El estado aprueba la Ley Educativa LOMLOE en pleno estado de alarma

En pleno estado de alarma, sin ocasión por parte de la oposición y centros y personas afectadas por este cambio, una vez más, de la ley educativa LOMLOE, la Ministra Sra. Celáa, representante del gobierno en el ámbito educativo, aprueba la ley y deja a todo el mundo petrificado.



Aprobación de la LOMLOE

( Fuente de la foto: RTVE)



La LOMLOE(Ley Orgánica de Modificación de la LOE) es la ley educativa, que con la llegada al gobierno socialista, querían derogar la ley de educación, la LOE, que modificó 4 años el Partido Popular. Estrenar nueva ley educativa parece que se ha convertido en la moda de los partidos políticos para dejar su huella en la historia... pero la verdad que no beneficia en lo más mínimo, ya que algunos de los estudiantes, durante su etapa estudiantil han sufrido hasta 3 modificaciones curriculares, algo que dificulta el aprendizaje ya que cada ley requiere sus pruebas, su adaptación y muchas veces lo que se impuso se quita y se añaden cosas nuevas.



El estado ha mantenido los plazos para la tramitación de la polémica LOMLOE sin posibilidad de debatirlo en el congreso


La polémica ha venido porque, la LOMLOE estaba todavía en fase de aprobarse, ya que una vez presentada el pasado 5 de marzo, los partidos de la oposición junto a los agentes a los cuales incumbe la ley, podían presentar las enmiendas. Pero, la crisis sanitaria del COVID19 estalló el 16 de marzo 2020 donde todo el foco de atención ha estado en superar y gestionar esta dura crisis sanitaria tanto por parte del gobierno como de la oposición. Y referente a la LOMLOE, el Gobierno no solo mantiene los plazos previstos para la tramitación de la ley de Educación sino que impide la ampliación de los plazos habituales para presentar enmiendas a la totalidad de la ley o enmiendas parciales. En el primer caso, el plazo terminó el viernes pasado y para el articulado finalizó el 29 de abril.


El PSOE y sus socios han hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para negar la ampliación, algo insólito porque lo habitual es conceder hasta tres ampliaciones en cada caso.

En el caso del PP, se ha presentado enmienda a la totalidad de la ley pero sin texto alternativo de momento, aunque se presentará más adelante, para “fortalecer las competencias del Estado frente a la falta de lealtad institucional que se ha producido por algunas comunidades autónomas”, según la diputada Sandra Moneo.


Los representantes de la Plataforma Concertados, entidad constituida por Escuelas Católicas, CECE(Confederación Española de Centros de Enseñanza),CONCAPA(Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA(Confederación de Padres de Alumnos), y en la que también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE(Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) y FEUSO(Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera), y abierta a nuevas adhesiones, se han reunido con carácter urgente ante la decisión de la Mesa del Congreso de no querer aceptar un aplazamiento del trámite de presentación de enmiendas. “Pedimos que se aplique este mismo criterio a la aprobación de la LOMLOE: que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado de alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado”. “La prisa del Gobierno parece obedecer, no solo a su deseo de que la ley pueda ponerse en práctica ya el curso que viene, sino a su posible intención de introducir enmiendas solo consensuadas por los socios de Gobierno, un signo de déficit democrático, y que limitarían la libertad de enseñanza. Además,revelaría su propósito de escamotear a la opinión pública el debate sobre una ley esencial que no goza de consenso en la comunidad educativa, evitando de paso posibles actuaciones públicas contrarias de una parte importante de la sociedad” han manifestado.


¿Pero por qué era tan importante presentar esas enmiendas? Pues la verdad que esta ley proponía algunos asuntos que son objeto real de discusión.



La LOMLOE y sus propuestas de valor


Dicho proyecto de ley, se articula entorno a lo que el gobierno ha considerado los " 10 desafíos del sistema educativo español" que son los siguientes:

  • Mejorar el nivel competencial de todo el ALUMNADO, compensando las desventajas de origen.

  • Recuperar la EQUIDAD perdida durante los años de crisis.

  • Modernizar nuestra FORMACIÓN PROFESIONAL y mejorar sus tasas de escolarización y titulación.

  • Reducir el ABANDONO educativo temprano y facilitar el retorno al sistema educ