Carta a los niños: Los valores del esfuerzo y la responsabilidad


La adquisición de valores como la responsabilidad y el esfuerzo, así como un buen hábito de estudio, son aspectos imprescindibles para todos los niños que quieran conseguir una titulación universitaria o formación académica.

Por ello, ya sea desde el colegio o a través de clases particulares a domicilio, los niños tienen que aprender que su sacrificio y constancia siempre les dará buenos resultados a lo largo de sus vidas.

Esforzarse y ser responsables es la única forma de alcanzar nuestras metas y por eso es muy importante que desde pequeños se aprenda y asimile.

Con la llegada de un nuevo curso escolar surge la necesidad de que los niños se preparen con el fin de aprobar los exámenes y conseguir los objetivos que se proponen.

Evitar cometer errores de años anteriores que hicieron suspender es posible si se acude a centros especializados como Best Teacher.

En Best Teacher enseñamos con sentimiento por lo que el aprendizaje es mucho más efectivo y rápido. La manera de impartir las clases particulares a domicilio está basada en una nueva forma de enseñar que es mucho más práctica y atractiva que las convencionales.

Todo ello hace que los resultados de nuestros alumnos siempre sean positivos y se establezcan lazos de unión a lo largo de los años.

Desde nuestro cariño hacia los más pequeños, en Best Teacher queremos dedicarles una carta reflexionando sobre la importancia de su esfuerzo y responsabilidad en el estudio. Además en este post, enseñaremos a los niños algunos de nuestros trucos para poder superar cualquier tipo de asignatura de forma rápida y sencilla.

1.¿Qué son la responsabilidad y el esfuerzo?

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra responsabilidad es la cualidad de ser responsable. Es decir, una persona responsable es aquella que pone atención y cuidado a lo que hace. Toda responsabilidad está profundamente ligada al esfuerzo.

Por tanto ¿Qué se necesita para que los niños sean responsables y se esfuercen?

Para que los niños sepan prestar atención en sus clases del colegio o en clases particulares a domicilio y aprovechen al máximo su educación es necesario saber las cualidades que tienen que desarrollar:

- COMPROMISO: los niños han de asumir obligaciones que estén siempre adaptadas a su edad y capacidad. No es propio que hagan más deberes de los recomendados ya que también deben de pasar tiempo con sus familias y divirtiéndose.

- AUTONOMÍA: los niños tienen que ir siendo cada vez más autónomos porque les permitirá aprender de sus errores y sentirse cada vez más seguros actuando frente a determinadas situaciones y tomando decisiones.

- PERSEVERANCIA: es no rendirse a la hora de conseguir los objetivos propuestos por muchas dificultades que se presenten. La perseverancia significa esfuerzo y en muchas ocasiones también sacrificio, por ello es muy importante aprender a automotivarse.

-AUTOEXIGENCIA: se debe aprender a ser exigentes con uno mismo teniendo siempre en cuenta nuestras habilidades, potencial y limitaciones. Una excesiva autoexigencia puede llevarnos a la frustración y causarnos grandes problemas en nuestra estabilidad emocional.

La principal obligación que tienen los niños es la de estudiar, por lo que es imprescindible que apliquen todas las habilidades expuestas anteriormente para llegar ser responsables.

2. Las acciones de los niños responsables para estudiar

En las clases particulares a domicilio que impartimos en Best Teacher se recomiendan seguir una serie de pasos que ayudan al alumno a alcanzar un rendimiento y resultados positivos. Esta serie de pasos que ayudan a formar un sólido sentido de la responsabilidad y esfuerzo en los niños son:

2.1 Planificación del estudio en las clases particulares a domicilio

La planificación es el paso inicial y tiene muchísima importancia ya que con una mala planificación no se pueden conseguir los objetivos propuestos. Se debe planificar cada día de estudio atendiendo a las características personales de cada alumno.

Es indispensable decidir cuánto tiempo del día se va a dedicar a cada una de las asignaturas que se quieren tratar en las clases particulares a domicilio.

Hay niños que prefieren estudiar por las mañanas mientras que hay otros que prefieren por las tardes. El objetivo es que siempre se sientan cómodos con el horario que hayan escogido.

La planificación de las horas que se van a impartir en las clases particulares ha de ser realista porque si se marcan un exceso de horas puede ocasionar estrés, cansancio y aburrimiento en los alumnos.

Cuando se planifican las clases hay que recordar que el esfuerzo es imprescindible para que se logren los objetivos y que cuanto más uno se esfuerza mejores resultados se obtendrán.

2.2. Elaboración de un calendario

Se puede elaborar un calendario y agenda donde especificar las tareas que se realizan cada hora. Es importante realizar descansos de 10 minutos cada 1 hora y media de estudio como mínimo para evitar el agotamiento. Hay que ser responsable y no saltarse el calendario que nos hayamos propuesto nunca, porque si lo hacemos nuestro esfuerzo no servirá para nada.

El hecho de realizar esos descansos y seguir el calendario ayuda al rendimiento del alumno en cada sesión de estudio.

2.3 Creación de objetivos realistas personales

Cuando se elabora la planificación y sabemos las horas que se van a emplear en cada asignatura en algún centro especializado, se deben fijar unos objetivos realistas.

Esos objetivos dependen de cada alumno y el profesor que lo supervisa. Un ejemplo de ellos es el conseguir estudiar 2 o 3 temas por semana de una asignatura específica más la práctica de ejercicios, o si por ejemplo nos estamos preparando un examen podemos realizar algunos ejemplos de él mismo que ya están resueltos durante el fin de semana.

Los objetivos deben de ser realistas, nunca imposibles de alcanzar porque llevaría a la frustración del alumno.

En una hora, y ni en tan siquiera un día, se puede repasar o aprender toda una asignatura a la que se le tiene que dedicar un curso entero. No se debe improvisar cada día los objetivos que queremos alcanzar. Es mejor reflexionarlos y fijarlos con anterioridad.

2.4 Conseguir una concentración absoluta

La concentración es la llave mágica de todo estudiante. Si un estudiante no se puede concentrar nunca podrá retener todos los conocimientos en su cerebro ni entender ninguna de las explicaciones.

Los móviles deben de estar apagados durante las clases particulares a domicilio para no tener la tentación de contestar a ese whatsapp de un amigo o cotillear las últimas novedades del Facebook.

Durante los momentos de descanso se puede encender el móvil pero es mucho más recomendable hacerlo al finalizar la sesión diaria de estudio.

2.5 Elegir un lugar para el estudio

Para ayudar a la concentración se debe escoger siempre un lugar lo más silencioso posible y con buena ventilación e iluminación. Los ruidos que proceden del exterior o interior del domicilio, así como un exceso de frío o de calor, influyen negativamente en el rendimiento de los alumnos cuando estudian por su cuenta o en clases particulares a domicilio.

La mesa donde se va a realizar la sesión de estudio debe estar limpia y ordenada bajo cualquier circunstancia. En ella solo se deben colocar todos los materiales que se emplean mientras se estudia y la lámpara, si es necesario.

Los mejores objetos que se deben tener a mano a la hora de estudiar y preparar cualquier tipo de examen son: estuche, cuadernos, botella de agua y post it para escribir recordatorios.

Los móviles y cualquier otro tipo de objeto que supongan una distracción para el alumno no deben de estar sobre la mesa de estudio.

2.6 Cuidar tu mente y tu cuerpo

Los seres humanos no son máquinas que pueden funcionar sin la necesidad de descansar, comer o dormir. Cuidar la mente y el cuerpo es primordial y toda persona responsable lo debe hacer para conseguir un buen rendimiento en el aprendizaje.

Si uno no se cuida así mismo seguro que suspende cualquier tipo de examen y no se aprende nada durante las clases particulares a domicilio.

Se debe dormir como mínimo las 8 horas recomendadas por los médicos y realizar las 5 comidas diarias que también aconsejan. No es conveniente acostarse más tarde de las 11 entre semana para no ir acumulando el cansancio y no rendir en las clases.

Si se lleva el cuerpo a un agotamiento extremo la mente se bloqueará, al igual que si se lleva la mente a un agotamiento extremo el cuerpo no reaccionará.

Si eso sucede no tendrán ningún sentido recibir clases particulares a domicilio porque no resultarán efectivas y estaremos perdiendo nuestro dinero y tiempo.

2.7 Preparar esquemas, resúmenes y fichas

La redacción de esquemas, fichas y resúmenes es una de las técnicas más útiles para estudiar y prepararse para los exámenes en las clases particulares a domicilio o de manera individual.

Esos esquemas sirven para repasar rápidamente contenidos antes de entrar en las clases o antes de los exámenes.

Se debe seleccionar toda la información que se considera relevante, organizarla y presentarla de tal manera que se pueda asimilar el contenido de la mejor forma posible.

Los esquemas, resúmenes y fichas son de extensión corta. Si no se sabe cómo realizarlos es importante que se pida consejo a los profesores particulares.

Saber sintetizar se traduce en saber cómo estudiar de manera adecuada. Siempre podemos descargar ebooks gratis que contengan resúmenes de materias para orientarnos y ver ejemplos de resúmenes o esquemas.

3. ¿Cómo encontrar la motivación para ser responsables y esforzarnos?

A menudo los niños pierden la motivación en conseguir los objetivos que se han propuesto y por eso dejan de estudiar. Es muy recomendable que se premie a los niños cuando alcanzan sus objetivos, esto no quiere decir que se tenga que comprar juguetes caros, sino que basta con realizar alguna actividad que suponga un gran estímulo para los más pequeños.

El poder ir al cine, jugar en el parque o preparar algún postre pueden ser actividades gratificantes para los más pequeños. También es importante que cuando los niños alcancen sus objetivos los adultos les feliciten y les animen a seguir esforzándose.

Mantener la motivación de los estudiantes mediante el apoyo y el contagio de energía positiva es una de las principales claves del éxito de las mejores clases particulares a domicilio. Uno de los centros especializados que garantizan el éxito de estas clases es Best Teacher.

Esto se debe a que es un centro innovador educativo donde imparten una nueva manera de enseñanza que es muy atractiva y práctica. Cada clase despierta el interés del alumno ya que los conocimientos son enseñados a través del sentimiento con un trato muy personalizado por parte de profesores que son siempre seleccionados con minuciosidad.

Esperamos que os haya gustado y resultado interesante este artículo sobre la responsabilidad y el esfuerzo. Si deseáis más información adicional sobre clases particulares a domicilio o los distintos servicios que ofrecemos no dudéis en poneos en contacto con nosotros.


101 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon