top of page

Asi fueron las primeras pruebas de EvAU - Entrevista de Sandra Palomar


prueba EvAU

El curso 2016 /2017 quedará en la historia por ser un curso bastante inestable, lleno de cambios, cambios de los cambios, prisas , huelgas, descontentos... Tras un largo periodo sin gobierno, las medidas se han hecho notar pero siempre con la incertidumbre hasta el último momento. Este año ha sido la primera prueba de EvAU, la prueba de reválida que ha sustituido a la Selectividad y para conocer un poco mejor cómo ha sido, en qué consiste y cómo ha afectado a los estudiantes de Bachillerato todo este proceso durante este año, hemos entrevistado a Sandra Palomar, una estudiante quien aspira a ser profesora.

Buenos días Sandra, has sido la “privilegiada” de hacer las primeras pruebas de EvAU tras la reforma del plan del Gobierno.

¿Podrías explicar para los que no sepan cómo es la nueva organización de estas pruebas?

Pues es prácticamente igual a la PAU de años anteriores. Consiste en dos fases:

- Fase general: Lengua, Historia, 2º idioma y asignatura de modalidad según el bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las CC.SS o Fundamentos del arte).

- Fase específica: a elegir por el alumno, buscando que las ponderaciones (lo que cuentan las asignaturas específicas a las que te presentes, 0.1 o 0.2) le beneficien para el acceso al grado que quiera estudiar.

En lo único en lo que se diferencia de ella es en que ahora los alumnos no pueden elegir entre filosofía e historia en la fase general sino que todos tienen que presentarse a historia; en que han ampliado temario en algunas asignaturas y en otras lo han recortado; y en que la cuarta asignatura de la fase general, es decir, la asignatura de modalidad cuenta por defecto como específica.

Explico esto último con unos ejemplos ya que es un poco raro:

Ejemplo 1. El alumno se presenta solamente a la fase general. Su nota se calcularía de la siguiente manera:

Nota media de bachillerato (7,5) x 0,6

FASE GENERAL

Lengua Castellana y Literatura: 5,65

[(5,65 + 8,75 + 7,04 + 6) : 4] x 0,4

2º Idioma: 8,75

Historia de España: 7,04

Asignatura de modalidad: 6

FASE ESPECÍFICA

Asignatura de modalidad (6) x 0,1/0,2 (según la ponderación)

Nota final: (7,5 x 0,6) + ([(5,65 + 8,75 + 7,04 + 6) : 4] x 0,4) + (6 x 0,2) = 8,444

Ejemplo 2. El alumno se presenta a la fase general y en la fase específica escoge solo una asignatura.

Nota media de bachillerato (7,5) x 0,6

FASE GENERAL

Lengua Castellana y Literatura: 5,65

[(5,65 + 8,75 + 7,04 + 6) : 4] x 0,4

2º Idioma: 8,75

Historia de España: 7,04

Asignatura de modalidad: 6

FASE ESPECÍFICA

Asignatura de modalidad (6) x 0,1/0,2 (según la ponderación)

Dibujo técnico: 8 (hay que sacar más de un 5 para que cuente)

Nota final: (7,5 x 0,6) + ([(5,65 + 8,75 + 7,04 + 6) : 4] x 0,4) + (6 x 0,2) + (8x0,1) = 9,244

Ejemplo 3. El alumno se presenta a la fase general y en la fase específica escoge más de una asignatura.

Nota media de bachillerato (7,5) x 0,6

FASE GENERAL

Lengua Castellana y Literatura: 5,65

[(5,65 + 8,75 + 7,04 + 6) : 4] x 0,4

2º Idioma: 8,75

Historia de España: 7,04

Asignatura de modalidad: 6

FASE ESPECÍFICA

Se escogen las dos notas más altas, pero ahora se tiene en cuenta la asignatura de modalidad entre ellas.

Asignatura de modalidad (6) x 0,1/0,2 (según la ponderación)

Dibujo técnico: 8 (hay que sacar más de un 5 para que cuente)

Filosofía: 3

Economía de la empresa: 4,75

Nota final: (7,5 x 0,6) + ([(5,65 + 8,75 + 7,04 + 6) : 4] x 0,4) + (6 x 0,2) + (8x0,1) = 9,244

2. ¿Cómo te parecieron los exámenes en cuanto a su dificultad?

La verdad es que entré muy nerviosa al primer examen, pero en cuanto lo vi me relajé, porque llevaba todo el curso haciendo exámenes exactamente iguales.

En mi opinión, eran exámenes muy fáciles, por lo que he dicho antes; la estructura es la misma que se ha estado viendo y practicando durante el curso, por lo tanto, si has aprobado y has repasado durante los días anteriores a la EvAU, se pueden sacar sin ningún problema.

3. ¿Qué materias han implantado nuevas que no había antes? Explica en detalle las nuevas troncales y las optativas.

Todo sigue igual a excepción de lo que he comentado en la pregunta 1 y a la ampliación o reducción de temario en algunas asignaturas.

4. ¿Cómo ha sido el año de preparación? ¿Te ha parecido que estaba todo claro o sin embargo habéis sufrido la improvisación?

Este año ha sido un poco peculiar, la verdad. Entramos en el curso sin saber que nos iba a esperar al finalizarlo y no tuvimos noticias hasta bien tarde (febrero, si no recuerdo mal), por lo tanto los profesores estaban bastante perdidos, no sabían qué modelo de examen seguir o si iban a quitar o ampliar temario. De hecho, en historia las cuestiones las comenzamos a dar siguiendo la LOMCE para luego tener que volver a estudiarlas siguiendo la LOE que es como finalmente dijeron que entrarían; en lengua tuvimos que retrasar comenzar con la literatura hasta que confirmaron el temario (han eliminado un siglo, dos temas del siglo XIX y una lectura), en filosofía también añadieron dos autores y quitaron uno, lo cual nos descolocó a mitad de curso y podría tirarme así mucho más tiempo, pero en resumen, ha sido un año de muchas incertidumbres y muchos rumores en el que los políticos nos han utilizado como conejillos de indias, para al final dejarlo prácticamente igual que estaba.

5. ¿El nuevo plan de reválidas han afectado a la nota de corte de las carreras o crees que no ha influenciado?

Creo que no ha influenciado ya que las notas de corte que hay son la nota del último alumno que entró en la carrera, por lo tanto se conocen al inicio del curso académico y no han variado desde entonces.

6. ¿A qué carrera vas a optar y cuál es tu nota de corte?

Yo quiero estudiar magisterio bilingüe en la URJC (¡me muero de ganas!) y la nota de corte que hay este año es un 7,089 (que esperemos que haya superado jajajaja).

7. Había el rumor, que los alumnos tendrían que pasar un examen por cada universidad que quisieran optar. ¿Esto es al final cierto o con la prueba del EvAU y el bachillerato sería suficiente para optar a cualquier universidad?

Al final se ha quedado en un simple rumor como tantos otros que ha habido este curso. Con la prueba y el bachillerato puedes acceder a cualquier universidad sin problema, o al menos este año.

8. Por último ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que pasarán esta prueba el próximo año para garantizar una buena nota?

Constancia durante el curso, repasar los últimos días y relajación.

Sé que es lo típico, pero de verdad, si has aprobado segundo de bachillerato, aprobar la EvAU es pan comido. Llevas preparando la prueba meses, tu memoria no es tan corta como te crees y no es para tanto.

Yo entré muy nerviosa al primer examen, pero una vez te lo entregan y lo lees, es coser y cantar y así con todos los demás. De verdad, todo el mundo lo pasa. Los nervios iniciales no te los quita nadie, pero intentad disfrutar y pasároslo bien mientras hacéis los exámenes porque se cierra una etapa muy importante, que no se va a volver a repetir y que va a abrir otra aun mejor.

Ah y por favor, ¡¡no hagáis caso a las redes sociales los días previos al examen, nunca aciertan!!

Esperamos que la vivencia de Sandra Palomar haya sido de gran utilidad para muchos . No dudéis en compartir este artículo en vuestras redes sociales. Y podéis inscribiros en nuestra newsletter y seguirnos en facebook para enteraros de todas nuestras novedades.

Si tenéis más preguntas podéis lanzarlas en el foro y las responderemos encantados.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page