¿ Qué medidas se han adoptado para el curso 2019/2020 ?

Una gran incertidumbre azota el sector educativo.

En este artículo contamos las medidas adoptadas para aquellos estudiantes que tiene aún su curso por terminar.





El curso 2019-2020 quedó en entredicho tras el 14 de marzo 2020 cuando se decretó de manera oficial el estado de alarma en todo el territorio español. Aunque en comparecencias anteriores se aseguró que el curso académico continuaría " aunque fueran 15 días " en junio, las continuadas prórrogas del estado de alarma para garantizar la reclusión de la población y frenar al coronavirus están poniendo en entredicho esta ambición de poder volver a las aulas en el curso 2019/2020. ¿ qué pasará entonces con este curso y cómo se garantizará el poder obtener los diplomas o pasar de curso para los 8 millones de estudiantes de este país?


El estado de alarma y la crisis sanitaria COVID19 ha alterado el sistema educativo



El curso continuará hasta finales de junio oficialmente con las clases telemáticas como se venía haciendo hasta ahora, pero en cuanto a las evaluaciones, se detuvieron el 14 de marzo, día en que el Gobierno decretó el estado de alarma. Y ante la dificultad de valorar el progreso con situaciones sociales tan diversas, la Ministra de Educación Sra Celáa propone que los maestros y docentes valoren el tercer trimestre sólo de forma positiva (recuperando materias suspendidas, reforzando contenidos no aprendidos, profundizando en tutorías y acompañando en competencias de aprendizajes esenciales).


La ministra Celáa, en una comparecencia que esperábamos con ansia todos los expertos en educación y todos los estudiantes de este país, aclaró algunos puntos que nos mantenía con una incertidumbre sinigual:


1º) El estado pasa la competencia a las Comunidades Autónomas de establecer las medidas de adaptaciones curriculares y evaluaciones para los estudiantes con la condición de mantener la media de las notas de los dos primeros trimestres, y continuar el curso online, calificando los trabajos que se entreguen sólo para mejorar nota y donde los suspensos y repetición de curso sean solo casos muy excepcionales autorizados por las autoridades educativas de la comunidad autónoma. Algo que no ha sido bien recibido por la comisión europea ni parte de la comunidad educativa.


2º) La EvAU , prevista su primera convocatoria entre el 22 de junio y el 10 de julio y la segunda convocatoria extraordinaria antes del 18 de septiembre,y pruebas de acceso a la FP también quedan en entredicho, y dependerá de la evolución de la pandemia. No obstante, en el peor de los casos, se plantea para carreras que necesitan una gran nota, como medicina, física o matemáticas se estudiaría que sólo para este grupo de alumnos se realizase la prueba de manera presencial.


3º) La posibilidad de alargar el curso a julio u obligar al profesorado a continuar ese mes asistiendo a alumnos ha quedado descartado. Y se ha propuesto que los colegios abran para aquellos alumnos que por su situación de vulnerabilidad y que no tienen acceso a medios electrónicos e internet para llevar a cabo con normalidad el curso de manera telemática. Y dar la posibilidad a este grupo de la población de recibir clases presenciales de refuerzo en julio de manera presencial, pero siempre de manera voluntaria y nunca obligatoria ya que el objetivo es reforzar conocimientos para comenzar el nuevo curso.


4º) El Ministerio de educación (MEFP) ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.


5º) En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.


6º) Relativo a los grados de FP, la conferencia de Educación ha aprobado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar, y la duración de la Formación en el centro de trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogida en la normativa, es decir, 220 horas.



Como podemos comprobar aún hay mucha incertidumbre a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia del COVID19 y que se pueda ir realizando esa desescalada con seguridad de no provocar una recaída del virus.


Desde Best Teacher ofrecemos profesores particulares de manera telemática para apoyar a los estudiantes en esta difícil etapa con una atención personalizada, una metodología educativa innovadora y con conceptos muy claros aplicados a la realidad para una mayor comprensión del alumno y un aprendizaje a largo plazo. Las clases de refuerzo puedes solicitarlas en el siguiente link y nos adaptamos a la disponibilidad y necesidades concreta de cada alumno, ya que el apoyo personalizado de un profesor es vital para los alumnos en estos momentos.


Para aquellos alumnos con incertidumbre sobre sus próximos estudios en el extranjero, les animamos a prepararse también el examen oficial de idiomas, requisito imprescindible para estudiar en el extranjero, a través de nuestros cursos intensivos de idiomas y preparación de exámenes oficiales, cuya fecha para inscribirse en el examen finaliza el próximo 26 de abril. Por lo que es importantísimo que si deseas obtener tu certificado te inscribas desde ya a uno de los cursos de idiomas y preparación de exámenes oficiales que ofrecemos en Best Teacher. Si te preparas con nosotros, todos los trámites administrativos de inscripción al examen te los realizamos de manera gratuita y en algunos casos, como los exámenes oficiales de Cambridge tendrás un precio especial en las tasas de inscripción al examen.


Pase lo que pase es importante tener tu certificado oficial de idiomas para que en el momento que las fronteras se vuelvan a abrir, puedas irte libremente a cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero.



Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en redes como facebook, instagram o twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.


Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta :) Estamos encantados de ayudarte.

¡ Nos leemos en el siguiente post!





27 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon