top of page

El Gobierno pide a la Generalitat Valenciana explicaciones por su nuevo decreto “Plurilingüe dinámic


pacto de educacion en la comunidad valenciana

El Ministerio de Educación ha enviado a la Comunidad Valenciana una ‘carta de colaboración’ para aclarar ciertas cuestiones de su decreto.

Ayer 29 de Marzo 2017 , el ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo ha mencionado que no se aceptarán las “diferencias de requisitos” ni tampoco la “discriminación” por el uso de la lengua en la Comunidad Valenciana, procediendo a enviar una carta a la consejería de educación de la región para asegurar el uso del trilingüismo en los estudiantes. "El Gobierno velará para que nadie resulte discriminado y para que las lenguas sean un vehículo de comunicación y cultura, y no un arma arrojadiza", ha manifestado el ministro.

Según PP y Ciudadanos, el decreto resulta discriminatorio ya que consideran que vulnera la Constitución debido a que se establece a los alumnos un número inferior de horas de inglés al alumnado de niveles preuniversitarios que estudien en castellano y no en valenciano.

En qué consiste la nueva propuesta.

El nuevo decreto tiene como principal propósito que los alumnos de la comunidad hagan uso del valenciano, castellano e inglés en los seis diferentes niveles de competencia, tal y como recomienda el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR). A su vez, también pretende corregir los diferentes desajustes de competencia y uso del valenciano entre los alumnos. Tanto los centros públicos como los concertados podrán decidir el programa que desean aplicar en sus clases.

Con respecto a la utilización de los idiomas, el decreto vincula el idioma anglosajón al estudio con el valenciano, por lo que si el centro escoge una mayor presencia del valenciano en sus clases, los alumnos recibirán más horas de inglés y, por tanto, una titulación mayor en este idioma frente al castellano.

Se tiene pensado que el decreto pase por un desarrollo a largo plazo, comenzándose a aplicar en el próximo curso escolar tanto a los niveles de infantil como de primaria. La fecha tope será en 2023, donde será implantado ya a niveles de bachillerato y formación profesional.

La respuesta de la Comunidad Valenciana.

Frente a las acusaciones del ministro, Vicent Marzà, El consejero de Educación valenciano de Compromís, ha comentado de forma vehemente que el diálogo con el Gobierno se está llevando a cabo de manera fluida: "Había algunas dudas que, mediante una carta de colaboración y no un requerimiento, nos pidieron aclarar y explicar, y así lo hemos hecho. Ya hemos redactado la respuesta y estamos seguros de que no habrá más problemas porque todas las dudas quedan claras en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada", ha declarado Marzà.

Ha defendido el nuevo modelo, asegurando que se logrará un “lugar de referencia y modelo europeo” a la metodología de la comunidad autónoma. La Conselleria defiende que se lograrán ofrecer más horas en inglés, así como un refuerzo para el dominio de las dos lenguas oficiales de la provincia, logrando la acreditación del nivel de conocimientos por las lenguas de forma automática para el alumnado. Incluso si los alumnos no están estudiando en estos niveles, si el centro educativo así lo considera, se le podrá elaborar una prueba para que, en caso de demostrar su competencia lingüística, obtendrán de la misma manera dicha acreditación.

La respuesta ha concluido agradeciendo el interés por parte del Ministerio sobre el nuevo programa educativo de carácter plurilingüe del territorio valenciano, y que todas las dudas que se puedan generar serán bien recibidas para conseguir aclarar todavía más la base metodológica que se ha promulgado junto con el decreto, defendiendo que se basa en un aprendizaje integrado de lenguas.

Sistemas similares se han fijado en países tales como Finlandia o Canadá, donde han echado una hojeada para inspirarse y poder lograr así, un nuevo modelo que impulse el aprendizaje de lenguas y las habilidades de sus alumnos de cara a las exigencias que avanzan de forma imperante en el mundo de los idiomas a nivel mundial.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page