Curiosidades sobre la Comunidad de Madrid - ¡Feliz 2 de mayo!


actividades 2 de mayo- fiestas de Madrid

¡Felicidades madrileños y madrileñas en el día de la Comunidad de Madrid!

El 2 de mayo es un gran día para todos los madrileños para estar orgullosos, ya que además de permitirnos tener un día más de fiesta que el resto de España, hay muchas cosas donde destacamos y es un día para estar orgullosos.

Hoy desde Best Teacher, queremos aportar nuestro granito de arena y compartir con todos los madrileños, algunas de las curiosidad que se han producido en la Comunidad de Madrid contadas como solo nosotros sabemos… llegando al sentimiento y de una forma muy cercana 😊 .

¡ Empezamos!

¿Por qué se celebra el 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid?

Los madrileños demostramos mucha valentía aquel 2 de Mayo de 1808 cuando nos revelamos contra los franceses cuando Napoleón tenía ocupada casi toda la península Ibérica.

La historia sobre la ocupación de la península y Napoleón es de lo más entretenido y os lo contaremos de manera resumida y cómica para que todos lo entendamos.

En ese momento reinaban en España Carlos IV y su hijo Fernando VII. Napoléon que era muy listo, les pidió “ permiso” para que les dejara pasar sus tropas porque quería invadir Portugal, y claro, necesitaba atravesar por España. Los reyes ..que quizá por querer tener buena relación o quizá porque no tenían muchas luces, les dejaron pasar y entonces fue cuando los franceses empezaron a someter a los españoles a su poder, y el rey Carlos IV tuvo que abdicar quedando al mando de España el hermano de Napoléon, José Bonaparte. Los españoles estaban que trinaban… los franceses estaban imponiendo su lengua, sus normas, sus leyes … asi que decidieron revelarse, y en Aranjuez se creó un motín donde los madrileños, con apenas armas, sino más bien ingenio…entre aceite hirviendo que tiraban por las ventanas, utensilios domésticos y demás, consiguieron vencer a los franceses que contaban con cañones, fusiles y armamento. Y que generó revueltas por muchos lugares, y que los franceses querían parar con los fusilamientos que se produjeron el 3 de mayo en Madrid, que todos conocemos ya que fueron representados por el pintor Francisco de Goya. Y todo fue en valde, porque al final ganamos, y el Rey Fernando VII volvió a coger el trono en diciembre de 1813.

Y desde entonces, cada año en el 2 de mayo, recordamos y rendimos homenaje a todos los madrileños que perdieron su vida con valentía, pero también todos aquellos que hicieron posible con mucho coraje e ingenio a que hoy nuestra lengua oficial no sea el francés sino el español, y que a pesar de tener un gobernante francés, el pueblo demostró que es fuerte y valiente y consiguió lo que nadie había imaginado: la victoria del ejército francés

¿ Qué significa la bandera de la Comunidad de Madrid?

Es la gran pregunta de todos los madrileños… ¿ por qué 7 estrellas? ¿ qué significa? Pues hay varias interpretaciones: las estrellas representan la constelación de la Osa Mayor y hace referencia al cielo de la madrileña Sierra de Guadarrama que es tan claro y extenso que permite contemplarla perfectamente. Pero si nos fijamos bien, y esto es algo que muchos no saben… las estrellas tienen 5 puntas ¿ y eso por qué? Pues también tiene explicación y es que cada punta representa las 5 provincias que rodean a Madrid que son: Segovia, Avila, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Hemos de decir, que la bandera de la Comunidad de Madrid es bastante reciente. Data del año 1983 cuando Madrid se separó de Catilla y León, que antes cuando estaban juntos era conocido como Castilla La Nueva.