Campamentos de robótica: ¿Por qué son buenos para tus hijos?


La creciente oferta de campamentos de robótica para niños así como otras actividades relacionadas con el sector se debe al cambio educacional que estamos viviendo en los últimos años. La educación del pasado se basaba en la absurda memorización de conceptos que olvidábamos al poco tiempo de recitarlos.

Cada vez es más común escuchar hablar de los campamentos de robótica y de cómo esta materia puede influir muy positivamente en la educación de tus hijos. ¿Es una nueva materia educativa o una simple moda pasajera? ¿Puede ayudarnos a potenciar las habilidades de los más pequeños? ¿Es posible encontrarla a precios asequibles?

Cuando miramos al futuro, empezamos a apostar por plantear retos a nuestros hijos y fomentar el uso de sus habilidades innatas para poder superarlos. Los niños nacen siendo científicos en potencia, personas curiosas deseosas de aprender, siendo los robots una actividad perfecta para complementar la educación que reciben en su día a día en la escuela.

¿Cómo pueden influenciar los campamentos de robótica en el futuro de tus hijos?

Aprender cuestiones relacionadas con la robótica es una de las opciones con más futuro para la vida de tus hijos. Un ejemplo muy claro de esto es el caso de David Aguilar. Cuando nació, David padecía el síndrome de poland, una enfermedad que le provocó una malformación en el pectoral derecho y que le impidió desarrollar su brazo con normalidad.

A los nueve años, cuando la informática para niños era menos accesible, David empezó a jugar con sus piezas de Lego. Le regalaban una caja, lo montaba como venía en sus instrucciones, pero al poco tiempo las deshacía y creaba construcciones nuevas. Necesitaba explotar su creatividad.

A los 9 años empezó a pensar que sus piezas de Lego podían servir para algo más hasta que a las dieciocho, fue capaz de construir su propia prótesis y superar así las dificultades que hasta ese momento, la vida le había puesto por delante.

Aparte del carácter extraordinario de esta situación, lo cierto es que este caso nos puede ayudar a explicar qué buscan los campamentos de robótica. A través de acciones cercanas a los más pequeños, se potencian sus aptitudes innatas y se les enseña a cambiar la concepción que tienen del mundo que les rodea.

Como dijo Paulo Coelho, cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquello que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan, a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

¿De dónde nace la necesidad de trasladar los robots a las aulas?

Cada vez más padres afirman que sus hijos se aburren gran parte del tiempo. Aunque puede sonar extraño, el mundo tecnológico aprovecha este aburrimiento como una oportunidad. Un niño aburrido es un niño con muchas posibilidades de descubrir un entretenimiento nuevo, y la robótica la forma en la que se unen diversión y aprendizaje.

Se trata de una alternativa lúdica a esta situación y una opción a considerar a la hora de decidirte por los diferentes campamentos de verano. Los chicos ya no serán meros oyentes de sus monitores, sino que son los protagonistas de juegos de construcción a través de los cuales fomentan su creatividad y se mejora la comprensión sobre la tecnología.

Veamos esto con un ejemplo práctico

Piensa en una máquina. Es probable que te hayas imaginado una carcasa más o menos compleja, quizás con alguna rueda o una palanca. Ahora piensa en un robot. Probablemente te hayas imaginado algo más humano. Si le hubieras preguntado esto a tu hijo, hubiera pensado en los protagonistas de Star Wars, Grandes Heroes o el robot Wall- E.

¿Qué significa eso? Que solemos pensar en la forma de las cosas, cuando lo importante es el comportamiento de las mismas. Cuando un robot deja de andar o se gira automáticamente, es porque lo hemos programado para ello, después de haber hecho varias pruebas que no salieron como pensábamos.

Los campamentos de robótica fomentan el hecho de pensar en futuros imaginarios y resolverlos a través de la lógica y la imaginación, de forma que desarrollamos una visión global de las situaciones. Las cosas no son como las pensamos o las vemos. Los objetos dependen de la relación con el entorno que los rodea.

¿Influyen los campamentos de robótica en el desarrollo cerebral de los niños?

En el ámbito de la educación, cada vez hay más estudios sobre psicología infantil, la forma de pensar de los niños y la edad en la que se va desarrollando cada tipo de pensamiento. Son una serie de capacidades innatas en el cerebro de las personas, las cuales se pueden potenciar a través de la robótica educativa, y que detallamos a continuación.

Pensamiento creativo

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia y aunque se tiende a pensar lo contrario, la tecnología puede ayudar a fomentar el pensamiento creativo de los niños de una forma cercana y divertida. En los campamentos de robótica se plantean problemas a los niños y el uso de la audacia es fundamental para la resolución de los mismos

Pensamiento computacional

La esencia del pensamiento computacional se resume en pensar como haría un científico informático para resolver un problema al que nos enfrentamos. Es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que rodea a los niños y aplicar diversas técnicas para comprender y razonar las situaciones habituales de nuestro entorno.

Dentro de esta rama de la psicología encontramos el pensamiento lógico matemático. En el día a día de nuestros hijos, es muy habitual darle las cosas resueltas, reduciendo de manera drástica su capacidad para tomar decisiones y aumentando su frustración cuando no pueden resolver un problema.

Percepción espacial

Otro de los aspectos que se fomentan en los campamentos de robótica es la capacidad de los humanos de ser conscientes del entorno en el espacio que nos rodea y de nosotros mismos. Cuando hablamos de percepción espacial, normalmente se entiende por espacio aquello que nos rodea.

El espacio es parte de nuestro pensamiento, lugar donde reunimos datos extraídos de nuestras experiencias vividas. La percepción espacial nos permite comprender la disposición de nuestro entorno y la relación que mantenemos con él.

Los campamentos de robótica buscan que el niño empiece a pensar en dos y tres dimensiones, de forma que se visualicen los objetos desde distintos ángulos y ser capaces de reconocerlos con independencia de la perspectiva con los que los veamos

Otros beneficios de los campamentos de robótica

Más allá de los beneficios que destacamos de utilizar la robótica infantil para potenciar las capacidades innatas de los niños, apuntar a tu hijo a estos campamentos infantiles tiene una serie de beneficios que detallamos a continuación

Tolerancia a la frustración

Con el paso de los años, los niños han visto cómo se reducía su tolerancia a la frustración, seguidos por la corriente de que todo se puede conseguir aquí y ahora. A ninguna persona le gusta tener problemas. No obstante, una vez tenemos un problema, la actitud con la cual lo solucionamos depende únicamente de nosotros.

Mejora de la autoestima

Resulta muy gratificante cuando tenemos un problema y somos capaces de solucionarlo con nuestros propios conocimientos. Nos hace darnos cuenta de lo mucho que hemos avanzado al compararnos con el pasado y supone un refuerzo positivo muy estimulante.

Preparación para el futuro

Si hay algo que es innegable es que el mundo en el que vivimos es un mundo completamente digitalizado. El uso de la tecnología, que no de los videojuegos, es fundamental para lograr casi cualquier cosa que queramos conseguir, por lo que todo lo que aprendan en los campamentos de robótica les será muy útil para el futuro.

Trabajo en equipo

No se trata de clases particulares de aprender robótica, sino que se plantean problemas en los que a veces necesitaremos la ayuda de un tercero para entender la solución. Es muy importante enseñar a tus hijos que saber pedir ayuda y trabajar en equipo no es un signo de debilidad, sino un acto de inteligencia emocional, algo que potencian los campamentos de robótica.

Diversión

Al final, cuando apuntamos a nuestros hijos a un campamento, esa es el principal objetivo. Cuando nos divertimos, nos relajamos y disfrutamos del momento. Y si en ese momento estamos aprendiendo, esta experiencia quedará guardada en nuestra memoria con casi total seguridad.

¿Qué herramientas se utilizan en los campamentos de robótica?

Existen diferentes herramientas a través de las cuales se potencia los objetivos de los cursos de verano, con el objetivo de acercarse a los más pequeños de manera sencilla y divertida.

Beebot

Es el robot ideal para las actividades del aula. Los profesores enseñan direcciones y movimientos, siempre a través de la resolución de problemas cotidianos y aprendiendo palabras, colores o sonidos. En función del objetivo del profesor, utilizará esta herramienta de manera distinta.

Lego Duplo

¿Quién no ha disfrutado de pequeño jugando con las construcciones de Lego? Cada vez más psicólogos infantiles apuestan por este producto como herramienta educativa, ayudando a fomentar valores tan importantes como la creatividad, la seguridad ante los retos y las habilidades de razonamiento.

Además, el Lego supone un importante beneficio emocional para tu hijo, pues se ha comprobado que jugar con colores y formas puede ayudarte a liberar las emociones negativas, relajar la calma en un momento de estrés y recobrar poco a poco la energía positiva.

Lego Duplo tiene una amplia variedad de juguetes y materiales, siendo una de las principales herramientas en los campamentos de robótica.

¿Cómo funcionan los campamentos de robótica de Best Teacher?

Estos campamentos son impartidos por profesionales titulados y con experiencia en la enseñanza a través de programación y funcionamiento de códigos Beebot y montaje y programación de códigos Lego Wedo 2.0. Existe un profesor por cada doce niños, así como personal de apoyo en función del número de alumnos.

El campamento urbano se dirige a niños de 4 a 12 años que se agruparán según las franjas de edad, adaptando las clases a cada edad y fomentando al mismo tiempo la interacción social de los más peques.

¿Estás buscando campamentos de verano en Inglés? No hay problema. Los campamentos de robótica de Best Teacher incluyen actividades con niños en esta materia, siempre a través de la emoción y la psicología infantil, de forma que aprender se convierta en un proceso inolvidable.

Si quieres más información sobre nuestros campamentos de robótica, ponte en contacto con nosotros y descubre unas actividades únicas que formarán a tu hijo a través de una de las materias más punteras de la educación y harán de su verano un periodo a través del cual empezará a ver las cosas de otra manera.

Además, ofrecemos precios muy asequibles en adaptados al número de semanas que hijo vaya a estar con nostros

Y es que cuando cambiamos la forma en las que vemos las cosas, son las cosas las que empiezan a cambiar. ¡Llámanos!


36 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon