Ventajas de las clases a domicilio con profesor particular


Tener un profesor particular a domicilio conlleva numerosas ventajas para el desarrollo educativo e intelectual del estudiante. Normalmente el profesor particular se asocia a la necesidad de apoyar al estudiante cuando este no consigue aprobar por si mismo ciertas materias, o bien necesita a alguien al lado para estudiar con él. No obstante contratar clases a domicilio con profesor particular es un gran beneficio aun siendo el alumno un buen estudiante debido a las ventajas que vamos a citar a continuación.

Consolidación de una buena base con tus clases particulares

Gracias al profesor particular el estudiante siempre estará bien atendido, se sentirá apoyado en el desarrollo de sus estudios y el profesor particular podrá hacer hincapié en aquellas partes donde el estudiante tenga más dificultades. Así, aseguraremos que el alumno va aprendiendo absolutamente todos los conocimientos con una base muy firme.

Uno de los mayores errores en el sistema educativo es evaluar los conocimientos de los alumnos por la nota global de un examen, sin ponderar si el ejercicio que no estaba bien desarrollado es realmente la base sobre la que se va a fundamentar cursos posteriores. Con un profesor particular a domicilio estos riesgos los eliminaremos de raíz, pues allá donde vea un fallo, falta de entendimiento o fallos recurrentes en los mismos puntos, el profesor particular le explicará bien en detalle y le hará entender al alumno lo sumo importante que es tener esos conocimientos bien entendidos de cara a futuros cursos. Y asi pues evitar que el alumno se sienta perdido en cursos posteriores donde la dificultad irá en aumento, porque si se entiende bien la base, luego todo es mucho más fácil.

Motivación por estudiar en clases particulares

Un profesor particular a domicilio, también puede incrementar la motivación del alumno en gran medida. Las razones principales de las cuales depende la motivación del alumno en sus estudios, y por lo tanto asegurar o no la implicación en el aula, son las siguientes:

  • Qué se enseña y cómo se enseña

  • Variables personales del alumno

  • Factores socioculturales y familiares

En cada una de estas tres etapas, el profesor particular tiene un gran peso y puede aportar mucho a la enseñanza. Veamos en detalle en qué consiste cada una de ellas:

1. Qué se enseña y cómo se enseña

El rol del profesor es fundamental en este ámbito. Dependiendo de cómo transmite, las técnicas que emplee en llamar la atención del alumno o cómo consiga conectar el contenido con el entorno del alumno, va a determinar las ganas de aprender por parte del estudiante.

En efecto no es lo mismo dar clase a 30 alumnos, (como es el caso de los colegios) donde cada cual viene de un entorno social distinto, unas motivaciones diferentes y una personalidad dispar, que la oportunidad que brinda un profesor particular de centrar el foco en un solo alumno o un pequeño grupo donde la homogenización es mucho más factible.

Además, un profesor particular suele empatizar mucho más con el estudiante, dado esa cercanía que le permitirá conocer mucho más su personalidad, gustos, motivaciones y enfocar así el estudio a aquello que al alumno le gusta tanto.Cuando el estudiante encuentra un por qué de lo que está haciendo, una cercanía con temas de su interés y sobre todo, una ayuda y donde él se vea capaz de hacerlo, entonces tendremos un éxito asegurado.

En el caso de asignaturas más extensas como son literatura, historia, geografía, filosofía, idiomas…el profesor particular permite profundizar más en la materia y complementar así la formación que se da en el colegio y que muchas veces hace cobrar sentido al temario que el alumno está tratando en clase. Todos sabemos lo denso que es el programa escolar en comparación con el tiempo establecido para ello, y que en muchas ocasiones se dejan pasar por alto, anécdotas, concordancias, curiosidades que son lo que realmente llama la atención al alumno y quizá esta aportación del profesor particular puede ser realmente importante para despertar el interés por lo que el alumno está estudiando.

2. Variables personales del alumno que busca profesores particulares

Un rol fundamental del profesor particular es el factor de la inteligencia emocional. Hay alumnos de todo tipo (más o menos seguros de si mismos, con más o menos templanza, tienen percepción del miedo y del estrés distintos y unos valores diferentes) este apoyo racional y emocional se lo puede dar solo una persona que esté cerca. Y al mismo tiempo, es una aportación que en muchos casos nadie mas que el profesor o un profesional puede ofrecerle, ya que, en muchas ocasiones, dado la afinidad con los padres, estos no pueden ayudar al estudiante como tal.

El objetivo es propiciar emociones y sentimiento para provocar una confianza consigo mismo, que se sientan capaces y competentes de realizar ese trabajo y fomentar un control sobre sus sentimientos que se verán reflejados muy positivamente en los resultados de las evaluaciones. Se pretende con la inteligencia emocional reducir el miedo o pánico incluso ante una evaluación, reducir el estrés, fomentar la aCtitud (con c) para superar diferentes situaciones que se le van imponiendo en su día a día.

Tener una persona de confianza, en la que apoyarse, con la que contar o desahogarse, independiente a su circulo más cercano, influye muy positivamente en la seguridad del alumno y el porcentaje de éxito.

3. Factores socioculturales y familiares

Por factores socioculturales y familiares entendemos todos los aspectos que rodea al alumno en su vida extraescolar y lo que el alumno percibe sobre el sistema. El experto que mejor ha reflejado estos factores es el profesor Antonio Valle, por el que nosotros nos vamos a guiar para esta parte.