Aprender árabe. Las curiosidades de la cultura y el idioma árabe.


clases de arabe

Seguro que en más de una ocasión te has hecho preguntas acerca de las particularidades que tiene la cultura árabe, como también los misterios que oculta su lenguaje tan característico.Y es que el árabe se ha convertido en una de las lenguas más demandadas por las empresas en su búsqueda de nuevos empleados con ofertas en ciudades como Dubái, en dónde los sueldos más bajos pueden llegar a los 2.000 euros de media. Es, además, uno de los idiomas más hablados en todo el mundo, siendo la quinta lengua más utilizada por un total de 280 millones de hablantes nativos y 353 millones de personas como segunda lengua. A su vez, es el idioma oficial en más de 20 países, entre los que se encuentran Arabia Saudita, Yemen o los Emiratos Árabes Unidos.

Si estás planeando un viaje a alguno de los países más exóticos, buscando nuevas oportunidades de cara al futuro o simplemente quieres aprender un nuevo idioma tan característico y único como el árabe, no dudes en seguir leyendo para aprender y animarte a saber más de este idioma oriental:

Curiosidades de la cultura árabe

Por lo que hemos podido ver en los diferentes medios de información y cada vez más entre personas que viven entre nosotros y cuyo origen procede de países arábicos, su cultura dista mucho de lo que estamos acostumbrados. No sólo en cuestiones políticas o religiosas, si no más directamente relacionadas con la forma de comunicarse o de relacionarse entre sí. Si tu plan es viajar a alguno de estos países, es necesario que conozcas alguna de sus formas de actuar más importantes. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • La mano izquierda se utiliza para todos los actos que sean considerados “impuros”. En este caso, el ejemplo más claro es a la hora de limpiarse las partes íntimas del cuerpo, pues jamás se deben limpiar con la mano derecha ya que será con esta con la que deberemos interactuar con nuestro alrededor.

  • A la hora de elegir algún alimento u opción que se presente, es importantes escoger aquello que se encuentra más cercano de nosotros, ya que de lo contrario podemos ser considerados como personas desagradecidas o que estamos “rebuscando” entre lo que se nos ofrece.

  • De forma general, el saludo entre dos hombres se realiza estrechando la mano a la vez que se da un beso en cada mejilla, preferiblemente dando un total de tres besos

  • En relación a los saludos, es una parte muy importante para demostrar que estamos teniendo en cuenta a las personas con las que nos encontramos a nuestro alrededor. De esta manera, es frecuente que se salude cada vez que se entra o se sale de una habitación, a pesar de haberse realizado anteriormente.

Además, es muy importante saludar con el mismo interés a todas las personas, las conozcamos o no. El saludo no debe faltar nunca ya que puede significar una gran falta de respeto.

  • Cuándo te inviten a tomar algo, no esperes encontrarte con una cerveza. En la mayoría de países árabes está prohibida tanto la venta de alcohol como de tabaco.

  • Es característico en la cultura árabe ser muy generosos a la hora de invitar a alguien. Por ejemplo, se tiende a “pelear” por pagar la cuenta cuando se sale a comer o incluso a la hora de hospedar a otras personas en sus casas.

  • Por último, debes conocer la palabra más utilizado del mundo: Mohamed. Más de 150 millones de personas se llaman así. Pero no debe de parecernos extraño, ya que se trata del nombre del profeta del Islam, Mahoma. Algo similar ocurre con el nombre Jesús entre los cristianos.

Particularidades del idioma

En lo referente a la lengua en cuestión, no nos es tan ajena como pueda llegar a parecer. Es más, la utilizamos a diario ya que palabras como alfombra, albóndiga, alabar o dado las tenemos debido a la influencia del árabe en el castellano, llegando a superar más de 10.000 palabras. El motivo fue la convivencia de más de 700 años que los cristianos tuvieron con el pueblo árabe en nuestro país, pudiendo incluso encontrar pedacitos de su cultura en ciudades como Granada o Córdoba.

Es por ello que tienes una razón más para aprender este idioma, que con paciencia y práctica no te supondrá ningún esfuerzo comenzar a familiarizarte con él. Dentro de éste, podemos distinguir dos variedades que se encuentran claramente diferenciadas: el culto y el denominado dialectal. El árabe culto será utilizado dentro del ámbito de la literatura, la educación y los medios de comunicación, mientras que el dialectal es el que se utiliza de forma oral y puede llegar a variar mucho dependiendo del país.

Y no sólo podemos observar una variación a la hora de aprender el idioma conforme en relación al medio en el que se exprese. A pesar de contar con un alfabeto de 28 letras, cada uno de ellas pueden admitir hasta 4 formas diferentes con una pronunciación distinta.

Incluso es uno de los idiomas más ricos en palabras que forman parte de su vocabu