Curiosidades de China y su cultura


Se trata del país más poblado de todo el globo, donde se encuentra una de las siete maravillas del mundo y la primera potencia económica. La República Popular de China, más conocida como sencillamente China, tiene más de 1.300.000.000 habitantes. La impresionante Gran Muralla China sorprende a todo aquel afortunado que la visite y su gastronomía no tiene nada que ver con los platos base de la cocina occidental. El gigante asiático encierra leyendas, historias y costumbres que sorprenden y atrapan a todos aquellos que se interesen por su cultura. En este artículo hemos querido recopilar las mejores curiosidades de China y sus tradiciones menos conocidas.

Tradiciones culturales de China

El té es uno de los pilares de la cultura y la gastronomía china. Esta bebida ha sido consumida desde tiempos ancestrales y su consumo se inició como una medicina que además de curar ciertas enfermedades, ayudaba a tener una vida mucho más longeva. Comenzó entre los monjes budistas, quienes lo utilizaban para meditar, después pasó a la aristocracia y se popularizó con la dinastía Ming. El té verde, el rojo y el Oolong son las variedades más bebidas.

La mitología China se basa en la figura del dragón, que simboliza fuerza, poder y buena suerte, ha sido el símbolo del emperador y durante un tiempo apareció en la bandera del país. Son representados como largas serpientes de cuatro patas. Dentro del zodiaco, es el símbolo que más gusta ya que se le relaciona con buena suerte y características perfectas.

Las bodas en China son otro de los elementos de la tradición que sorprenden y llaman la atención. Las familias contrataban a los casamenteros para encontrar otra familia con la que unirse y después se consultaba a un adivino para saber si eran compatibles. Actualmente se sigue consultando en muchas ocasiones si la pareja es compatible. Antes de la boda, la familia del novio debe hacer una serie de regalos a la de la novia quien si acepta esos regalos no puede anular el enlace posteriormente. Una vez que se esté prometido se debe escoger la fecha de la boda basándose en el calendario lunar chino para atraer la buena suerte. El matrimonio y formar una familia es realmente importante en la cultura china. En la boda, el color rojo es el predominante ya que simboliza el amor, la fidelidad y la prosperidad.

De cara a los funerales, una de las curiosidades de China que no se conoce es que la tradición es enterrar a los muertos a través de un sofisticado ritual. Sin embargo, a partir del régimen comunista se impuso una ley que obligaba a la cremación de los cadáveres debido al gran espacio que se requería para los entierros. No obstante, en las zonas rurales se practica todavía los entierros. El color blanco es el color oficial de luto.

Curiosidades de China: la locura al volante

La inmensa cantidad de población de China se nota en la carretera y conducir en este país puede ser una auténtica locura no recomendada para conductores noveles. A pesar de que Pekín tiene el código de circulación más estricto de todo el país, los semáforos suelen ser orientativos y los intermitentes prácticamente inexistentes. La cantidad de atascos en China puede agobiar a cualquiera. De hecho, a finales de agosto de 2010 los conductores experimentaron un atasco de nueve días en una carretera de más de 100 kilómetros. Otra de las curiosidades de China que suelen llamar la atención es la aventura que presenta este caos de tráfico para los viandantes ya que los coches no suelen frenar en los pasos de cebra. Pero, además, las motos y las bicicletas suelen transitar por las aceras.

Curiosidades de China: su pasión por la música y el baile

Muchos de los turistas y viajeros que han tenido la suerte de visitar este imperio han destacado una de las curiosidades de China en la que destaca su cultura. Los occidentales se sorprenden que sea donde sea es muy común ver a los ciudadanos bailando en diferentes celebraciones populares como verbenas. En los parques o grandes plazas suele haber música y se baila sin más.

El control de la natalidad en China

Es una de las curiosidades de China que suele llamar la atención de los occidentales. Debido a la sobrepoblación que hay en el país, las parejas chinas solo pueden tener un hijo salvo que algunos de ellos sean hijos únicos. Si los dos son hijos únicos pueden tener hasta tres hijos y formar una familia numerosa. Si por alguna razón, las parejas no cumplen este requisito y tienen un hijo de más, se debe pagar un impuesto al Estado.

Curiosidades de China en el trabajo

Diferentes blogueros españoles en este país lo cuentan como una de las curiosidades de China a destacar. La manera de trabajar en España y en China son totalmente distintas. Por ejemplo, en establecimientos del sector servicios es muy común que sus empleados salgan a la calle a primera hora de la mañana y antes de comenzar la jornada laboral a realizar una serie de ejercicios para calentar y estirarse.

Y si por ejemplo tienes la oportunidad de hacer networking, además de los modales a la hora de presentarse, es importante coger una tarjeta de presentación con las dos manos y leerla en el momento de recibirla. De hecho, es realmente imprescindible que se mantenga durante toda la conversación en la mano y totalmente visible.

Curiosidades sobre la Gran Muralla China

Uno de los aspectos que más llama la atención y más curiosidades de China recoge es la Gran Muralla China. Se trata de uno de los destinos más visitados de todo el país y es la mayor obra arquitectónica construida por el ser humano. Normalmente es visitada de manera diaria por 1 millón de personas, pero el 1 de octubre de 2014 -coincidiendo con una festividad nacional-, el monumento fue visitado por 8 millones de personas.

  • La Gran Muralla China no es una sola. En realidad, y aunque se tenga en la actualidad esta idea, se trata de una red de murallas que se extienden en un total de 18 kilómetros y que fueron construidas en diversos períodos de tiempo por diferentes dinastías. De hecho, tardaron más de 2.000 años en construirla.

  • La Gran Muralla China no está bien cuidada. Es uno de los puntos más importantes del país, pero este aspecto no ha conseguido hacer que se proteja correctamente por parte de la institución turística correspondiente. Los tramos más transitados están marcados por grafitis y pintadas realizadas por los turistas.

  • La Gran Muralla China acoge cada año desde 1999 una de las maratones más duras del mundo. Acuden más de 2.500 corredores de 60 nacionalidades diversas y que implica -además de recorrer 42 kilómetros si se hace la maratón completa- subir más de 5.000 escalones.

  • La Gran Muralla China también es escenario de un festival de música electrónica. Se llama Ying Yang Music Festival y su tercera edición ha tenido lugar este mes de septiembre. Busca compaginar un escenario histórico con músicos del momento y un público internacional.

Gastronomía y el protocolo a la hora de comer

La cultura China es profundamente tradicional y las comidas son un momento familiar en el que es muy fácil estrechar lazos. Ser invitado a una comida o cena significa no tener ningún tipo de timidez ni prejuicio a la hora de probar todo lo que se ponga a la mesa. Además, las expectativas hacia el invitado es que amenice la velada con un buen ambiente.

Otra de las curiosidades de China en