top of page

Consejos para una vuelta al cole feliz


vuelta al cole

Después de casi tres meses de vacaciones, la vuelta al cole está ya muy cerca. Esta vuelta es de las más duras para un niño pues simboliza un cambio radical en el ritmo de vida respecto a las largas vacaciones. La que más suele costar es la de madrugar, ya que los ritmos de vigilia y sueño necesitan un periodo de ajuste a las nuevas rutinas. También cuesta adaptarse al hecho de tener menos tiempo de juego, retomar el estudio y acoplarse a nuevos compañeros, si es el caso.

Un cúmulo de acontecimientos no del todo deseado por el niño que puede provocar en él una depresión postvacacional. Se trata de una etapa transitoria que suele durar una semana, en la que nuestros hijos pueden presentar diversos trastornos psíquicos provocados por el estrés como cansancio, apatía, tristeza, ansiedad, irritabilidad y falta de atención.

Pensando en todo ello, varios especialistas del grupo hospitalario Quirón han elaborado un decálogo para ayudar a nuestros hijos en ese proceso de adaptación:

1) Adaptar el horario académico. Hay que empezar poco a poco a acostarse antes y levantarse más pronto para realizar una adaptación progresiva. Se recomienda empezar una semana o diez días antes del comienzo hasta conseguir que el niño coja sueño entre las 20:00 para los más pequeños o las 22:00 para los adolescentes, y se acostumbren a madrugar y realizar todas las acciones (levantarse, desayunar, comer, acostarse, etc.) . Las horas de sueño son fundamentales para que el niño rinda en el aula, se concentre mejor y no esté tn cansado. Estos horarios deben cumplirse incluso los fines de semana.

2) Preparar con ellos el material escolar. Comprar los libros y material escolar necesario, forramos los libros, etiquetamos los cuadernos, preparamos el uniforme o la ropa escolar, preparamos la mochila… Le ponemos además un gran entusiasmo y le recordamos al niño de cómo cuidar los libros y cómo escribir de manera bonita para tener un cuaderno perfecto de principio a fin.

3) Acabar los deberes de verano. Como padres hay que verificar que los deberes del verano estén todos hechos y de buena manera. Revisamos todo bien y con tiempo, y rematamos las tareas que les quedan, los preparamos en carpetas para entregárselo a los profesores y les premiamos y elogiamos sus logros para darles una dosis de motivación.

4) Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso. Como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones… Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.

5) Limpiar el armario. Septiembre indica el inicio de una nueva etapa, un nuevo año y una madurez distinta para el niño. Aprovechando el cambio de armario de verano a invierno y el inicio del curso, es una buena idea de comprar alguna ropa nueva, tirar aquella que quede ya pequeña o esté deteriorada. Por supuesto que sea elegida por el pequeño, sobre todo el chandal del colegio que es lo que más ilusión le hace.

6) El presupuesto. Es un buen momento para hacer partícipe al niño del gran desembolso económico que supone el inicio del curso escolar pra que aprenda a cuidar sus pertenencias durante varios años, y que elija aquello que realmente le hace falta y aprender a renunciar a otras menos necesarias. Nunca es demasiado temprano para enseñarle el valor del dinero y puede disfrutar trabajando en un presupuesto.

7) Creamos un espacio para estudiar : Haz de este momento algo especial. Elige un lugar de la casa donde pueda tener intimidad, sea tranquilo y no tenga distracciones como televisiones u ordenadores. Pon a disposición lápices y utensilios fácil de coger, todo bonito y ordenado, la silla regulada a su altura, una lámpara bonita, chuletas y elementos que el niño observe inconscientemente ( como un mapa del mundo con las capitales, el cuerpo humano con los nombres de los músculos... ) Decóralo como le guste y hazle sentir importante, como un despacho de un hombre de negocios.

