¿Cómo mejorar la formación del sector turístico?


sector turístico

Hoy, día 27 de septiembre se celebra el día del turismo en España. Por ello hemos querido publicar este artículo para daros a conocer el tipo de formación que debe ir relacionada con las necesidades que tienen los empleados dentro del sector turístico.

El sector turístico es uno de los sectores que más innovan y que más evolucionan. En la actualidad el nivel turístico ha aumentado llegan turistas de nuevos mercados como Japón, el Chino o el Árabe. ¿Cuáles son las claves que han permitido que el turismo de España cierre su mejor etapa de la historia? España alcanzará los 68 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un 4.4% más y las cifras también indican que se ha recuperado definitivamente el turismo nacional.

1. La competitividad turística

Hemos visto como España se ha convertido en el líder mundial en competitividad turística, una clasificación que elabora el World Economic Forum por sus recursos culturales, la mejora de las infraestructuras y su adaptación a las nuevas tecnologías relacionadas con el turismo.

2. Los problemas en la competencia

Otros factores que han ayudado a su evolución han sido los problemas que competidores como Túnez y Egipto han tenido en forma de atentados terroristas. Esto ha hecho que muchos turistas internacionales hayan vuelto su mirada hacia destinos más seguros como España..

3. Buena oferta española

A la oferta tradicional de sol y playa, se ha incrementado la del turismo interior o la mejora en la oferta gastronómica, por poner sólo dos ejemplos. De hecho la oferta de sol y playa se ha reducido en los últimos años.

4. Diversificación de mercados

Las buenas cifras también son debidas a que España ha sabido captar otros mercados que, además, tienen mayor capacidad de gasto en nuestro país como el asiático y el norteamericano.

5. Incremento de las ventas

Las empresas del sector turístico han logrado aumentar sus ventas y han generado mucho empleo. Sin embargo, este aumento de puestos de trabajo también ha venido acompañado de una cierta precariedad laboral que según todos los expertos habría que corregir.

Además también han mejorado las rentabilidades tanto de los hoteles como del sector aeronáutico y que las tendencias demuestran que el sector turístico continuará creciendo.

Sin embargo hay que continuar aprovechando las nuevas tendencias del mercado y seguir utilizando herramientas tecnológicas para seguir captando al turista.

El gasto turístico ha subido aunque el número de turistas ha bajado, esto significa que España se está posicionando en un mercado que atrae a turistas de mayor poder adquisitivo y por lo tanto más exigente. Es importante que vengan turistas a España, éstos volverán a sus países de origen y hablarán bien del país, de sus gentes, de su arquitectura y harán que vengan más todavía el año que viene. No obstante, el turismo no deja de ser una industria y aunque vengan a ver naturaleza, playas o monumentos, también interesa que gasten dinero y revierta en el tejido empresarial local, nacional o autonómico.

Por otro lado la tecnología y, más concretamente, Internet, están cambiando la forma en la que se hace y se comercializa el turismo. Por un lado, los usuarios no viajan de la misma forma que hace unos años porque ahora disponen de muchas más posibilidades. Y, por otro, las empresas del sector y hasta los propios destinos turísticos están inmersos en plena adaptación digital. Esta adaptación es tarea obligatoria en un país como España, que lidera el ranking mundial de la competitividad del turismo elaborado por el Foro Económico Mundial con una nota de 5,4 sobre 7.

La digitalización del usuario ha conseguido poner en marcha la transformación de un modelo de negocio. El cliente es mucho más exigente y tiene un perfil más experimentado y digital. El target está cambiando y el turista ha pasado de ser un sujeto pasivo al que se le presta un servicio a una pieza clave y muy implicada en el proceso. Economía colaborativa, apps de viajes, guías turísticas virtuales… Las aplicaciones tecnológicas que está implementando el turismo son casi infinitas.

El sector turístico ha cambiado en los últimos años. Atrás hemos dejado los procesos analógicos cargados de intermediarios. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos?