Cuáles son los cursos que toda empresa debería reiterar a sus empleados


Los cursos de formación por parte de la empresa es una de las cosas más que más aprecian los buenos empleados para trabajar e involucrarse en ella. De hecho, uno de los principales puntos para ser una de las mejores empresas de la organización de Great Place to Work , es justamente la formación que reciben los empleados.

Desgraciadamente, es uno de los aspectos donde más flojean la mayoría de las empresas, en concreto, las dedicadas al sector turístico, donde por razones de tiempo, horarios e ir siempre a contra reloj afectan a que los empleados no puedan disfrutar de este derecho.

En este artículo, vamos a tratar algunas de las formaciones que toda empresa debería plantearse realizar de forma recurrente una o dos veces al año, y que propiciarían ese ímpetu del empleado a querer evolucionar, crecer y aumentar compromiso con la empresa, que le revertirá a esta en mejorar el rendimiento del empleado y sus cifras de negocio.

¿Por qué dar cursos de formación a mis empleados?

En los tiempos que corren donde los adelantos tecnológicos, la forma de comunicarse con el cliente y las expectativas del servicio están cambiando, parece fundamental reciclarse y actualizarse obteniendo nuevos conocimientos ya que las disciplinas se encuentran inmersas en una evolución continua es muy fácil quedarse atrás. Para obtener una mayor productividad es necesario que el trabajador pueda estar siempre al día dentro de su área y sea mejor y más completo. Es necesario para seguir evolucionando y otorgando mejores resultados.

Esta formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad ya que desarrollan una serie de competencias a sus asalariados. Los beneficios de impartir estos cursos no son únicamente para el trabajador, que obtiene una formación gratuita sin que le suponga ningún coste, sino que también es beneficioso para la empresa, ya que se trata de una inversión para obtener múltiples beneficios entre los que destacamos los siguientes:

  • Formar al trabajador con los contenidos necesarios para que lleve a cabo la toma de decisiones, anticipación, trabajo en grupo o ser resolutivo en los imprevistos que surjan en la empresa.

  • Las empresas deben entender que apostar por la formación de los empleados es un reclamo para atraer a los profesionales de mayor talento y cualificación.

  • Los cursos para trabajadores además tienen una importante misión, integrar al empleado al máximo en la empresa, el concepto que tiene el trabajador acerca de la compañía cambia.

  • Incrementar el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo (como por ejemplo lograr un ascenso).

  • Porque no tiene coste. La empresa paga en la nómina de cada empleado una parte dedicada a su formación, que se acumula en una bolsa conocido como " crédito" el cual tiene validez de un año natural. Si no se aprovecha, este crédito se pierde a dia 31 de diciembre de cada año.

Ambas partes, trabajador y empresa, salen beneficiadas. Por esta razón es tan importante que las empresas o PYMES realicen a sus trabajadores a estos cursos formativos. Se trata de una inversión para enfrentarse a los retos del futuro y ser mejor trabajador en todos los ámbitos, más formado y más actualizado. Desde el punto de vista del trabajador se percibe como algo positivo, como una oportunidad de crecer en el ámbito laboral y le brinda la empresa.

Antes de contratar un curso de formación para empleados te preguntarás cuales de ellos son los más destacados.

1)Cursos de idiomas:

Los cursos de idiomas siempre ocupan un privilegiado lugar en el ranking. El inglés continua siendo una barrera para muchos trabajadores, con el tiempo se ha convertido en un requisito para acceder a altos cargos. Contratar un curso de inglés para los empleados es una manera de fomentar su educación, aportarles conocimientos y mejorar su potencial. Te recomendamos echar un vistazo a los cursos de inglés , dónde encontrarás un amplio abanico de posibilidades desde cursos más generales a otros específicos como “Inglés para hosteleria y atención al cliente”

“Inglés de negocios” “Inglés para vivir en el extranjero”. Otras idiomas como el francés o el alemán también son muy demandados.

Una buena forma de desmarcarse de competencia es optar por un idioma poco común como puede ser el Arabe o el Ruso.

Otros de los cursos más demandados son los que están dirigidos a la Dirección y altos mandos, donde queremos destacar:

2)Las Estrategias de liderazgo:

Un curso sobre las herramientas para la gestión, motivación y delegación de las acciones de todas las pirámides del equipo. El liderazgo empresarial no es un concepto que afecta sólo a directivos y jefes de equipo, sino que es una realidad que en aquellas personas que lo poseen supone notables mejoras en el rendimiento laboral. Este curso te ayudará a potenciar tu liderazgo.

3)Inteligencia emocional:

Las aplicaciones de la inteligencia emocional en el mundo de la empresa son múltiples y muy variadas. En la actualidad vivimos inmersos en una nueva manera de hacer negocios en mercados cada vez más competitivos y globalizados, las empresas buscan gente que no sólo esté preparada técnicamente para desarrollar las tareas diarias de la empresa, sino que al mismo tiempo sea adaptable, empática, resolutiva, etc.

Se valora la capacidad de los empleados en el uso de las habilidades propias de la inteligencia emocional.

En este mismo sentido, los propios directivos y gerentes de las empresas también han de potenciar sus habilidades emocionales y sociales para empatizar con el resto del equipo y poder transmitir los mensajes y la información básica para que el funcionamiento del equipo sea eficiente y eficaz.

Te recomendamos el curso de inteligencia emocional para aprender a reaccionar sin entremezclar los sentimientos con las decisiones.

4)Organización de eventos y congresos:

En ocasiones este función no se valora como se debería, y es que no cualquier persona puede organizar eventos, se necesitan conocimientos de protocolo, del mercado de proveedores, métodos organizativos, una mente organizada y una buena formación que nos de seguridad en lo que realizamos. Es una profesión que cada vez se está profesionalizando más aunque aún en España hay un gran trabajo que hacer. Por el momento, quedan muy teóricos y desactualizados, por ello es importante, que si eres una empresa dedicada a la organización de eventos y quieres impartir un curso a tus trabajadores para que sigan actualizándose en esta profesión en plena revolución y cambios, optes por una empresa que realicen cursos de la mano de profesionales en activo. Te recomendamos el curso Organización de eventos que desde Best Teacher llevamos a cabo donde se diseñan a medida los contenidos y se imparte de la mano de profesionales en activio en función de tu actividad : agencia, venue, u organizador de eventos de una empresa.

5)Cursos de Estándares de calidad para hoteles:

Están enfocados a dar una respuesta al sector turístico: expectativas, calidad, tecnologías y mercados que nos visitan.

Este curso se ha diseñado sobre los estándares exigidos por las auditorias más importantes del sector Hotelero de alta gama-lujo y que tiene por objetivo potenciar y reafirmar la calidad de servicio que debe tener el personal a cargo de los diferentes departamentos que conforman un hotel: Recepción, conserjería, F&B, pisos.

Es una formación hiper necesaria ya que garantizarás que todos tus empleados tengan un protocolo de actuación y que evitan errores que cuando se cometen, tienen un alto coste para rectificarlos, como una insatisfacción cliente. ¿ Cuántas veces te ha pasado que ha habido que rehacer una habitación porque la reserva no tenía toda la información y han venido unos huéspedes que querían dos camas, pero que por no preguntarlo, han llegado y se han encontrado con una sola cama y ha habido que cambiarla? Esto es solo un ejemplo de los millones de errores facilmente evitables que nos encontramos en nuestro día a día cuando ofrecemos nuestros cursos de formación en empresas del sector turístico.

La filosofía del sector y por lo que te puedes destacar de la competencia, es por ofrecer una experiencia cliente y para ello todo el equipo debe estar formado para ofrecer una mayor atención en el detalle y que los trabajadores marquen la diferencia dentro del hotel y generen una experiencia en el cliente. Se potencia también la capacidad de adaptación y resolución a los conflictos, servicio excelente, protocolo, anticipación y sobre todo un trabajo eficiente para estar preparado a trabajar con un máximo de exigencia.

Si deseas más información sobre este curso, pincha en el link siguiente: curso en Estándares de calidad en hoteles.

6)Cursos de Coaching y habilidades laborales:

¿Qué es el coaching? Últimamente es un término que se ha puesto muy de moda.

El coaching empresarial no es un proceso formativo tradicional, ni terapia, ni consultoría personal aunque puede que tenga algo que ver, sino un entrenamiento que ayuda a desarrollar habilidades y actitudes que mejoren la actividad profesional desde un punto de vista holístico (general e integral); en definitiva, que optimicen al máximo el potencial de la persona a nivel ejecutivo. Se orienta a mejorar el desarrollo humano más que a la consecución de un objetivo puntual o a la resolución de un conflicto concreto. Lo cual resulta muy beneficioso dentro del ámbito empresarial.

El coaching aporta acompañamiento mental, recursos que favorecen la seguridad, aptitud positiva a la hora de reflexionar y tomar decisión. Son cursos muy interesantes para realizar en la empresa, fomentan las buenas relaciones entre los empleados.

7)Curso de alérgenos:

¿Trabajas en el sector de la alimentación? ¿Trabajas en hostelería, restaurantes, comedores escolares? ¿Quieres aprender de la mano de expertos sobre sobre gestión de alérgenos alimentarios?

Aprenderás a identificar la presencia de determinadas sustancias en los alimentos puede representar un verdadero riesgo para la salud de aquellos consumidores que sufren intolerancias y alergias a dichas sustancias, constituyendo un punto crítico para los operadores de la cadena alimentaria.

Diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria e interpretar las etiquetas de los productos envasados.

8)Carné de Manipulador de alimentos:

Los alimentos son elementos muy delicados y fácilmente contaminables, de ahí que resulte fundamental contar con un carnet de manipulador de alimentos si nos dedicamos profesionalmente a cualquier tipo de actividad en la cual se vayan a tocar o manipular alimentos.

De acuerdo al Real Decreto Ley 202/2000 de la legislación vigente, todas aquellas personas que vayan a trabajar manipulando alimentos, deben de disponer de dicho carnet para garantizar la máxima seguridad durante todo el proceso de manipulación.

El principal objetivo de este tipo de cursos para conseguir el carnet de manipular de alimento es evitar que se produzca la contaminación de los alimentos y garantizar una buena higiene personal. Además también se incluyen las diferentes cadenas del frío y el calor para evitar que dichos alimentos se pongan en mal estado para el consumidor.

Por otro lado, también es importante destacar la gestión y el tratamiento de los residuos.

9)Curso en prevención en Riesgos Laborales:

Su objetivo principal se capacitar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la Ley RD 39/1997 exige a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

Cuando nos encontramos en un entorno de trabajo adecuado repercute en la motivación y satisfacción de los trabajadores. Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa interna y externamente, a largo plazo repercute en la obtención de objetivos empresariales.

Algunos de los objetivos del curso son la seguridad dentro del entorno laboral.Para ello es recomendable conocer las disciplinas preventivas y los riesgos más comunes y como llevar a cabo los primeros auxilios.

¿Cómo puedo bonificarme con la realización de cursos a mis empleados?

FUNDAE, es el organismo oficial que gestiona el crédito de todas las empresas y bonifica a las empresas cuando estas realizan un curso. Para tramitar la bonificación, la empresa puede optar por hacerlo ella misma, previamente habiendose inscrito como empresa gestora de la bonificación, o bien encomendárselo a una entidad externa para que la empresa se despreocupe de toda la documentación y requisitos que imponen desde FUNDAE. Infórmate, ya que hay empresas de formación que también son entidades externas de tal manera que ellos gestionan la integridad de la impartición del curso y la bonificación de la misma, lo que es muy práctico para la empresa.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y haya abierto otras posibilidades a aplicar en tu empresa. En Best Teacher, somos empresa de formación especializada en turismo, que contamos con profesionales en activo en cada área lo que permite que el curso sea muy práctico y basado en problemas reales que ocurren y ayuden a los empleados a conectar con el formador y sobre todo aprender sobre hechos reales cómo aprender a resolverlos y darles todas las herramientas para mejorar y generar una mayor productividad en la empresa. Si deseas más información sobre los cursos que ofrecemos, puedes consultarlos en el siguiente link.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Cualquier cosa que quieras saber, puedes comentar este artículo para darte solución :)

#cursosdeidiomasparaempresas #business #formaciónparaempresas #marcapersonal #eventos #educacion

LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon