Ideas para enseñar a través de los videojuegos


Hoy en dia que los videojuegos, los smartphones y cada vez más aparatos digitales forman parte de la vida de cualquier niño y adolescente. Y son justamente estos adelantos los que traen de cabeza a los padres y docentes, quienes muchos ven los videojuegos como un impedimento a la capacidad de concentración de sus hijos, a la dedicación en exclusiva a los estudios y como un factor clave del sedentarismo y falta de iniciativa de los menos. Que terminan por mostrarse en el fracaso escolar.

¿Pero son realmente tan nocivos los videojuegos en el desarrollo de los niños? Pues justamente no. Los expertos afirman que los videojuegos tienen diferentes beneficios cuando se utilizan de manera moderada:

- Los videojuegos entrenan muchas funciones del cerebro, como la capacidad de atención y la toma de decisiones rápidas y precisas.

- Las personas que juegan con ellos refuerzan, sin saberlo, muchas de sus habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales.

- Estimulan la capacidad lógica y el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas; desarrollan la coordinación visual-manual y la concentración en un objetivo.

Como hemos visto, los videojuegos contribuyen en multiples puntos en el desarrollo del niño pero además despierta algo que los profesores y los libros están perdiendo: El enganche y la motivación que los videojuegos generan en el menor. Hoy en dia esto es de lo más preciado y desde Best Teacher hemos planteado la siguiente cuestión ¿ Por qué no aprovechar el interés que despiertan los videojuegos para potenciar las ganas por saber de los menores? ¿ Por qué no cambiar la forma de enseñanza y adaptarla al siglo XXI? Parece claro y evidente, cómo la vida se va modernizando y sistematizándose, mientras que el sistema escolar, aunque llevemos 9 leyes de educación en apenas 35 años, no han servido para adaptarse a la manera de aprender y a hacer funcionar los estimulos que motivan y consiguen que el niño aprenda.

El primer paso para seguir adelante, pasa por asumir que los niños que han nacido en el siglo XXI, son niños tecnológicos. Están expuestos a millones de estímulos desde que nacen, se han educado con un móvil y se lo han dado todo fácil, lo que hace que sea más complicado despertar su atención. Son niños que funcionan más con la práctica y la experimentación que simplemente leyendo un libro y aprendiéndolo. Porque los niños del siglo XXI buscan más que nunca algo que les sirva para el futuro, les gusta sentir que dominan la situación y sobre todo les gustas las cosas rápidas donde no tengan que perder mucho tiempo.

Es por ello que en muchos aspectos la educación está fracasando, porque no ha sabido adaptarse y conectar con el alumno y mientras que el mundo y la tecnología continúan avanzando a pasos agigantados a lo largo de los años, el sistema educativo continúa siendo igual de cuadriculado y poco motivador. Definitivamente necesitamos una educación innovadora.

Asi que nosotros nos hemos preguntado: Si los videojuegos interesan, motivan y divierten y además estudios científicos han demostrado que son beneficiosos para el desarrollo intectual ¿Por qué ir contra corriente? ¿Por qué luchar contra un progreso que es evidente que existe?¿ Cómo podemos aprovechar estos nuevos recursos en lugar de demonizar aquello por lo que los más jóvenes sienten curiosidad? Pues aquí os dejamos algunas de las temáticas que se podría aprender a través de videojuegos. Porque los niños del siglo XXI no tienen por qué aprender de la misma manera en que lo hemos hecho nosotros, sencillamente porque el mundo en el que viven y van a vivir no va a ser el mismo que el nuestro.

En este articulo queremos poner en valor algunas de las propuestas de grandes profesionales que han sabido sacar lo mejor de los videojuegos y el interés que despierta en los niños y volverlo en favor de la educación utilizándolos como vehículos para la enseñanza de las matemáticas, la lengua, la historia entre otros, y que se puede convertir en un recurso de extremo valor para padres y profesores que nos siguen.

Videojuegos para estudiar Historia

Hay millones de videojuegos cuyas historias se recrean en épocas concretas de la historia, mostrando y haciendo partícipe al niño de saber la forma en la que vestían, la forma de vida, los personajes más famosos, los acontecimientos históricos que ocurrieron.

Por ejemplo, el juego de Asterix y Obelix, quien recrea a la perfección la conquista romana y la reconquista de los Bretones gracias a estos dos personajes tan famosos, que obliga al niño a hacer cálculos y estrategias entre pócimas, guerras, pruebas complicadas para finalmente ganar al imperior roman. The Great War es otro de los videojuegos idóneos, un juego que nos sitúa en la Primera Guerra Mundial del que vamos aprendiendo hechos históricos gracias a su gran fidelidad con los hechos ocurridos de verdad, y nos muestra la realidad de una guerra desde un punto de vista relacional, emocional y humano que un texto descriptivo jamás podría llegar a enseñar a los alumnos. Es mucho más útil para ellos y para su vida la enseñanza que proporciona Valiant Hearts, siendo un buen videojuego.

También se puede utilizar otros basados en concursos como “¿ Quieres ser millonario?”,” Pasapalabra” “Trivial” etc.

Y como última innovación y que ha marcado una revolución en el mundo entero es el POKEMON GO, un juego encerrado en una aplicación móvil que te describimos en este link en que consiste. En efecto con la excusa de la captura de los Pokemon, nuestro hijo sale a la calle, se relaciona con otros niños y sobre todo descubren diversos lugares turísticos y con cierta curiosidad que no hubiese descubierto. Esto es debido a que el juego emplea lo que se denomina “ Pokeparada” donde los jugadores pueden recargar pokeballs, conseguir elementos extras para ser mejores en las luchas y en pokemons. Estas Pokeparadas suelen ser esculturas, biblotecas y otros lugares de interés turístico que además se añade una descripción de la historia y la importancia de ese monumento.

Estudiar matemáticas con videojuegos

En esta materia, debemos destacar a , José Ramón Carmona, profesor de Matemáticas del estado Aragua (Venezuela). Este profesor preocupado por el aburrimiento y desinterés que representan las matemáticas y la estadística para la mayoría de los alumnos ha decidido crear un videojuego al que ha llamado “Matemática Interactiva” . Es un proyecto que lleva en sus aulas ya 4 años para enseñar esta asignatura.

En sus clases mezcla juegos que se pueden encontrar fácilmente online, pero también adapta otro juegos comercializados en grandes superficies con temáticas diferentes para hacer entender a sus alumnos en qué ejemplos concretos pueden utilizar los conocimientos que se muestran y que le permite al alumno vivirlo a través del videojuego, como por ejemplo, juego de coches que permiten trabajar la distancia, la velocidad el tiempo, y las unidades de medida del sistema saxegimal, kilimetraje y peso.

.

Aprender inglés con videojuegos

Los videojuegos es quizá la mejor manera de aprender cualquier idioma. Si experimentais el comportamiento de un niño pequeño con un videojuego es realmente sorprendente. Pueden manejar a la perfeccion cualquier tipo de videojuego sin necesidad de leer. Pura intuición y asociación de ideas. Es por ello que según el niño va aprendiendo a leer, el utilizar un idioma no nativo ayudará de la misma manera que aprendió a jugar, a relacionar palabras y expresiones con su lengua nativa pero en otro idioma.

Si el niño es un poco más mayor podemos hacerlo de forma progesiva:

  • Arcade: Son los juegos más sencillos y con palabras más fáciles. Lo que el niño puede ir habituándose poco a poco.

  • Sims . Son juegos que simulan una familia en la realidad virtual, donde básicamente construyes tu personaje y alrededores a través de tus gustos. Por consecuencia, los personajes interactúan desde lo más básico y tal como lo haríamos en la vida real, entablando conversaciones para crear nuevas amistades, ir de compras, socializar y mucho más. Por lo tanto los vocabularios que aprenderás van desde relaciones inter familiares, hasta actividades y tipos de trabajo. De esta manera lograrás aprender inglés de uso cotidiano bastante rápido.

  • Juegos online Cualquier juego multijugador en línea fomenta la interacción entre diferentes jugadores. Aunque no te encuentres en esta etapa de comunicarte directamente con otros jugadores, podrás escuchar y leer como otros jugadores interactúan entre ellos. E intentar poco a poco ir comunicándote con otros jugadores en inglés.

DEPORTE

Hay videoconsolas como la consola Nintento Wii, que tiene por peculiaridad un mando y una cámara que capta los movimiento que realizamos realmente. Tiene múltiples juegos de deportes, bailes, con sus alumnos: el béisbol, baloncesto, tenis… Es una alternativa interesante porque el alumnado tiene que simular que está practicando ejercicio, manteniendo el cuerpo en constante movimiento para desarrollar su capacidad física.

Para terminar querríamos destacar una herramienta muy preciada para los docentes llamada Classcraft. La hemos descubierto recientemente y la verdad que nos ha sorprendido por su diseño, su interés y su alto contenido didáctico. La historia de su nacimiento también es muy curiosa: Fue diseñada por un profesor – programador quien dijo que por qué si a los niños le gustaba tanto los videojuegos, no enseñarles lo que deben aprender a través de ellos. Y desde entonces decidió desarrollar este impresionante juego para utilizar en el aula. Classcraft es un juego RPG (role-playing game) gratuito donde cada alumno asume el rol de un personaje (sanadores, guerreros o magos) y tiene que ir acumulando puntos para subir de nivel y acceder a ventajas en el mundo real. También los puedes perder, por ejemplo si llegas tarde a clase, si discutes con el profesor, si no haces los deberes, si tienes una pelea…incluso puedes llegar a morir perdiendo todos tus puntos y dañando a tus compañeros de equipo. Un elemento muy innovador y que crea adicción por querer aprender cada dia más

Luego, después de leer este artículo, ¿Son realmente los videojuegos el detonante del fracaso escolar? ¿O es la falta de adaptación del sistema educativo a la manera de aprender de los niños del siglo XXI? Nosotros no defendemos ninguna manera de enseñanza, porque creemos que cualquier forma si se enseña de manera positiva, motivadora y que conecte con el alumno es tan válida como cualquier otra. Pero lo que no debería ser es pasar dia a dia viendo cómo un niño va a clase con la sensación absoluta de que va a estar toda la jornada aburrido, sin interés por lo que está haciendo. La motivación es un factor clave para el aprendizaje al igual que es mucho más efectiva si ese aprendizaje lo experimenta, lo levanta de la silla e interactua con aquello que está aprendiendo. Hace falta conectar el profesor con el alumno, por ello desde Best Teacher nos preocupamos por nuestros docentes y padres para dotarles cada dia de más y más recursos para que estos estudiantes de hoy se conviertan en profesionales, cultos y eficientes el dia de mañana.

Si te ha gustado este articulo, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales. Puedes dejarnos un comentario con tu impresión. Nos encanta saber qué piensas e interactuar.

#educacioninnovadora #fracasoescolar #videojuegoseducativos

55 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon