top of page

¿ Cambio de era en el sector educativo?


Cada vez son más los profesionales del sector educativo que innovan, experimentan y aportan nuevas formas de aprender. Hasta ahora el sector educativo español se basaba en una metodología absoluta y universal de la cual sus efectos se están viendo debilitados ante una nueva generación donde numerosos condicionantes hacen que su motivación, concentración y manera de aprender no resulte efectiva.

Por ello, este post vamos a dedicarlo a recopilar impresiones y métodos que vienen sobre todo del extranjero pero que cada vez se está implantando en colegios de gestión privada y que los están diferenciando por la calidad de los conocimientos con que el alumno sale.

1) Internacionalización. El congreso de Educamark manifestó de forma consistente la apuesta firme y cada vez más compartida de los profesores y otros profesionales de ofrecer una apertura a sus alumnos apostando por invertir en herramientas que van más allá del intercambio de una semana que se venía haciendo hasta ahora. Buscan una interacción más profunda con otras culturas y dando importancia al bilingüismo desde edades tempranas.

2) Método Glenn Doman: Corriente estadounidense. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral basándose en la estimulación visual utilizando palabras grandes para el reconocimiento de un concepto a través de la visualización y la repetición. Este método es excepcional para el aprendizaje de la lectura y se desarrolla mucho más en edades tempranas.

3) Método Waldorf: Corriente alemana. Este método se basa en el aprendizaje por experiencia y el trabajo más manual que psicológico. Potencia la cooperación y la libertad. Defiende que para un aprendizaje de veerdad no debe haber presiones por ello en este método no hay cabida de exámenes. Cada vez son más centros educativos los que aplican este método dado sus excelentes resultados. Si te interesa conocer ejercicios más concretos, el próximo 25 de abril realizaremos un seminario al respecto.

4) Método Montessori: Este método se basa en el sentimiento, la psicología del niño y sus relaciones sociales. Prepara al niño ante los futuros esfuerzos académicos y cómo afrontarlos emocionalmente de una forma positiva y que disfrute de este proceso, al percibirlo alegremente y esto potencia su autoestima ante el estudio. Los mayores ayudan a los pequeños y los pequeños imitan a los mayores ante el cuidado que les ofrecen. Este método fomenta la colaboración, apoyo y una positividad psicológica que favorece mucho el aprendizaje.

Es interesante conocer estas alternativas pedagógicas ya que puede ser un recurso muy útil para padres y profesores y aplicar ciertos ejercicios en función de la parte del niño que se desee potenciar con mayor insistencia. Por supuesto son complementarios y pueden incluso aportar un plus increíble al método standard utilizado en el colegio ante lecciones que quizá poseen una complicación o difiicultad añadida.

Por ello, si sientes interés te recordamos que acudas al semninario del método Waldorf que realizamos el próximo 25 de Abril en Madrid.

Y como todo, a parte de lo oficial y conocido, todos llevamos dentro una metodología que nos hace únicos. Desde Best Teacher apostamos por enseñar con sentimiento basándonos en transmitir los conceptos de la forma más fácil: por pasos, con práctica, a través de ejemplos con los que los alumnos se sientan identificados ( empatía) y siempre mostrando la utilidad ( motivación).Queremos que todo lo impartido llame la atención como si fuera un gran viaje que siempre se recuerda hasta el minimo detalle... esto se produce debido a la emoción ...cuando algo nos ilusiona o nos llama la atención tendemos a recordarlo con mucha intensidad y a largo plazo. Esto es lo que nos difencia y la clave de nuestro éxito.

Si eres docente, te animamos a que compartas con la comunidad cuál es tu secreto.

Esperamos como siempre que este post te haya gustado, y no dudes en compartir tus impresiones

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page