El caso Wanda: ¿ Un éxito o un fracaso?


Ayer hablábamos en el post " El chino: la lengua del turismo y el lujo" sobre el gran atractivo de España para inversores, y concretamente la oportunidad que esto representaba para atraer los inversores chinos, quienes están en pleno auge económico y están dispuestos a aportar cantidades dinerarias más potentes que cualquier otro inversor. Y justamente hoy, un dia después, hemos recibido la noticia de que el proyecto Wanda, que estaba al 90% confirmado, finalmente no se llevará a cabo por discrepancias con las autoridades municipales por licencias y restricciones para tirar y reconstruir la fachada durante las obras que se iban a llevar a cabo. Tras un periodo de negociación, Wanda ha decidido finalmente venderlo a un holding murciano llamado Baraka, que es propiedad de Trinitario Casanova.

¿ Estamos realmente ante una pérdida de oportunidad? ¿ Qué imagen dará esta inflexibilidad a otros posibles inversores? ¿ Qué vuelco dará entonces el turismo en la ciudad de Madrid?

Recordemos que este edificio con cerca de 70.000 m2, se puso en venta en el año 2012 por el banco Santander. Varios inversores internacionales (chinos, brasileños y mexicanos) se interesaron por el edificio, que el Santander tenía valorado en sus cuentas en 300 millones de euros. En julio de 2014, Wanda presidida por Wang Jianlin, ( el hombre más rico de China y la 18ª fortuna mundial, según la revista Forbes, con 30.500 millones de euros) propuso el proyecto de realizar un gran hotel de cinco estrellas, viviendas de lujo y un centro comercial y lo compró finalmente por 265 millones.

Para todos los expertos del mundo turistico y ciudadanos de a pie, esta noticia tuvo una muy buena acogida, pues esta gran inversión posicionaría Madrid en el epicentro de turismo de calidad, dinamizaría la zona de plaza España ( que se valoró en peatonalizarla) y la llegada de turistas, realizarían un gasto superior en la ciudad que beneficiaría al comercio y un sin fin de otros sectores económicos.

Tal es asi, que a solo unos pasos de allí, otras cadenas hoteleras, pusieron en marcha la construcción de otros dos hoteles de lujo en edificios que anteriormente estaban ocupados para acompañar al gran mastodonte del edificio Esspaña de 28 plantas. Estos continuarán aunque el atractivo se prevee que no será el mismo al faltar toda una serie de equipamentos y tiendas de lujo que la galeria de Wanda iba a aportar.

El proyecto Wanda era un gran proyecto dinamizador de la economía, subiría el status y el posicionamiento del turismo en Madrid y se produciría una apertura al exterior y crearía muchos puestos de trabajo que ahora hacen tanta falta.

Todo decía que el grupo y el ayuntamiento de Madrid iban a llegar a un acuerdo, pero finalmente tras meses de negociación la comisión local de patrominio Histórico ha dictaminado que la fachada del edificio es intocable. Wanda por tanto , que necesitaba derribar la fachada y volver a construirla por motivos de seguridad, no ha podido cumplir con su objetivo y hoy se ha dado la noticia que el grupo Baraka comprará el edificio cuya operación se cerrará después del verano. Este grupo, liderado por Trinitario Casanova, inversor murciano, se dedica a la promoción de viviendas, explotación de supermercados y promoción de eventos, y en la capital ha protagonizado algunas operaciones, como la compra por 75 millones de un suelo urbanizable en Valdebebas. De confirmarse la venta, sería la mayor operación inmobiliaria de este año en Madrid.

Al fin y al cabo la historia ha terminado con final feliz, pues el edificio España tendrá un uso y será finalmente habitado en contra de su deterioro y la fachada original continuará intacta. No obstante, hoy para los profesionales del turismo y los que sabemos lo que esto suponia ha sido un gran golpe de agua fría, pues este proyecto se enmarcaba en un conjunto de inversiones hoteleras muy importantes que representaba para 2017 como el mejor año para la industria del turismo de Madrid. Próximamente se espera la apertura del primer hotel W de Madrid y el primer Four Seasons de España. Only you abrirá próximamente un hotel de lujo en Atocha . A lo que otros hoteles ya construidos se han adaptado y son conscientes de lo que viene y han realizado fuertes reformas para atraer a un cliente más exigente y de mayor poder adquisitivo. Los hoteles reformados mas importantes son: Hotel Auditorium que se ha franquiciado con Marriott, Hotel convención, que se ha franquiciado con Accor bajo la firma Novotel. Y esto son solo algunos ejemplos de una larga lista de cambios, mejoras y novedades que todo apunta a que el turismo en Madrid será una gran potencia y atractivo en materia turística en los próximos años.

En este enlace teneis un video sobre lo que iba a ser el proyecto Wanda.

Animamos como siempre que compartáis esta noticia en redes sociales, y por supuesto que dejeis vuestros comentarios con vuestras impresiones.

#Wanda #edificioEspaña #noticiasturismo #turismolujomadrid

58 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon