top of page

Curiosidades sobre la Comunidad de Madrid - ¡Feliz 2 de mayo!


actividades 2 de mayo- fiestas de Madrid

¡Felicidades madrileños y madrileñas en el día de la Comunidad de Madrid!

El 2 de mayo es un gran día para todos los madrileños para estar orgullosos, ya que además de permitirnos tener un día más de fiesta que el resto de España, hay muchas cosas donde destacamos y es un día para estar orgullosos.

Hoy desde Best Teacher, queremos aportar nuestro granito de arena y compartir con todos los madrileños, algunas de las curiosidad que se han producido en la Comunidad de Madrid contadas como solo nosotros sabemos… llegando al sentimiento y de una forma muy cercana 😊 .

¡ Empezamos!

¿Por qué se celebra el 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid?

Los madrileños demostramos mucha valentía aquel 2 de Mayo de 1808 cuando nos revelamos contra los franceses cuando Napoleón tenía ocupada casi toda la península Ibérica.

La historia sobre la ocupación de la península y Napoleón es de lo más entretenido y os lo contaremos de manera resumida y cómica para que todos lo entendamos.

En ese momento reinaban en España Carlos IV y su hijo Fernando VII. Napoléon que era muy listo, les pidió “ permiso” para que les dejara pasar sus tropas porque quería invadir Portugal, y claro, necesitaba atravesar por España. Los reyes ..que quizá por querer tener buena relación o quizá porque no tenían muchas luces, les dejaron pasar y entonces fue cuando los franceses empezaron a someter a los españoles a su poder, y el rey Carlos IV tuvo que abdicar quedando al mando de España el hermano de Napoléon, José Bonaparte. Los españoles estaban que trinaban… los franceses estaban imponiendo su lengua, sus normas, sus leyes … asi que decidieron revelarse, y en Aranjuez se creó un motín donde los madrileños, con apenas armas, sino más bien ingenio…entre aceite hirviendo que tiraban por las ventanas, utensilios domésticos y demás, consiguieron vencer a los franceses que contaban con cañones, fusiles y armamento. Y que generó revueltas por muchos lugares, y que los franceses querían parar con los fusilamientos que se produjeron el 3 de mayo en Madrid, que todos conocemos ya que fueron representados por el pintor Francisco de Goya. Y todo fue en valde, porque al final ganamos, y el Rey Fernando VII volvió a coger el trono en diciembre de 1813.

Y desde entonces, cada año en el 2 de mayo, recordamos y rendimos homenaje a todos los madrileños que perdieron su vida con valentía, pero también todos aquellos que hicieron posible con mucho coraje e ingenio a que hoy nuestra lengua oficial no sea el francés sino el español, y que a pesar de tener un gobernante francés, el pueblo demostró que es fuerte y valiente y consiguió lo que nadie había imaginado: la victoria del ejército francés

¿ Qué significa la bandera de la Comunidad de Madrid?

Es la gran pregunta de todos los madrileños… ¿ por qué 7 estrellas? ¿ qué significa? Pues hay varias interpretaciones: las estrellas representan la constelación de la Osa Mayor y hace referencia al cielo de la madrileña Sierra de Guadarrama que es tan claro y extenso que permite contemplarla perfectamente. Pero si nos fijamos bien, y esto es algo que muchos no saben… las estrellas tienen 5 puntas ¿ y eso por qué? Pues también tiene explicación y es que cada punta representa las 5 provincias que rodean a Madrid que son: Segovia, Avila, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Hemos de decir, que la bandera de la Comunidad de Madrid es bastante reciente. Data del año 1983 cuando Madrid se separó de Catilla y León, que antes cuando estaban juntos era conocido como Castilla La Nueva.

¿ Por qué Madrid es la capital de España?

La capital de España ha ido cambiando a lo largo de la historia, hasta que llegó él… Felipe II fue el rey que nos hizo afortunados a Madrid de darnos la capitanía de España, que en sus tiempos, recordemos, que España era ese gran imperio donde no se ocultaba el sol, porque poseíamos desde las Filipinas, gran parte de Europa hasta América del sur y era el imperio más importante de ese momento. Asi que Madrid es y ha sido muy muy importante :D

Hay muchas ciudades que anteriormente habían ostentado el título de capital de España como Toledo, Sevilla, Valladolid, pero Felipe II en 1561 decidió que Madrid era perfecta para dirigir su gobierno debido a su posición geoestratégica, la ausencia de grandes nobles en la zona y su pasado comunero. Además, mandó construir en la Comunidad de Madrid, el palacio del Escorial, un lugar de retiro y para dar sepultura a todos los reyes, incluido él. Esto nos hace pensar que Felipe II se sentía muy madrileño. ¡ Gracias a Felipe II hoy Madrid es la capital de España!

Personajes famosos de Madrid

En Madrid tenemos también el honor de haber visto nacer a grandes revelaciones que han hecho historia, y donde siempre quedará: de Madrid.

  • Miguel de Cervantes. Aunque su nacimiento se desconoce es un escritor conocido a nivel mundial y muy ligado a Alcalá de Henares

  • También de la quinta de Miguel de Cervantes, tenemos a Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca o Lope de Vega.

  • El filósofo José Ortega y Gasset, quien asentó las Bases de la Razón de la vida

  • Penélope Cruz, Alejandro Sanz, Iker Casillas, entre muchos otros. Son grandes personajes, nacidos en Madrid, que han destacado cada uno en su campo y que han dado renombre a la Comunidad de Madrid.

Y lo sentimos muchísimos, Madrid tiene grandes talentos y personajes célebres y para no saturar de información preferimos acotarlo. Pero podéis comentar este post y añadiremos cuantos personajes consideréis que deben aparecer y que echéis de menos :)

La Comunidad de Madrid, patrimonio de la Humanidad por si misma.

La Comunidad de Madrid es bella, diversa, con pueblos enigmáticos y muy diferentes entre ellos que hace que podamos tener a nuestro alcance una gran diversidad sin movernos de nuestra Comunidad, y que desde Best Teacher recomendamos imperativamente que visitéis. Madrid, es la comunidad autónoma que tiene el privilegio de recoger el mayor número de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad dentro de una misma comunidad:

  • Alcalá de Henares: La Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y Alcalá por ser la primera Ciudad Universitaria del mundo planificada como tal. Se caracteriza sobre todo por ser “Ciudad de las Cigüeñas”, y la “Ciudad Literaria” entre otras y donde podrás visitar la Casa Natal de Cervantes, Arqueológico Regional o el Parque Arqueológico Complutum.

  • Aranjuez: A mitad de la vega trazada por los ríos Tajo y Jarama, ha sido el foco de los reyes para su recreo y disfrute. Su Casco Histórico y Monumental ha dado un carácter a Aranjuez muy revelante y ha sido declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. en el año 2001 por la UNESCO . Podemos destacar “por el Casco Histórico”, por el “Jardín del Príncipe”, y “Ruta de los Jardines del Parterre, del Rey y de la Isla”

  • San Lorenzo de El Escorial. El edificio más emblemático es el Monasterio, grandioso monumento que fue declarado Monumento de Interés Mundial por la UNESCO en 1984 asi como su patrimonio arquitectónico de casas y edificios de los siglos XVI y XVIII que componen el Conjunto Histórico Artístico. Además de su entorno natural como La Herrería y el Pinar de Abantos desde donde se puede contemplar el Palacio.

  • La Catedral de Justo de Mejorada del Campo: No es patrimonio de la Humanidad, ni siquiera está acabada pero queremos destacarla porque es muy desconocida por la mayoría de los madrileños. Una espectacular catedral que en 1961, Justo Gallego inició en un terreno que poseía en el pueblo. Toda la catedral está construida con materiales reciclados o que le han ido aportando voluntarios que están apoyando el proyecto. No le falta detalle: la cripta, espectacular cúpula, su atrio, mosaicos, un patio y torres espectaculares. Es una catedral moderna, sin nada que envidiar a los grandes monumentos de antaño. Cualquiera que desee puede ir a ayudar y trabajar voluntariamente en este proyecto… Justo ya tiene 90 años y sigue al pie del cañón como el primer dia. ¡ Es admirable!

Los rédords de Madrid

Madrid tiene el privilegio de contar con varios récords sobre el resto de España, Europa, ¡y ojo! ¡Algunos del mundo!

  • En Madrid, se abrió el primer hotel de España, en 1610, y se llamó la Posada del Peine, que a dia de hoy conserva su nombre y se encuentra en la calle Postas, muy cerca de la Plaza Mayor.

  • Madrid es la capital Europea más elevada. Nos situamos a 650m sobre el nivel del mar, cosa que no ocurre con ninguna otra capital de país.

  • Poseemos el restaurante más antiguo del Mundo. La Casa Botín, un modesto restaurante que ha visto pasar a grandes personajes de la historia de Madrid. Fue inaugurado 1725, y ha ganado ya el record guiness como el restaurante más antiguo del mundo.

  • Madrid, posiblemente, tiene la única estatua dedicada a Satanás en el mundo, y es “ el Angel Caido” situada en el parque del Retiro.

Y llegado a este punto, y con un poquito más de sabiduría, os deseamos un feliz día 2 de Mayo. Esperamos que este post os haya gustado. No dudéis en comentarlo para añadir más curiosidades, estaremos encantados de ir completándolo. También compartidlo en redes sociales, nos encanta poder compartirlo con cuanta más gente mejor. Y hablando de Madrid, os recordamos que podéis beneficiaros de un 10% de descuento en cualquier curso si posees el Carnet Joven de la Comunidad de Madrid. Si no lo tienes, puedes solicitarlo en el siguiente link, y si lo tienes, pincha aqui solicitanos tu curso.

Añadimos un link de actividades que se pueden realizar en este 2 de Mayo 2018. ¡ Que os divirtáis!

1086 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page