8) Organiza una niñera con tiempo. Si debido a tu trabajo vas a tener que recurrir a un servicio de niñera en Madrid, tómate tu tiempo para elegir a la adecuada ya que será la persona que compartirá la mayor parte del tiempo con tu hijo. Te dejamos algunos consejos sobre cómo elegir niñera en este link.

9) Preparar las cosas el dia anterior. Por las mañanas todo se ralentiza, lo sabemos por experiencia , por ello recomendamos que enseñemos al niño a preparar su ropa y los libros del dia siguiente por la noche.

10) Acompañarles el primer día de colegio. El primer dia de colegio debe ser muy positivo, con alegría, fuera prisas y gritos. Si es necesario levantarse antes y desayunar en una cafeteria enfrente del colegio si se llega antes mejor. Será un bonito momento para preparar a nuestro hijo ante el primer dia de coelgio. Es importante también el recogerles, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan.Y en todo este proceso, no nos olvidemos de que padres tranquilos implica niños felices.

11) Horarios bonitos y vistosos. Una vez que tengamos el horario escolar, las actividades extraescolares programadas, podemos motivarle a crear un calendario bonito con código de colores que ayude a organizarse. Puedes encontrar plantillas imprimibles en el siguiente link.

12) Inculcarles la responsabilidad del estudio. Desde pequeños habituarles a ser responsables y a dedicarle tiempo a sus estudios.

Ayudarles al cambio progresivo de modo que aunque no haya deberes,desde el primer día, dedicarle tiempo a leer lo que se estudiará al dia siguiente, aprenderse lo que han hecho en el dia, empezar a leer algún libro o las historias que suelen incluir en el libro de lengua a principio de cada lección. Enséñale a ser curioso con sus cosas.

13) Profesor particular desde el principio. Si por experiencia del año anterior tu hijo necesitó un profesor particular a domicilio, contrátalo desde el principio. Pues si el niño lo necesita no se debe esperar a que suspenda para ponerle un refuerzo. El profesor particular será el encargado de guiar al niño a ser responsable, hacerle más independiente y enseñarle una metodología para estudiar. No se trata de hacer al niño dependiente del profesor, pero tampoco esperar los suspensos y que tenga que estudiar muchas horas de golpe. Mejor un profesor particular desde el principio pocas horas,m que no uno muchas cuando ya el niño ha suspendido. Aqui tienes nuestros consejos sonbre cómo elegir profesor particular

¿Y si se queda llorando?

Si los primeros días que le dejes en el colegio se queda llorando, no hay que darle más importancia e irse sin más, sin darle importancia a su reacción. Alargar la despedida tan solo servirá para que el niño le resulte más dificil separarse de ti y verá que el hecho de llorar funciona y lo seguirá haciendo cada dia. Eso si, muéstrale a tu hijo la mejor sonrisa, un beso y una caricia y deséale un buien dia y enséñale que la profesora es su mejor amiga. Nunca muestres malestar, si estés compungid@, pues se lo contagiarás al niño.

Ten la seguridad de que unos minutos después de dejarle, estará jugando con sus compañeros tan tranquilo.

Sólo si no ocurre así y su profesora te comenta que le está costando mucho la reincorporación, puedes acordar con ella la posibilidad de hacer una adaptación progresiva, es decir, llevarle durante unos días menos tiempo y poco a poco ir alargando su permanencia en el centro, hasta que en una semana se acople al horario normal.

Es muy importante empezar el nuevo curso con alegría y entusiasmo. La depresión postvacacional es siempre normal pero tenemos la suerte que los niños se suelen adaptar mucho más rápido a los cambios que los adultos. Empieza desde ya concienciando al niño a la vuelta al cole, mencionando los días que le faltan, acostándole antes para adaptar los horarios de sueño a lo que tendrá en el curso escolar y que no sea un gran choque, y que a pesar de los nervios de la noche anterior al empezar el curso, pueda dormir tranquilamente a la hora para respetar las 8 - 10 horas de sueño.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page