top of page

El estado aprueba la Ley Educativa LOMLOE en pleno estado de alarma

En pleno estado de alarma, sin ocasión por parte de la oposición y centros y personas afectadas por este cambio, una vez más, de la ley educativa LOMLOE, la Ministra Sra. Celáa, representante del gobierno en el ámbito educativo, aprueba la ley y deja a todo el mundo petrificado.



Aprobación de la LOMLOE

( Fuente de la foto: RTVE)



La LOMLOE(Ley Orgánica de Modificación de la LOE) es la ley educativa, que con la llegada al gobierno socialista, querían derogar la ley de educación, la LOE, que modificó 4 años el Partido Popular. Estrenar nueva ley educativa parece que se ha convertido en la moda de los partidos políticos para dejar su huella en la historia... pero la verdad que no beneficia en lo más mínimo, ya que algunos de los estudiantes, durante su etapa estudiantil han sufrido hasta 3 modificaciones curriculares, algo que dificulta el aprendizaje ya que cada ley requiere sus pruebas, su adaptación y muchas veces lo que se impuso se quita y se añaden cosas nuevas.



El estado ha mantenido los plazos para la tramitación de la polémica LOMLOE sin posibilidad de debatirlo en el congreso


La polémica ha venido porque, la LOMLOE estaba todavía en fase de aprobarse, ya que una vez presentada el pasado 5 de marzo, los partidos de la oposición junto a los agentes a los cuales incumbe la ley, podían presentar las enmiendas. Pero, la crisis sanitaria del COVID19 estalló el 16 de marzo 2020 donde todo el foco de atención ha estado en superar y gestionar esta dura crisis sanitaria tanto por parte del gobierno como de la oposición. Y referente a la LOMLOE, el Gobierno no solo mantiene los plazos previstos para la tramitación de la ley de Educación sino que impide la ampliación de los plazos habituales para presentar enmiendas a la totalidad de la ley o enmiendas parciales. En el primer caso, el plazo terminó el viernes pasado y para el articulado finalizó el 29 de abril.


El PSOE y sus socios han hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para negar la ampliación, algo insólito porque lo habitual es conceder hasta tres ampliaciones en cada caso.

En el caso del PP, se ha presentado enmienda a la totalidad de la ley pero sin texto alternativo de momento, aunque se presentará más adelante, para “fortalecer las competencias del Estado frente a la falta de lealtad institucional que se ha producido por algunas comunidades autónomas”, según la diputada Sandra Moneo.


Los representantes de la Plataforma Concertados, entidad constituida por Escuelas Católicas, CECE(Confederación Española de Centros de Enseñanza),CONCAPA(Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA(Confederación de Padres de Alumnos), y en la que también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE(Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) y FEUSO(Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera), y abierta a nuevas adhesiones, se han reunido con carácter urgente ante la decisión de la Mesa del Congreso de no querer aceptar un aplazamiento del trámite de presentación de enmiendas. “Pedimos que se aplique este mismo criterio a la aprobación de la LOMLOE: que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado de alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado”. “La prisa del Gobierno parece obedecer, no solo a su deseo de que la ley pueda ponerse en práctica ya el curso que viene, sino a su posible intención de introducir enmiendas solo consensuadas por los socios de Gobierno, un signo de déficit democrático, y que limitarían la libertad de enseñanza. Además,revelaría su propósito de escamotear a la opinión pública el debate sobre una ley esencial que no goza de consenso en la comunidad educativa, evitando de paso posibles actuaciones públicas contrarias de una parte importante de la sociedad” han manifestado.


¿Pero por qué era tan importante presentar esas enmiendas? Pues la verdad que esta ley proponía algunos asuntos que son objeto real de discusión.



La LOMLOE y sus propuestas de valor


Dicho proyecto de ley, se articula entorno a lo que el gobierno ha considerado los " 10 desafíos del sistema educativo español" que son los siguientes:

  • Mejorar el nivel competencial de todo el ALUMNADO, compensando las desventajas de origen.

  • Recuperar la EQUIDAD perdida durante los años de crisis.

  • Modernizar nuestra FORMACIÓN PROFESIONAL y mejorar sus tasas de escolarización y titulación.

  • Reducir el ABANDONO educativo temprano y facilitar el retorno al sistema educativo.

  • Modernizar la PROFESIÓN DOCENTE para liderar la innovación curricular y didáctica

  • Mejorar la extensión y la calidad de la EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 y su marco curricular

  • Flexibilizar la EDUCACIÓN SECUNDARIA con una atención más personalizada para el éxito escolar.

  • Aumentar las VOCACIONES STEAM*, especialmente entre las chicas.

  • Garantizar una EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS para ejercer una ciudadanía crítica y participativa

  • Garantizar un suelo de INVERSIÓN en educación y becas al margen de alternancias políticas y coyunturas económicas.


(* STEAM: es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, que  en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas).


Y para los que se ha propuesto 4 objetivos básicos:

  • MODERNIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO

  • RECUPERAR LA EQUIDAD Y LA CAPACIDAD INCLUSIVA DEL SISTEMA

  • MEJORAR LOS RESULTADOS Y AUMENTAR EL ÉXITO ESCOLAR

  • ESTABILIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO COMO PILAR BÁSICO DE LAS POLÍTICAS DE CONOCIMIENTO


Todo puede sonar muy bien, y aunque en la propuesta de acciones concretas, que se puede encontrar en su totalidad en el siguiente enlace, muchas de ellas mejoran significativamente y muestran un adelanto hacia una educación innovadora como son las siguientes:


  • Sustituye las reválidas por evaluaciones de diagnóstico ( lo que quita carga de exámenes y más exámenes a los estudiantes)

  • Corrige la división de los alumnos en itinerarios según su capacidad académica ( y hace que no todos los niños tengan que ser buenos en todo sino que se preocupa de verdad de sacar el potencial de cada alumno de manera individualizada y fomentar la creatividad y la marca personal)

  • Establece mecanismos para mejorar la formación del profesorado ( cosa que siempre se agradece)

  • Avanza en la universalización de la enseñanza de cero a tres años ( un gran paso ya que se ha demostrado todos los beneficios que tiene tanto a nivel social como de conocimientos y preparación para la escuela y que ahora mismo existe una gran diferencia de nivel cuando los niños comienzan la escuela entre los que sí que han ido a un centro de enseñanza infantil y los que no)


Pero hay otros puntos que han generado bastante controversia:


  • Permite en casos excepcionales obtener el título de bachillerato con una asignatura suspendida.

  • Se limita la repetición que pasa a ser un recurso excepcional.

  • Declara obligatoria la asignatura sobre valores cívicos y éticos

  • la asignatura de Religión deja de computar y hay tendencia a que en un futuro desaparezca.

  • El estado podría dejar de subvencionar los colegios privados, por lo que la escuela concertada está en serio peligro.

  • Dejar de subvencionar los centros que segregan a los alumnos por sexo.

  • Suprimir los centros de educación especial

  • Implantación de un MIR para poder ejercer como docente


Vamos a ver cada uno de estos puntos en detalle sobre los diferentes puntos de vista que han surgido tras el anuncio de la LOMLOE el pasado 5 de marzo.



Flexibilidad para pasar de curso y limitar el repetir de curso.


Como medida a mejorar los resultados, flexibilidad la educación y aumentar el éxito escolar, el gobierno propuso dos medidas concretas que no han causado buen impacto de forma general entre la sociedad y los centros como es la permisión de obtener un título de bachillerato que acredita para su continuación en estudios superiores universitarios o de Formación Profesional, habiendo suspendido una asignatura, o limitar la repetición de curso y que pase a ser algo muy excepcional.


¿Y qué se puede hacer si los estudiantes no alcanzan los conocimientos establecidos si no pueden repetir curso? ¿ Pasar de curso una y otra vez aunque tengan muchos suspensos? ¿ofrecerles la posibilidad de cambiar exámenes de conocimiento por trabajos prácticos? ¿ Y si los trabajos no están bien hechos?


Es bastante confuso pero, como profesionales de la educación, vemos varios " peros" a estas medidas.


  1. El tener alumnos con diferentes niveles de conocimiento en una misma aula es difícil de gestionar. Un alumno que haya pasado de curso con todo aprobado, se sobreentiende que tiene un conocimiento más profundo sobre la materia que el alumno que ha pasado de curso porque aunque ha suspendido una materia, no podía repetir curso. Además, suele coincidir que aquellos que obtienen resultados más bajos son aquellos que muestran menos interés por la materia. Lo ideal sería cambiar el modelo de evaluación y no centrarse tanto en un examen donde plasmar los conocimientos aprendidos memorísticamente, sino un modelo donde de verdad se pueda apreciar de manera práctica que el alumno es capaz de asociar lo aprendido a un ejemplo o un supuesto real que resolver.

  2. Supondría una sobrecarga para el profesorado. Si los alumnos que no han superado las pruebas de evaluación y los cuales, la ley limita la posibilidad de que repitan curso para afianzar esos conocimientos que no han adquirido durante el año, supondría quizá tener que hacer trabajos individuales que sobrecargaría al profesorado teniendo que corregir un trabajo de investigación de cada alumno que no ha alcanzado los objetivos.

  3. Los valores de responsabilidad y esfuerzo irían en decrecimiento. Creemos que es una forma de no valorar el esfuerzo sino más bien premiar la desgana. Creemos que es totalmente injusto que alguien que se esfuerza en conseguir los objetivos impuestos a pesar de sus dificultades, no se le premie sino más bien, que a aquellos que no ponen el mismo empeño se les facilite la tarea. ¿ Y qué pasará cuando esos niños se lancen al mundo laboral? Allí hay unos objetivos, un esfuerzo y una responsabilidad enorme que hay que cumplir y que dichos valores se deben adquirir de pequeños. Si hemos sido demasiado permisivos en el sistema educativo, en el mundo laboral no van a saber tomar conciencia del sacrificio y dar al 100% porque salgan bien las cosas.


Y referente a lo de tener un título de Bachillerato con asignaturas suspensas, también levanta muchas discrepancias. Un título de Bachillerato es un título que ofrece la posibilidad de acceder a Oposiciones, a ciclos superiores de la FP ya casi listos para el mundo profesional, a la universidad... Un título es una garantía que se ha superado con éxito todos los conocimientos que el curriculo de dicha materia se ha establecido. Expedir un título de Bachillerato con una asignatura suspensa significaría que es un título sin validez, pues realmente no garantiza que se hayan reunido todos los conocimientos para obtenerlo, y generaría desconfianza en las empresas o cualquier organismo a opositar ya que posiblemente a raíz de ello, podrían exigir las notas académicas para saber si realmente es un título obtenido con los conocimientos completos o a medias.


Creemos que los títulos quieren decir algo más que un papel con una firma. Un título es un honor de haber superado con éxito las exigencias pautadas y que rebajar este standard no puede, sino que perjudicar a los que sí se han esforzado durante toda su etapa académica, pues su título no valdrá tanto al generarse esta desconfianza.


La modificación legal también prevé que los alumnos repetidores puedan cursar este ciclo en tres años para facilitar que logren el título,una medida de la que se podría beneficiar al entre 10% y 15% de los estudiantes que cada curso de media repiten en España en este ciclo educativo.


Reducir la tasa de abandono escolar SI, ya que las estadísticas de España son preocupantes: Según los datos de la OCDE, el 35% de los españoles de entre 25 y 34 años no cursó o no logró terminar estos estudios de secundaria posobligatorios, cuando la media de los países de la organización es de menos de la mitad, del 16%. Pero creemos que no debe hacerse a costa de bajar la exigencia y fomentar dejadez en los estudios. Nos encantaría si esta tasa de abandono escolar se redujese a raíz de mecanismos de motivación para los mejores estudiantes a través de becas, premios, oportunidades o incluso un contenido más motivador y práctico para el alumno, ya que según nuestra experiencia como educadores, los alumnos se ven sometidos a tanto deberes, tantos exámenes, tanto contenido impartido de manera rápida y sin sentido que muchos ya en 1º de la ESO ( y cada vez vemos alumnos de cursos inclusos más bajos) ya desmotivados con los estudios.



EBAU


Los alumnos deberán cursar la asignatura sobre valores cívicos y éticos


Hasta ahora, la asignatura de " valores" era una materia optativa a la asignatura de religión, pero el estado la quiere imponer como obligatoria en los cursose de 5º y 6º de Primaria y en 1º, 2º y 3º de ESO. para transmitir valores de diversidad, igualdad e inclusión. No obstante dichas asignaturas también incluye ciertos matices que no corresponden con la idea que los padres, que son los tutores legales de los menores y los que tienen el derecho de decidir la educación que su hijo debe recibir, tienen de los valores importantes a impartir a su hijo o a la edad en la que el estado quiere que el niño aprenda ciertos conceptos.


Es por ello que se creó una gran controversia y de donde nació el " Pin Parental" una herramienta creada como iniciativa del partido VOX en Murcia, para que los padres puedan vetar contenidos en las aulas, ya que muchos de estos contenidos tienen que ver sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI.


Esta imposición sobre estudiar una asignatura basada en valores que toca temas sobre la sexualidad ha abierto la brecha entre diferentes corrientes educativas para los menores.



Impone y discrimina los centros concertados y católicos



Esta ley decreta que no favorecerá a los centros privados, ofreciéndoles subvención del estado para que niños estudien en ellos. Pese a la demanda social de que se habilitaran más plazas en centros concertados el gobierno no solo ha dicho que no se llevará a cabo sino que además todos aquellos centros concertados en la actualidad que favorezcan la segregación del alumnado por sexo u orientación sexual, se quedarán sin subvención y los padres que deseen que su hijo/a estudie en un colegio de este tipo,deberán pagarlo íntegramente de su bolsillo.


El estado considera que dentro de los valores que quieren transmitir de igualdad, separar y aislar a los niños durante toda su etapa educativa con personas de su mismo sexo no es adecuado y que la educación debe reflejar la vida real que es que todos vivimos en sociedad y el respeto debe aplicarse en el día a día entre ambos sexos y convivir juntos.


Las Escuelas Católicas, que tienen mucho que decir en contra de esta medida, exige al Gobierno que paralice la ley de educación hasta que finalice el estado de alarma, y que se han atrevido a calificar como " un signo de déficit democrático inadmisible”. "No es comprensible que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación como esta para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo”, afirman en un comunicado.



El posible fin a la educación especial


La eliminación de los centros de educación especial se llevaría acabo, según el borrador actual de la Ley —concretamente se refiere a ello la Disposición Adicional Cuarta—, en un plazo de diez años, para el año 2030, en los que prácticamente todos los alumnos con discapacidad intelectual deberían ser trasladados de los centros especializados a colegios ordinarios. Los centros de educación especial se limitaría a los niños a aquellos alumnos que requieran "una atención muy especializada", un término que la mayoría de los afectados considera bastante ambiguo.


La integración absoluta de todos los alumnos en los mismos centros educativos, independientemente de sus necesidades educativas y de cuidados reales, es algo que quien se dedica a educación sabe que, aunque el propósito del gobierno sea establecer una educación plural, de convivencia y de respeto entre alumnos de diferentes maneras de ser o pensar, los niños con necesidades educativas especiales no es lo que necesitan ni demandan. Según qué necesidad educativa tenga, en los centros de educación especial, las aulas, los contenidos y el personal está adaptado a atender este tipo de niños y cuyo ratio es de 1 alumno por docente o 2 como máximo debido a la gran atención y cuidados que demandan para favorecer sus progresos y adaptación a la vida adulta. Algo totalmente irrealizable en una clase donde el ratio es de 28 alumnos por docente y con ambientes y protocolos para este tipo de niños.


El colectivo Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIEN ha denunciado públicamente que el Gobierno sigue adelante con la tramitación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) que en mitad de la pandemia del coronavirus, con la opinión pública anestesiada y confinada, con la atención informativa centrada en la situación sanitaria y con todos los colectivos afectados —familias, profesionales, entidades, asociaciones…— desarbolados... entre otros despropósitos, prevee la desaparición de los colegios de educación especial que atienden a niños con grandes discapacidades intelectuales sin dar la oportunidad de ningún consenso y que, simplemente, se quiere imponer a todos. Una ley que, en sus propias palabras, "supone una tragedia para nuestros hijos".




el MIR DOCENTE


El MIR docente


La LOMLOE impone de manera obligatoria que los profesores, tras la realización de su GRADO, Máster, los nuevos profesores tendrán que hacer un año de práctica tutelada antes de ejercer en solitario en colegios, o pasar las oposiciones para optar a una plaza pública.


La ministra de Educación ha explicado que el año de práctica tutelada «permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión»


Esta propuesta recuerda al llamado MIR educativo que diversos gobiernos y partidos han ido sugiriendo para reforzar la profesión docente.


En la actualidad, es requisito imprescindible hacer tener un grado y luego hacer un máster (donde hay prácticas) para enseñar en Secundaria y Bachillerato, tanto para centros públicos como privados.

Pero para Infantil y Primaria solo hace falta estudiar el grado de Magisterio y, en el caso de optar a los centros públicos, se requiere aprobar una oposición que conlleva una fase práctica y se requieren un mínimo de tres meses (no más de un curso escolar) de prácticas bajo la tutoría de profesores experimentados que regulan las comunidades autónomas.

Y aunque durante la carrera hay prácticas en algunas materias, no se está en un aula ejerciendo con un profesor tutor como ha propuesto ahora la ministra.


Con la Lomloe también se actualizará el marco de la formación continua y la evaluación del desempeño docente.

La ministra ha asegurado que, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Decanos de Educación, ya se ha comenzado a revisar la formación inicial de los docentes, tanto los grados de Educación Infantil y Primaria como el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, «para garantizar las competencias que requiere enseñar en una escuela inclusiva».



En Best Teacher seguiremos pendientes e informando de cualquier cambio sobre los plazos para aprobar esta ley, aunque parece más que decidido que esta será la nueva ley de educación, eso sí, esta vez sin haber permitido consensuar con las partes afectadas medidas para la mejora de la situación actual o debatir sobre las consecuencias que esta ley puede traer para el sector. Ya que como hemos visto es una ley bastante polémica que aunque los objetivos son buenos y tiene iniciativas muy buenas para la innovación de la educación, pero las acciones concretas, creemos que no han estado a la altura y que siguen dividiendo más que uniendo.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en redes como facebook, instagram o twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.

Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta :) Estamos encantados de ayudarte.

¡ Nos leemos en el siguiente post!

1722 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page