Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

SI ERES ESTUDIANTE.. ESTE ARTICULO TE INTERESA ¡Feliz día del estudiante!


¡Hoy día 17 de Noviembre se celebra el día internacional de los estudiantes! y con este motivo, y nuestro trabajo por modernizar y favorecer una formación innovadora y un aprendizaje más natural y duradero, querríamos poner en valor los grandes retos que un estudiante se enfrenta en nuestros días y por qué no, polemizar sobre si realmente la formación y el currículo escolar que reciben los estudiantes hoy en días está realmente adaptado a las necesidades a las que tendrán que enfrentarse a su incorporación en su futuro profesional.

LOS NUMEROSOS CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

La crisis económica no solo ha acarreado un problema en la economía española, también un cambio radical en la política y como no, la educación es el elemento por el cual cada político quiere destacarse. Nuestros pobres estudiantes han vivido en estos 10 últimos años reformas educativas que han trastocado año a año la dinámica de los estudios y les han puesto en más de una ocasión entre la espada y la pared ya que muchas veces se han producido incluso a mitad de curso donde ni profesores ni estudiantes sabían hacia dónde dirigirse, qué hacer, cómo evaluar o en qué fecha iba a entrar en vigor durante el curso.

Los cambios más destacables fueron:

  • La novedad más polémica de la Ley Orgánica de Educación (2006) fue: La creación de una nueva asignatura: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) es el nombre que recibió la asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que fue aprobada por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consistía en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales. La asignatura desapareció completamente en 2016.

  • La LOMCE, entro en vigor en el año 2013 y trajo consigo un nuevo cambio de evaluaciones y requisitos para pasar de curso, llamado las reválidas. Una medida exigía a los alumnos a pasar nuevas barreras, nuevos exámenes globales y nuevos riesgos a no pasar de curso por depender de un solo examen. Estas pruebas se añaden a la que ya había para acceder a la universidad, conocida antes como selectividad, y a las que los estudiantes deberán enfrentarse al terminar cada una de las etapas académicas: en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato.

  • En el año 2016 se realizan cambios en la forma de puntuar, la calificación va de 0 a 14 puntos (los últimos 4 están reservados a los alumnos que se presentan para subir nota).

  • En el año 2017 se incorpora el cambio de selectividad a Evau o EBAU. (Si, aunque suene increíble para la misma prueba hay dos nombres según la comunidad autónoma donde la hagas).

  • Los alumnos de ESO y Bachillerato y FP, con materias pendientes en la evaluación ordinaria, afronten los exámenes de recuperación a finales del mes de junio, en vez de las primeras semanas de septiembre (2017).

LA PERDIDA DE CONEXION DEL ALUMNADO/ PROFESOR

Es una tristeza, y desde Best Teacher lo vemos diariamente, cómo los niños no conectan en absoluto con los profesores. En nuestras tutorías en las actividades extraescolares para colegios como en nuestras clases de refuerzo escolar con alumnos particulares donde hablamos, dialogamos con el alumno establecemos un vínculo muy especial como amigos con nuestros alumnos, nos cuentan grandes barbaridades de cómo ellos perciben a los profesores, "injusticias" y cosas desmotivantes como falta de orientación de los profesores hacia los alumnos que les hacen sentirse cada vez peor y les produce un cierto rechazo hacia ciertas asignaturas.

Aprovechamos para hacer un pequeño llamamiento a los profes de que su principal trabajo, aunque así se lo imponga las diferentes leyes que están en el sistema educativo, no es realmente el impartir la asignatura en tiempo récord, sino en dotar de valores de superación, creatividad y resolución de conflictos a los alumnos y sobre todo motivarles a conseguir esa capacidad de superación y esfuerzo de que todo es posible y guiarles y ayudarles a conseguirlos dándoles técnicas y haciéndoles ver lo importante que es saber esos contenidos y cómo superarlos de manera autónoma.

Además lo estamos notando cómo las facilidades que se dan con el avance tecnológico tampoco ayudan porque se están utilizando de manera poco eficaz.

Por ejemplo, tenemos alumnos donde el colegio utiliza una plataforma para subir documentos, comunicaciones con los padres...pero también ¡fechas de exámenes! donde los profesores dan por hecho que ya no hace falta decir a los alumnos cuando tienen los exámenes. ¡Es horrible! ya que esto obliga al tutor (padre o madre) a estar pendiente de la plataforma, niños de 12 y 13 años vemos que es un error que tengan que estar pendiente de la plataforma porque no lo hacen, y que ya hemos experimentado que el alumno llega a clase y no sabía ni que tenia examen o que no sabía el trabajo que tenía que realizar.

Tampoco los profesores dan orientación a los alumnos. Cada vez menos, en primaria y el primer ciclo de la ESO los profesores enseñan a los alumnos cosas que serán muy necesarias en el futuro. De repente en el 2º ciclo de la ESO dan por hecho que los alumnos tomen apuntes, u organicen grandes trabajos cuando nunca se les ha enseñado cómo hacerlo bien, sino que se hace sobre la marcha. Y no digamos cuando llegan a la universidad donde los alumnos tienen que hacer presentaciones en público cuando muchos de ellos durante su etapa escolar nunca habían hecho algo parecido.

También otros de las grandes dificultades de las que los alumnos se quejan es de los grandes deberes. Más de una ocasión los alumnos nos han dicho... " y la profesora que es que ni sabe qué nos ha mandado... nos dice...y de deberes página 20, 21, 22, 23...a lo loco”. Esa es la percepción del alumno... y la verdad que en cierta manera tienen razón, los ejercicios deberían mandarse con un cierto sentido de; hemos aprendido esto, sé que lo sabéis porque lo hemos visto en clase, conozco vuestras dificultades, os explico cómo resolverlas y os lo mando de deberes para que lo apliquéis. Pero no, los profesores explican en algunas ocasiones la lección deprisa, ni siquiera les dicen a los niños para qué sirve lo que están aprendiendo (una cosa fundamental porque los "millenials" de hoy en día tienen una mentalidad totalmente práctica y necesitan más que nunca el saber para qué y no el por qué) y les mandan unos ejercicios sin ni siquiera estar seguros que los alumnos lo han entendido bien. Así pasa, llegan a casa y no saben hacerlo y lo que acarrea que no los hagan, que los profesores pongan notas a sus padres en la querida plataforma y que los padres encima la tomen con los alumnos por "malos estudiantes" que les siguen desmotivando más y más.

La conexión entre alumno y profesor lo vemos fundamental. Como profes si que es verdad que cada niño es un mundo, los hay más aplicados, otros que hay que darles mayor orientación pero en definitiva, es el trabajo del profesor, nada fácil pero tenemos que hacer nuestro mejor para arreglar este tremendo problema, porque de nosotros depende el resto de profesiones y los niños que tenemos hoy serán nuestros profesionales del mañana y está en nuestras manos sacar el mayor provecho de ellos porque hay ciertas competencias que o se aprenden de pequeños o de adultos será mucho más difícil de reaprender.

TUTORES CADA VEZ MAS ENCIMA DE LO QUE HACEN SUS HIJOS

La sobreprotección de los menores es cada vez más palpable, y los padres hacen todo lo posible para que sus hijos sean lo mejor e invierten muchísimo tiempo y dinero en hacer que sus hijos tenga todo el apoyo posible... aunque esto de manera excesiva es también contraproducente para el alumno. Algunas actitudes que se derivan de esto son las siguientes:

Los alumnos cada vez tienen menos capacidad de asumir su responsabilidad. Esto ya lo hablamos en otro artículo, de cómo los alumnos cada vez esperan " ayuda" para hacer frente a sus propias responsabilidades. Si no saben hacer un ejercicio, espera que sus padres se lo resuelvan y estén con ellos haciendo los deberes, en vez de esforzarse e intentar hacerlo por ellos mismos (hoy con internet incluso es mucho más fácil pues tienes un montón de videos y artículos explicativos o ejercicios adicionales resueltos para poder hacer frente a esto de manera autónoma) o esperan a que sus padres estén pendientes de los exámenes que tienen para hacérselo estudiar... en definitiva...los alumnos realmente no sienten los estudios como su responsabilidad si es que los padres no están encima, cosa que es un problema pues la organización, la superación y la resolución de conflictos es básico para su etapa adulta.

Nosotros lo sabemos, porque ante la ausencia de los padres, ellos nos piden que gestionemos un profesor particular y nosotros vemos que a muchos niños no es que nos necesiten porque no entienden algo. Nos necesitan para asegurarse los papás que hagan sus deberes, que su estudio lo lleven al día, nos aseguremos que hayan hecho la mochila para el día siguiente y tengan los materiales y libros que necesitan.

Por eso desde Best Teacher, siempre uno de nuestros principios es resolver esto desde el principio y hacerles entender y asumir ciertas responsabilidades al alumno. Nos hace muy feliz ver la evolución de nuestros pequeños ( que así les llamamos) de cómo empezaron con nosotros totalmente desmotivados y cuando van viendo que a base de organizarse y darles 4 pautas básicas y poniéndolas en práctica todo es mucho más fácil y sale todo rodado e incluso sacan super notazas! Y vemos el brillo en sus ojos de que han despertado y se han dado cuenta que pueden por ellos mismos.

Creer también en la palabra del profesor es importante. Trabajamos en colegios donde vemos la sobreprotección de los papás. Muchas veces en reuniones con los padres nos cuentan o desacreditan una decisión tomada por el profesor ante su hijo. Lo que no saben, es que sus hijos no dicen en muchas ocasiones toda la verdad. Obviamente a nadie nos gusta que nos regañe. Y si que hemos explicado en varias ocasiones a los padres que es importante reunirse y hacer seguimiento con los profesores sobre el comportamiento y evolución de sus hijos.

Si el niño ve que el profesor se ve desacreditado por sus propios padres, él siempre se refugiará en ellos y no cambiará nunca el comportamiento. Y desde Best Teacher también recomendamos a los tutores que depositen más confianza en el profesor más que en el niño, ya que también hemos vivido ocasiones donde incluso los alumnos, en conjunto de la clase, se inventan ciertas historias donde hacen mucho daño al profesor. Hay que estar unidos tanto tutores como profesores en la educación de los hijos y que haya mucha comunicación por el bien del niño.

COMO UN ESTUDIANTE PUEDE PONER SU GRANITO DE ARENA POR MEJORARSE A SI MISMO

Pero obviamente, como en todo en la vida...no todo depende de lo que pase a tu alrededor, nosotros por nosotros mismos también podemos aportar nuestro granito de arena por mejorar. Por ello si eres estudiante y estás leyendo este artículo, te decimos que si que es verdad que la situación externa: cambios de leyes, profesores con los que conectas poco, injusticias, poco tiempo de ocio debido a los deberes o al estudio... es complicada, aquí te dejamos algunas recomendaciones que ponemos nosotros en prácticas en nuestras clases de refuerzo escolar con las que decenas de alumnos han mejorado muchísimo y que implican poco esfuerzo:

1º) En la medida de lo posible, distráete poco en clase. Todos hemos sido estudiantes, y hay días en los que te apetece más divertirte y menos escuchar. Pero ante todo debemos aprender a asumir las normas y a ser más empáticos. ¿Te gusta que te estén echando la charla todo el tiempo? A nadie le gusta...por ello simplemente te damos dos técnicas muy fáciles: no hables constantemente en clase e intenta prestar atención a lo que el profesor quiere explicarte ese día.

2º) No tengas vergüenza a preguntar. Sabemos por nuestros alumnos que algunos profesores tienen la costumbre de decir " eso ya lo he explicado" pero es una razón que viene seguida de que no se ha cumplido el punto nº1...si una clase no para de hablar o no presta atención, lógicamente , una clase es un grupo y aunque tu hayas prestado atención y tengas dudas en algo..el profesor va a mirar por su conjunto.Por eso, muy importante para toda la clase cumplir con el punto nº 1 y luego, pierde la timidez y aplica este punto nº2, levanta la mano para preguntar dudas si algo no has entendido.

3º) Cumple con tu deber como estudiante: No dejes para el último minuto todo. Lo primero al llegar a casa son los deberes, asi te los quitarás de encima. Y lo segundo...si ya tienes exámenes es organizárte los días que te faltan para el examen con todo el contenido a estudiar. Es siempre mejor dedicar una o dos páginas cada día que pegarse todo el atracón al final. Sobre todo porque si lo suspendes ¿ sabes qué pasará? tocará ir a la recuperación que exige todavía más trabajo. Sé listo, estate al 100% desde el principio porque si te lo sacas todo a la primera, no habrá que repetirlo y te sentirás más ligero con más tiempo libre para ti. Para ayudarte a saber si realmente lo sabes (sobre todo en las asignaturas teóricas) es jugar literalmente a ser profe, y explicarlo a " tus alumnos ficticios" con tus propias palabras. Si son asignaturas más de operaciones como matemáticas o física y química, busca ejercicios con soluciones por internet, o repite ejercicios hechos en clase para que estés seguro que lo sabes hacer.

4º) Controla tus nervios antes del examen: Todos nos ponemos nerviosos ante un examen, pero un poquito menos cuando vemos que cuando nos dan el examen sabemos todo y lo sabemos explicar bien. Por eso es muy importante no jugar a la probabilidad, ante un examen estudia todo y estate seguro que lo sabes desarrollar adecuadamente. Elabora mapas mentales. El uso de mapas mentales puede ser de utilidad para comprender los temas difíciles o memorizar ciertos contenidos y te ayuda a encontrar la relación que existe entre los temas, y de este modo fijar mucho más el contenido.

TECNICAS DE APRENDIZAJE QUE PUEDES ELEGIR O DESCUBRIR PARA ESTUDIAR MEJOR

Todas estas pautas que te hemos dado son generales, pero a la hora de la práctica y de estudiar, hay muchas formas diferentes de hacerlo. Por ello aquí te damos las técnicas que nuestros alumnos utilizan y es que es muy importante que conozcas ya que tu tienes un estilo propio de aprendizaje y que esperamos poder ayudarte a conocer alguno que quizá te vaya como un guante. Cada persona es distinta y ciertas técnicas no funcionan para algunas personas.

Hay varias técnicas de aprendizaje que aquí te dejamos:

- Escríbelo todo: Algunos alumnos aprenden escribiéndolo todo porque el hecho de hacer algo de manera motora le ayuda a que se le quede en la cabeza mejor.

- Repitiéndolo todo en voz alta: Otros alumnos necesitan escucharse para que se les quede. Aquí hay muchas técnicas diferentes: bien repitiéndolo todo en voz alta y chequear que no se les ha olvidado nada, y si es así, volver a repetirlo hasta que diga todo completo y sin errores. Otros prefieren grabarlo en el móvil y escucharlo una y otra vez...

- Haciendo esquemas. Muchos de nuestros alumnos hacen esquemas preciosos donde solo ponen lo importante de una manera ordenada con llaves, puntos etc. Y por ellos mismos se saben el contenido, pero el esquema le ayuda a que de una manera visual aprendan los puntos de tal manera que es una guía para que no se les olvide nada. También aprenderse mapas ( en el caso de historia o geografía) relacionar el contenido con fotos etc te puede ayudar mucho.

Una vez que hayas descubierto tu estilo de aprendizaje, puedes concentrarte en lo que es mejor para ti. Te recomendamos que pruebes todas y que la que más te funcione la pongas en práctica. O si utilizas tu una muy particular tuya, te animamos a que comentes este post o en nuestras redes sociales y la añadiremos :D.

¡¡Y no lo olvides!! Aprender no solo se hace a través de un libro. También lo puedes hacer viajando, leyendo, investigando, hablando con tu entorno de temas de cultura general... Desde Best Teacher fomentamos una formación innovadora, práctica y útil donde se aprende por sentimiento y la experiencia. Tanto campamentos urbanos, clases de refuerzo escolar como cualquier curso que ponemos en práctica, tienen ese enfoque donde el niño aprende tanto los conocimientos como los valores para hacer frente a cualquier situación y ser cada vez mas autónomo y estar más motivado ya que les preparamos para todos los valores tan preciados en la vida profesional.

Desde Best Teacher deseamos que todos estos consejos te sean muy útiles, si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en redes sociales para que pueda llegar a más gente te esperamos con más consejos prácticos en nuestro Best Blog! ¡Hasta pronto amigos!

#consejos #estudiantes #estudios #aprender #memoria

52 vistas