top of page

Claves para ser un buen comercial


Ser comercial no es nada fácil por ello este blog daremos algunos consejos sobre acciones a realizar para considerarte un buen comercial.

Si por nosotros fuera, este post se resumiría en: Trata a tus clientes como a ti te gustarían que te tratasen. Pero como este post se quedaría muy pobre, comencemos con las mejores técnicas:

1) Sumérgete en tu sector: Es esencial que conozcas todo lo que ocurre y que lo vivas desde dentro. Para ello es fundamental que te abones a las newsletters de revistas especializadas, acude a eventos, sigue las redes sociales e infórmate quiénes son los referentes del sector.

2) Cuando busques a tus clientes, trata de conocerlos antes y sólo ofrecer lo que puedan necesitar. Escúchales. Si además de eso, puedes adelantarte y conocer algo más sobre ellos de antemano, esto no te dará más que puntos. Hoy en día hay muchas herramientas para investigar como linkedin, google etc. Pero sobre todo sé natural y no seas ni demasiado servicial ni demasiado cerrado. Intenta conectar.

3) Muévete en redes sociales y comparte contenido. Demuestra que lo tuyo es mucho más que profesional...demuestra que es pasional. Crearte una marca personal es importantísimo a la hora de generar credibilidad e interés entre tu comunidad. Mezcla contenido del sector, de tu establecimiento, otras relacionadas... Además da la oportunidad que tus clientes opinen, cuenten, hagan sugerencias... no hay mayor fuente de información que saber lo que están buscando y lo que les interesa. Realizaremos un curso de redes sociales para tu negocio este mes de abril para profundizar la importancia de las redes para tu empresa y herramientas y trucos que te facilitarán y te dará visibilidad.

4) Inbound Marketing es el futuro. El inbound Marketing es generar el interés entre el público y que ellos te busquen a ti y no tu a ellos. Invierte tiempo en ofrecer beneficios a tus clientes potenciales como: videos, tutoriales, manuales útiles, noticias, concursos, premios ... Todo lo que esté en tu mano y el día que necesiten tus servicios... te tendrán muy presentes.

5) Linkedin: Es tu escaparate profesional por ello debes cuidarlo mucho. Buena foto, buena descripción y comparte información de calidad y relacionada con lo que es de interés para tus seguidores. Es una herramienta también para mantener el contacto e información. Por ello no dudes en agregar a todos los profesionales que vayas conociendo a lo largo de tu carrera.

6) Haz vivir experiencias a tus clientes: No hay mejor venta que dejar testar el producto. Por ello, selecciona a los clientes más potenciales y que mejor puedan influenciar al resto. Realiza un evento en tu misma empresa y haz que de una forma de afterwork de una forma divertida y que tenga un contenido interesante para tus invitados, y que sirva para que te conozcan mejor como persona y a tu empresa. Hazlo natural. El recuerdo es lo que les moverá a una posterior compra. Por ello no les agobies con que tu evento sea todo puramente comercial y que se note...

7) Premia a tus mejores clientes: Sorprende a tus clientes y hazles sentir queridos. Regálale lo que se perciba como una gran valor añadido y que a la vez sea representativo de tu empresa: a ti no te costará nada y para él será un gran detalle y sobre todo, le regalarás algo que te identifica solo a ti y a tu empresa.

8) Llama a tus clientes por algo más que para vender. Sé detallista y dale importancia a todo lo que tu cliente te cuente. Ya sea personal o profesional, preguntarle por aquello que en su dia te dijo. Ejemplo: si te dice que opera a su marido el mes que viene, apúntatelo en la agenda, y llámale para preguntar qué tal todo. Igual con los cumpleaños y otras fechas importantes. Será un detalle que apreciará muchisimo y sobre todo te dará pie a entablar conversación y que te tenga presente y quizá justo ese momento te necesite.

9) Conoce a tu equipo y el producto o servicio que vendes. Esto es un gran error de los comerciales: que venden cosas que no se adaptan a la realidad o no conocen lo que venden. Recuerda que no hay nada peor que una decepción, por ello eres tú el primero que tiene que experimentar el producto, conocer la gente con la que trabajas y conoce su trabajo. Sois un equipo y conciencia también a tus compañeros de ello para entre todos ser los mejores. Y a tus clientes, transmite la verdad y habla sobre lo que conoces.

10) Analiza tu competencia. Es fundamental para conocer tus fortalezas y debilidades respecto al resto. Hacer una comparación cada tres meses, por ejemplo, te permitirá siempre aportar cosas nuevas, saber tu posición y por supuesto, crear relación con tus colegas de la competencia. Porque recuerda... son competencias en lo económico y la actividad, pero luego, ellos son personas y son los mejores colaboradores y te ayudarán en todo y si creas unas buenas sinergias descubrirás que juntos somos mas y mejor.

Ser comercial no es fácil. Son muchas horas de búsqueda, de estar siempre a la última, de experimentar, y de obtener resultados a medio-largo plazo. Pero no hay nada mejor y más satisfactorio que finalmente un cliente confie en ti y en tu empresa. ¿o no?

Pero por supuesto, una vez el cliente captado, su satisfacción con el servicio o producto debe ser suprema y es donde la atención al cliente entre en juego. Si te interesa reforzar tus cualidades y nuevas maneras de dar una experiencia al cliente, te invitamos que acudas a informarte sobre nuestro taller " relaciónate de manera excelente con tu cliente" impartido por una coach y que te impactará de la forma en la que está impartido.

Esperamos que estos consejos te ayuden a ser mejor. Recuerda que la gente ya odia y huye del típico telefonazo para vender. Ser comercial requiere de mucha originalidad, paciencia y pasion. Pero también mucha creatividad.

Cuéntanos: ¿ Qué es lo más loco que has hecho para conseguir un cliente? Nos interesa!

Esperamos que os haya gustado este post!

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page