top of page

El poder de la risa en el mundo educativo


dia de la felicidad

No dejamos de escuchar lo importante que es sonreír ante la vida. Además de cambiar nuestro ánimo y percepción de los hechos que nos rodean, también transmitimos esta energía con las personas con las que estamos en contacto: Nuestra familia, amigos y este hecho cuando nuestra profesión requiere estar de cara al público o bien ejercer en educación es un hecho de especial relevancia y que puede tener especial transcendencia en los resultados y la satisfacción en nuestro trabajo.

En la mayoría de las ocasiones las prisas, atascos, trabajo y estrés, nos consumen el día a día de pensamientos negativos, los cuales, nos hacen más infelices, nos desmotivan, nos agobian y dejamos de disfrutar. Pero sobre todo nos consumen la salud y nuestro bienestar. Por eso y en conmemoración del día de la Felicidad que se celebró el pasado 20 de Marzo, queremos dedicar a este artículo a dar las claves o actividades que pueden ayudarnos a pensar en positivo y a ser en definitiva más felices. Como bien dice el actor y monologuista Goyo Jiménez “ "La gente es muy responsable de su propia felicidad”

Si eres profesor, comercial, estás inmerso en un actividad de extremo estrés o tienes hijos, este artículo te interesará especialmente.

¿Realmente tiene efectos positivos sobre nuestra salud?

Ante esta pregunta, los datos hablan por sí solos. Cuando ejercemos una profunda risotada, nuestro cerebro libera endorfinas, que son las comúnmente conocidas hormonas de la felicidad, cuya misión es la de estimular los puntos de placer que tiene nuestro organismo, actuando así como analgésico contra el dolor y la depresión. También se libera serotonina con efectos calmantes y dopamina, mejorando nuestro estado de ánimo y llegando incluso a aumentar los niveles de adrenalina del organismo, fuente natural de energía que nos ayuda a estar más receptivos y despiertos.

Unas buenas risotadas fortalecen también el corazón, dilata los vasos sanguíneos, nos ayuda a mejorar la respiración, alivia las digestiones pesadas y nos lleva a activar casi 400 músculos al unísono en nuestro cuerpo.

Todo ello nos lleva a conformar en nuestra persona a alguien más optimista, lo que nos puede ayudar en situaciones donde la tensión se hace elevada eligiendo de forma más pausada la vía de escape o el esclarecimiento de cómo actuar. Al realizarse en grupo, primero se provoca una compenetración e intercambio de beneficios entre los que son partícipes, fortaleciendo lazos y reduciendo tensiones sociales, que llevan a un mayor control y conocimientos de nosotros mismos.

Por si fuera poco, la risa nos induce de manera natural a un estado en donde nuestra mente tiende a pensar de forma positiva, por lo que si tratamos de pensar en algo negativo y reírnos al mismo tiempo, nos resultara prácticamente imposible. Un arma definitiva frente a la tristeza, el estrés, el resentimiento y la frustración.

¿Por qué se creó el día mundial de la felicidad?

Todo remonta hace 40 años, donde el Rey Dragon IV, rey de Burundi de tan solo 16 años, tomó la variable de la felicidad de su pueblo como un medidor más dentro de su gestión política del país. A este medidor lo llamó la Felicidad Nacional Bruta (FBN)

En 2012, el reino de Bután presentó a la ONU esta propuesta de celebrar el día de la felicidad, la cual decidió que era importante recalcar la importancia de la la felicidad dentro de la vida de los seres humanos, en cualquiera de sus ámbitos y a partir del 28 de junio del 2012 bautizó el 20 de marzo como Dia Internacional de la Felicidad.

Para cuantificar el nivel de este indicador de Felicidad Nacional Bruta se toman en consideración una decena de aspectos como el bienestar del ciudadano, el uso del tiempo, la educación, el nivel de vida, la cultura o la salud. En base de estos parámetros la ONU realiza cada año un estudio sobre los países más felices del mundo (tomando en consideración un total de 155 países) . Los galardonados de este año 2017 como los países más felices del mundo son Noruega, Dinamarca e Islandia. España queda en el puesto nº 34 de tras de Francia o Taiwan. Mientras que los países que no invitan mucho a visitarlos son Tanzania, Burundi o Africa Central, aunque no olvidemos que la felicidad es un hecho subjetivo y que un 10% son los hechos y un 90% el cómo nos lo tomamos, por lo tanto no descartemos que estos últimos países no puedan tener una gran felicidad a pesar de su contexto económico, político y social y aportarnos un gran aprendizaje moral.

¿Qué actividades nos pueden ayudar a ser más felices?

Por supuesto a todos nos encantaría estar felices todo el tiempo y tomarse todo de forma muy positiva, pero en ocasiones, los contratiempos nos ponen de mal humor y esto se hace percibir por todos y nos es imposible cambiar nuestra manera de pensar… ¿Nos es imposible? Bueno según los expertos no del todo, por eso aquí os dejamos algunas actividades para ser más felices.

TALLER DE RISOTERAPIA

Merece la pena pararse, liberar tensiones y divertirse, si es con carcajadas de por medio mucho mejor. Si nos detenemos y pensamos, los momentos más felices de nuestra vida aparecen ligados a un sinfín de carcajadas junto a nuestros familiares y seres queridos. Es precisamente en este aspecto donde la risoterapia irrumpe a golpe de risotada y reclama nuestra atención proponiéndonos unos desternillantes métodos que mejoran nuestra salud, permitiendo que pospongamos los aburridos ejercicios de gimnasio un día más.

Como su propio nombre indica, esta técnica es una terapia que propone mejorar el estado físico y psicológico de las personas mediante el uso reiterado de la risa.

Es una actividad común en diferentes agrupaciones y asociaciones, pero la puesta en marcha de esta actividad con técnicas más avanzadas y de forma más teorizada se lleva a cabo en centros especializados, siendo pocos los que cuentan con esta preparación. Dentro de estos se instruye a sus participantes en conceptos que abarcan desde ejercicios de relajación, cómo provocar la risa o la habilidad para fomentar la comunicación entre los participantes, consiguiendo pasar un buen rato a la vez que mejoran y obtienen saludables beneficios tanto físicos como psicológicos.

Las clases suelen estar formadas por grupos de entre 10 y 20 personas, ya que esto ayuda a la participación conjunta a la hora de realizar los ejercicios y de que la risa se contagie con facilidad. La base de estos encuentros será la creación de un clima de respeto y positividad, con intención de participación y de diversión. Suelen encontrarse divididas en:

  • Teoría: se discute sobre los diferentes tipos de risa y cómo la mente almacena los buenos recuerdos ligados a ella.

  • Estiramientos: que buscan relajar el cuerpo y prepararlo para los ejercicios.

  • Comunicación: se busca la interacción de todos los participantes para dejar atrás el pudor y crear complicidad entre ellos.

  • Técnicas para la risa: se llevan a cabo diferentes tipos de ejercicios, principalmente para intentar que los asistentes logren conseguir numerosas carcajadas intensas. Entre algunos de los ejercicios, se encuentra por ejemplo el de atar un globo a los cordones de las zapatillas y, junto con música de fondo, tratar de explotarlo antes de que termine la canción.

Además de la asistencia a las clases, los tutores suelen dar unos pasos a seguir que complementen sus clases y que potencie la efectividad de la risoterapia una vez fuera del aula, entre los que destacan: sonreír y abrazar a las personas con las que nos juntamos, reducir las confrontaciones y enfados con los demás, tomar descansos frecuentes y planificar escapadas que nos permitan desconectar de nuestro a día a día, hacer ejercicio y comer alimentos saludables como verduras o la miel, muy útil por la cantidad de sustancias ricas para el organismo como proteínas o aminoácidos.

ACTIVIDADES DE COACHING

El coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Consiste un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar.

El rol del coach es hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias y a tornar discutible lo que se considera incuestionable, para hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo favoreciendo así el desarrollo y crecimiento personal. En definitiva este proceso de reconsideración de todos los aspectos que te rodean y de la manera en la que los piensas ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

Los principios del coaching

  • En el Coaching generalmente se trabaja hacia el futuro que quiere ser diseñado por el cliente modificando el presente.

  • El Coach se enfoca en lo que se puede mejorar y desarrollar.

  • El Coaching se centra en lo que deseas y es posible para ti.

  • Un Coach trabaja exclusivamente en objetivos y metas don el cliente está comprometido.

  • El Coaching puede durar sólo unas sesiones.

El coaching no es ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico. Es simplemente un vehículo donde el cliente profundiza en sus situaciones personales, mejora sus relaciones, descubre talentos que tenia escondidos, arranca con nuevas carreras apasionantes, se libran de cosas y lazos que les atan y les impiden progresar tanto en sus vidas personales como profesionales.

Hoy en día, su práctica es accesible y aconsejable a todas las personas que deseen obtener mejores rendimientos en aspectos tanto personales como profesionales. Su demanda es crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional.

Hay muchos tipos de coaching distintos especializados según los objetivos. Consúltalos aqui.

BAILE Y MUSICA

Como dijo el filósofo Nietzsche "Sin la música, la vida sería un error", la música y el baile es un lenguaje universal, nos produce una respuesta de forma natural y forma parte de la manera de comunicarnos y expresar nuestras emociones. Recientes estudios científicos han demostrado que bailar o estar en contacto con la música, ya sea escucharla o tocar un instrumento, son muy beneficiosos para nuestra salud física y mental: con solo dos clases de baile a la semana se han demostrado, al cabo de solo dos años, mejoras considerables de personas que sufría ansiedad, depresión, estrés o dolores corporales. Pero además que estas personas afirmaron sentirse mucho más felices, mayor concentración y tranquilidad. .

Curiosamente, psicólogos de la Universidad de Nueva York descubrieron un efecto similar en los niños pequeños. Estos investigadores trabajaron con 120 niños, de 2 a 5 años, a quienes expusieron a diferentes tipos de estímulos sonoros, algunos eran rítmicos e imitaban la cadencia de la música, otros eran completamente arrítmicos. Así apreciaron que los niños que se movían siguiendo los movimientos rítmicos, mostraban más emociones positivas, se sentían más felices. Por tanto, estos investigadores concluyeron que no solo tenemos una predisposición que nos lleva a movernos al ritmo de la música sino que bailar también mejora nuestro estado de ánimo.

Cuando bailamos, en nuestro cerebro se liberan endorfinas, unos neurotransmisores que generan una sensación de bienestar, relajación, alegría y empoderamiento.

Puedes consultar los cursos de música y danza en este link

Además de estos tres ejemplos, podemos citar muchos más como el teatro, el deporte o la pintura donde también tienen efectos muy positivos ya que nos transportan a otro terreno alejado de la presión diaria y que se pueden poner práctica. Desde Best Teacher te animamos a probar a ser más feliz gracias a la realización de estas actividades.

Si te ha gustado este artículo , compártelo en redes sociales o deja tu comentario.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page