SI ERES ESTUDIANTE.. ESTE ARTICULO TE INTERESA ¡Feliz día del estudiante!


estudiantes

¡Hoy día 17 de Noviembre se celebra el día internacional de los estudiantes! y con este motivo, y nuestro trabajo por modernizar y favorecer una formación innovadora y un aprendizaje más natural y duradero, querríamos poner en valor los grandes retos que un estudiante se enfrenta en nuestros días y por qué no, polemizar sobre si realmente la formación y el currículo escolar que reciben los estudiantes hoy en días está realmente adaptado a las necesidades a las que tendrán que enfrentarse a su incorporación en su futuro profesional.

LOS NUMEROSOS CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

La crisis económica no solo ha acarreado un problema en la economía española, también un cambio radical en la política y como no, la educación es el elemento por el cual cada político quiere destacarse. Nuestros pobres estudiantes han vivido en estos 10 últimos años reformas educativas que han trastocado año a año la dinámica de los estudios y les han puesto en más de una ocasión entre la espada y la pared ya que muchas veces se han producido incluso a mitad de curso donde ni profesores ni estudiantes sabían hacia dónde dirigirse, qué hacer, cómo evaluar o en qué fecha iba a entrar en vigor durante el curso.

Los cambios más destacables fueron:

  • La novedad más polémica de la Ley Orgánica de Educación (2006) fue: La creación de una nueva asignatura: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) es el nombre que recibió la asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que fue aprobada por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consistía en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales. La asignatura desapareció completamente en 2016.

  • La LOMCE, entro en vigor en el año 2013 y trajo consigo un nuevo cambio de evaluaciones y requisitos para pasar de curso, llamado las reválidas. Una medida exigía a los alumnos a pasar nuevas barreras, nuevos exámenes globales y nuevos riesgos a no pasar de curso por depender de un solo examen. Estas pruebas se añaden a la que ya había para acceder a la universidad, conocida antes como selectividad, y a las que los estudiantes deberán enfrentarse al terminar cada una de las etapas académicas: en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato.

  • En el año 2016 se realizan cambios en la forma de puntuar, la calificación va de 0 a 14 puntos (los últimos 4 están reservados a los alumnos que se presentan para subir nota).

  • En el año 2017 se incorpora el cambio de selectividad a Evau o EBAU. (Si, aunque suene increíble para la misma prueba hay dos nombres según la comunidad autónoma donde la hagas).

  • Los alumnos de ESO y Bachillerato y FP, con materias pendientes en la evaluación ordinaria, afronten los exámenes de recuperación a finales del mes de junio, en vez de las primeras semanas de septiembre (2017).

LA PERDIDA DE CONEXION DEL ALUMNADO/ PROFESOR

Es una tristeza, y desde Best Teacher lo vemos diariamente, cómo los niños no conectan en absoluto con los profesores. En nuestras tutorías en las actividades extraescolares para colegios como en nuestras clases de refuerzo escolar con alumnos particulares donde hablamos, dialogamos con el alumno establecemos un vínculo muy especial como amigos con nuestros alumnos, nos cuentan grandes barbaridades de cómo ellos perciben a los profesores, "injusticias" y cosas desmotivantes como falta de orientación de los profesores hacia los alumnos que les hacen sentirse cada vez peor y les produce un cierto rechazo hacia ciertas asignaturas.

Aprovechamos para hacer un pequeño llamamiento a los profes de que su principal trabajo, aunque así se lo imponga las diferentes leyes que están en el sistema educativo, no es realmente el impartir la asignatura en tiempo récord, sino en dotar de valores de superación, creatividad y resolución de conflictos a los alumnos y sobre todo motivarles a conseguir esa capacidad de superación y esfuerzo de que todo es posible y guiarles y ayudarles a conseguirlos dándoles técnicas y haciéndoles ver lo importante que es saber esos contenidos y cómo superarlos de manera autónoma.

Además lo estamos notando cómo las facilidades que se dan con el avance tecnológico tampoco ayudan porque se están utilizando de manera poco eficaz.

Por ejemplo, tenemos alumnos donde el colegio utiliza una plataforma para subir documentos, comunicaciones con los padres...pero también ¡fechas de exámenes! donde los profesores dan por hecho que ya no hace falta decir a los alumnos cuando tienen los exámenes. ¡Es horrible! ya que esto obliga al tutor (padre o madre) a estar pendiente de la plataforma, niños de 12 y 13 años vemos que es un error que tengan que estar pendiente de la plataforma porque no lo hacen, y que ya hemos experimentado que el alumno llega a clase y no sabía ni que tenia examen o que no sabía el trabajo que tenía que realizar.