los que organizamos desde Best Teacher, a modo de inspiración

La diferencia entre hacer una carrera y un curso específico es que, estos suelen ser más concretos y mucho más utiles, ya que se estudian las características propias de la profesión. Con los cursos de Best Teacher apoyamos fomentar la formación impartida por presionales, porque damos máxima prioridad a que los conceptos sean transmitidos con sentimiento, que se cuenten experiencias y errores a evitar, que se cree un marco de realidad donde el experto cuente a los futuros profesionales cómo ser mejor en la profesión basado en su propia experiencia,

Es un gran esfuerzo y una privación del tiempo libre del estudiante, pero necesario para que su carrera sea más fructífera y sobre todo, que sepan apreciar el gran esfuerzo que supone labrarse un futuro y lo fácil que lo tendrá cuando busque trabajo por primera vez si va bien preparado y con conocimientos adquiridos desde los 14 años.

#trabajo #idiomas #adolescencia #cursosdeverano

LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon