La verdadera inclusión es: Aprender lengua de signos

El 14 de Junio es el día de la lengua de signos española, también conocida con las siglas LSE. Para sumarnos a la importancia y a nuestro compromiso por dar visibilidad y hacer conocida la lengua de signos por todos, hoy os presentamos un artículo para conocer más sobre esta lengua.




cursos Lengua de signos



La comunidad sorda se enfrenta a grandes retos diarios ya que sólo una minoría de la población conoce y sabe comunicarse con este idioma. Este colectivo se ha tenido que adaptar a aprender a leer los labios y hacer frente a sus dificultades para poder entenderse. Pero a pesar de sus esfuerzos, con la interrupción de la COVID donde todos teníamos que llevar mascarilla, se cortó esa fuente de comunicación que ellos utilizaban, lo que les ha supuesto nuevos retos. Además, la distancia de seguridad, hace que aumente la dificultad de la lectura labial e inaudible el resto auditivo del que se disponga.



¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una persona sorda en su día a día?



Según un estudio de la Universidad de Valencia, un 9,1% de las personas sordas no se sienten en absoluto integrados socialmente y un 41,8% de individuos del mismo colectivo también tienen esta sensación de manera continuada. Tan solo uno de cada cuatro individuos con problemas auditivos dicen sentirse bastante integrados (25,5%), y un 23,6% se considera muy integrado.


Cuando se les pregunta a las personas sordas si sienten que participan en la sociedad que les rodea, el 16,7% afirma que “nada”, frente al 37% que contesta “algo”. El 37,7% apunta que no se sienten bien atendidos a la hora de hacer gestiones administrativas, con bancos o abogados, y solo un 47,2% señala que le atienden bien. Los casos que resultan más satisfactorios para las personas sordas en este sentido son, por este orden, la atención médica e ir de compras.


Ante estos resultados, los expertos recomiendan potenciar mecanismos de integración dirigidos específicamente a este colectivo al que, por otra parte, es necesario respetar su identidad. Para alcanzar el objetivo de la plena integración, la sociedad debe asumir la realidad bilingüe y cultural de las personas sordas. Las medidas necesarias pasarían, en primer lugar, por fomentar la igualdad de oportunidades, tanto en cuestiones de educación, en las que se deberían tener en cuenta las condiciones específicas del colectivo, como en el aspecto laboral y en el terreno cultural.


Otra cuestión que atañe a las diferentes Administraciones son las campañas de información a la población para desmontar los falsos mitos adoptados por las personas oyentes respecto a los individuos con problemas auditivos. El 68,1% tiene la idea preconcebida de que las personas sordas tienden a aislarse, mientras que el 55,1% afirma que son más desconfiadas que los individuos sin discapacidad.


En este sentido, los expertos recomiendan reforzar los esfuerzos para que la sociedad conozca el significado real de la sordera y se tomen las medidas necesarias para la integración social del colectivo, que pasaría también por la existencia de “flujos eficaces de comunicación, lo que parece seguir faltando cuando aludimos a las personas sordas”.


Encuentran dificultades como: la carencia de intérpretes de lengua de signos para gestiones administrativas, en la escuela, medios audiovisuales sin subtitular.


¿Qué es la lengua de signos española?


La lengua de signos española LSE, es una lengua gestual natural que presenta una gramática propia y da lugar tanto a una comunicación formal como informal; es la única propia de aquellas personas españolas que presentan algún tipo de déficit auditivo y utilizan esta lengua para comunicarse. También es utilizada por personas oyentes afines a la comunidad Sorda, ya sea por motivos familiares, personales, laborales, etc. Algunos son: familiares directos de las personas sordas, profesionales diversos, como los intérpretes de lengua de signos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100 000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segunda lengua. Está reconocida legalmente desde 2007.



¿Cómo ha afectado el COVID en el día a día de una persona sorda?


El COVID y las mascarillas ha engrandecido la barrera de comunicación. La lectura labial, los gestos, la expresión facial ha quedado borrada con las mascarillas.


Al cabo de un año del inicio de la pandemia, en nuestro país, se consiguieron homologar modelos transparentes de mascarillas. Pero, estas mascarillas no son para las personas sordas. Son los oyentes quienes han de usarlas para que los sordos puedan entenderles. Y, ¿cuántos oyentes tienen esa conciencia?


La problemática es compleja dada la heterogeneidad del colectivo sordo. El colectivo sordociego, aún lo ha tenido más complicado. A las barreras de comunicación, las barreras de movilidad y de información, el distanciamiento social y la reticencia al contacto por la pandemia, se han sumado a sus habituales dificultades.


«Crear estas mascarillas es atender a una necesidad puntual», aclara Concha Díaz, presidenta de la CNSE.


¿Qué salidas profesionales tiene saber hablar lengua de signos?


Con el grado, podrá prestar servicios como intérprete de Lengua de Signos Española (en organismos y entidades tanto públicas como privadas), guía-intérprete de personas sordociegas, asesor educativo y maestro de LSE en centros educativos, equipos multi e interdisciplinares de inclusión de personas con discapacidad, o servicios de mediación, entre otros

Estudiar LSE, añade un plus muy interesante al curriculum.


Puedes encontrar cursos sobre lengua de signos pinchando en el siguiente enlace.


Como novedad, en el próximo curso 2022/2023 también impartiremos cursos de Lengua de Signos para familias, donde papás y niños podrán venir juntos a aprender esta lengua tan esencial y especial.


Deseamos que este artículo haya sido de utilidad y te haya hecho descubrir una realidad latente en la sociedad pero donde no se da mucho eco. Si deseas más información sobre nuestros crusos de lengua de signos española puedes contactarnos y te daremos todo el asesoramiento e información y cómo inscribirte para el próximo curso 2022/2023 . Desde Best Teacher, ofrecemos una metodología innovadora de aprendizaje , ya que no nos enfocamos en la metodología tradicional, sino que fomentamos un aprendizaje innovador fomentando a través de la práctica y situaciones que pueden ocurrir en el día a día. Nuestros profesionales son apasionados y únicos y enseñan con mucho sentimiento. Consulta otros cursos de idiomas para niños y papás que realizamos durante el resto del año.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.


Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta. Estamos encantados de ayudarte.



¡Nos leemos en el siguiente post!


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo