top of page

Tradiciones curiosas de Pascua en el mundo.


tradiciones en Pascua- Best Teacher

Las vacaciones de Semana Santa tocan su fin. La fiesta central del cristianismo donde se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de ser crucificado cuenta con no pocas variaciones a la hora de celebrar tan señaladas fechas. Países como España son famosos por sus procesiones, sus conmemoraciones, sus misas y el sentimiento con el que es vivida. También sus riquísimas recetas típicas que dan un gusto diferente a esta época del año. En España como en otras partes del mundo Pascua adquiere tradiciones diferentes, que te hacemos descubrir en este artículo.

Tradiciones de semana Santa curiosas en España que no conocías

El miércoles santo, en lugares como Murcia se celebra en este día la traición de Judas a Jesús por 30 monedas de plata haciendo sonar los tambores y vistiendo túnicas negras que reflejen los inicios del sufrimiento de Jesús.

El sábado santo, como señal de cambiar lo viejo por lo nuevo y recibir así la resurrección de Jesús y la purificación del alma, hay regiones en los que se tiran vajillas viejas por la ventana. Incluso encontramos otra curiosa tradición en numerosos pueblos de Valencia, en donde los cristianos arrojan agua a la gente ya que los que pasaban por las calles no podían bañarse anteriormente en Semana Santa hasta que no llegara el sábado. Un poco más cerca, en Chinchón, también puedes disfrutar de la representación de la Pasión de Chinchón ( Madrid) donde la noche del sábado santo se reúnen miles de personas para contemplar esta puesta en escena que realizan los habitantes de esta localidad y cuya importancia es tal que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por último, llega el domingo de pascua en el que se celebra el triunfo de Jesús al ser resucitado. A España ha llegado la tradición de pintar los huevos de distintos colores, pero también en otros sitios como Badajoz o Toledo siguen llevando tradiciones particulares como la de la quema de Judas, una especie de espantapájaros hecho con ropas viejas rellenas de paja prensada, con la que se conmemora la noche del Sábado Santo y el júbilo por la la llegada del Domingo de Resurrección. La "Quema del Judas", fiesta de tradición pagana que se remonta a la posguerra y en la que se simboliza la quema del pecado y el mal en el cuerpo de un pelele de trapo.Tras la quema de los muñecos: la tradicional limonada.

Pero no sólo encontramos tradiciones a pie de calle, si no en nuestras cocinas. La semana santa nos deja un sinfín de recetas típicas para llenar nuestros estómagos:

Monas de Pascua: Consisten en hornazos o panquemados tradicionales de la zona de levante, en donde nos encontraremos que va coronado con un huevo duro en su interior.

Torrijas: Son las más famosas y el dulce estrella de estas fechas, elaborándose en casi toda España, llegando a elaborarse cuarenta días antes de la Semana Santa debido a su gran demanda. Este postre tan característico cuenta con una masa de pan mojada en leche y frita para, después, ser rebozada por azúcar mezclada con canela.

Nuégados: Por último, un dulce típico de la zona manchega que conlleva una gran elaboración. Consiste en una especie de rosca formada por pequeñas bolitas de harina que se unen gracias a la miel que la baña. Entre sus ingredientes, encontramos huevos, limón, aceite o azúcar.

Pero los tradicionales huevos de chocolate que vemos en tantas festividades anglosajonas también han logrado implantarse en nuestro país, haciéndose cada vez más presente y cautivando a los niños gracias a sus colores, su dulce sabor y los numerosos juegos que este dulce tan ameno trae consigo.

Cómo lo festejan los demás países

Aunque el origen sea el mismo respecto a la religión cristiana, los países toman sus variaciones a la hora de magnificar su devoción o celebrar estas fechas tan señaladas, aunque no es extraño ver como las diferentes culturas se abrazan entre sí y adoptan otras costumbres.

Alemania: El mayor símbolo de la Pascua alemana es el árbol de Pascua, con innumerables huevos que cuelgan de él. Éstos huevos primero se cocinan para luego ser vaciados y pintados así, de forma que decoren las copas del árbol. Más que el mencionado huevo de chocolate, en Alemania destaca la decoración de los huevos como una arraigada tradición en la que participa toda la familia y que sirve para que los más pequeños desarrollen su creatividad.

Finlandia: De forma similar a las celebraciones de Halloween de los países anglosajones, la Pascua finlandesa destaca por los niños disfrazados que recorren las calles pidiendo caramelos a los vecinos, pero no vinculados con los santos o los conejos, si no que los dulces proceden de las brujas, por lo que hay que disfrazarse de mosntruos para lograr llamar su atención y conseguir así el tan dulce botín. El sábado anterior al día de Pascua, las celebraciones cuentan con la presencia de grandes fuegos que ayudan a ahuyentar a los malos espíritus.

India: Al contrario que en otros países, la mayor parte de la población india es hindú, por lo que la Pascua se celebra con festivales de Holi en los que se rememora la aparición en la tierra del dios Krishna. Estos festivales se caracterizan por contar con innumerables colores, bailes, música y comidas tradicionales del país como el papad, una especie de masa fina.

Francia: En nuestro país vecino, las campanas de las numerosas iglesias y catedrales no suenan en toda la semana. Según la cultura y tradición del país, esto es debido a que las campanas vuelan en dirección a Roma para recibir la bendición Pontificia para, después, regresar cargadas de dulces dentro de ellas. Los niños por tanto marchan a buscar estos dulces que llegan hasta las iglesias y parques que las rodean.

Portugal: En este caso, los dulces se quedan a un lado para darle protagonismo como plato principal al bacalao. Este plato estrella de la temporada cuenta con numerosas recetas típicas, que pueden ir acompañadas de los postres de almendras, chocolate o el conocido “folar de Chaves” una especie de pan culinario típico del país y muy renombrado gastronómicamente.

Filipinas: En este otro país asiático se celebra la Semana Santa más polémica de todo el mundo, debido a la crudeza de las prácticas que tienen lugar. Muchas personas del países recrean el dolor de Jesucristo en la cruz, los latigazos, crucifixiones e incluso la mortificación como vía para purgar sus pecados y malas acciones y encontrarse así más cerca de Dios.

Brasil: Aquí el ritual más famoso es el de quemar un muñeco del apóstol Judas, que fue el que traicionó a Jesús, llevando a cabo la quema el sábado de Gloria para celebrar el final de la cuaresma acompañado de desfiles que recuerdan al carnaval, pero a una menor escala. En relación a esta tradición, la gente fabrica sus Judas particulares de paja para colgarlos de las calles y destruirlos así a golpes. Incluso se ha llegado a variar de personaje, adoptando también figuras políticas como medio de manifestación por su disconformidad por los numerosos escándalos y delitos en los que se han visto implicados.

Algunos juegos con los que celebrar la Semana Santa

Podemos encontrar diferentes juegos que provienen de distintas tradiciones, donde tienen como protagonista en la mayoría de ellos al famoso huevo de Pascua.

En Suiza, donde los niños suelen decorar los huevos duros con llamativos colores, existe un juego que consiste en que un adulto arroje una moneda al huevo pintado del niño. Si el huevo queda intacto, entonces el niño puede quedarse con la moneda. Pero si lo rompe, el adulto se queda con la moneda y el huevo. La idea es regalar a los niños algunas moneditas, pero de manera divertida.

Otro juego muy divertido es uno de origen armenio, aunque también se realiza en Alemania y en Austria. Se ponen varios huevos duros pintados de rojo en el centro de la mesa. Los jugadores toman uno y se ubican en ronda. El primer jugador golpea la punta del huevo del que tiene a su derecha. Si logra resquebrajar la cáscara, el otro queda eliminado. Si no, es el turno del participante de su derecha. El ganador es el que acaba con la cáscara de huevo intacta. Es ideal para el almuerzo del Domingo de Pascua, en el que la familia se reúne a comer y a celebrar.

Por último, contamos con el clásico escondite de huevos o el “preparados, listos ya”, donde los participantes deben empujar sus respectivos huevos decorados previamente hasta que lleguen a una meta.

Desde Best Teacher queremos acercaros la cultura de otros países, porque igual de importante que el idioma, es también conocer su cultura, sus costumbres y con este guiño a la Semana Santa en cada uno de los países esperamos haberos enseñado mucho y tambièn incluso ganas de viajar. Porque el mayor aprendizaje se hace a través del sentimiento y la práctica y junto con esta filosofía construimos todos nuestros cursos de idiomas, clases de refuerzo escolar, etc para que los conocimientos sean retenidos en el largo plazo.

Si os ha gustado este post no dudéis en compartirlo en redes sociales, o también podéis inscribiros a nuestra newsletter para haceros llegar noticias y nuevos artículos relacionados.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page