Sí, estudié en la URJC y no me regalon nada


El pasado 12 de septiembre nos despertamos con una noticia, la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por supuestas irregularidades en la obtención de un título de máster. Un día después y tras las explicaciones que la titular de Sanidad ofreció en una rueda de prensa, el propio centro ha confirmó que hubo “cambios en las notas” una vez había finalizado la formación.

Este no es el primer escándalo que afecta a la Universidad URJC, hace unos meses la polémica saltó cuando se iniciaron investigaciones por los máster cursados por Pablo Casado y Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid tras dimitir precisamente por este asunto.

Pero, ¿cómo afectan estas polémicas a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid?

Cuando saltaron los casos de Casado y Cifuentes los alumnos de la Universidad se manifestaron alegando que el esfuerzo y la dedicación que estaban realizando perdía credibilidad.

Una alumna de la Universidad Rey Juan Carlos preguntó a Pablo Casado cuando fue al programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, “¿qué diría a todos esos estudiantes y esas familias que han hecho un gran esfuerzo económico para que sus hijos puedan estudiar un máster y hoy se encuentran con que por las prácticas deshonestas de algunas personas sus títulos cada día valen menos?” El dirigente del PP respondió “en España existe el estado de derecho y cualquier acusación que se haga se demuestra si es cierta o no”. Tal y como se muestra en el DiarioPúblico.es

Después de salir las irregularidades en el máster de la ex Ministra de Sanidad, los estudiantes de la Universidad vuelven a sentir como su formación se desprestigia, lo cual hace que su preocupación crezca.

La real vida de un estudiante universitario

Los estudiantes acuden a clase diariamente, invierten tiempo y dinero, con esta polémica les preocupa la mala fama que está ganando la Universidad y que pueda afectar a su futuro laboral.

Desde muy jóvenes, los estudiantes adquieren un compromiso con el estudio, no se trata de un camino fácil muchas personas optan por abandonar, ya que para llegar a la meta es necesario realizar muchos sacrificios, tanto a nivel personal como económicos.

La etapa universitaria es algo más que asistir a clase, estudiar y hacer exámenes. La universidad es aprendizaje, cultura, relaciones con los compañeros y también ocio y diversión. Se trata de una etapa cargada de esperanza e ilusión donde los alumnos comienzan a pensar en su futuro profesional. Se preparan para la etapa más larga de todas... el mundo laboral. Dónde deberán de hacer frente a retos diarios, mostrar su destreza profesional y ser competitivo. Obtener una titulación universitaria como mínimo con los nuevos grados lleva cuatro años de la vida de una persona, mucho tiempo. Porque la vida universitaria también te forma como persona y te aporta cualidades que serán muy valoradas en tu currículum profesional. Para llevar adelante una carrera universitaria se necesitan sobre todo tres cosas esfuerzo, constancia y madurez intelectual.

Pero además no tenemos que olvidarnos del sacrificio económico que supone, puesto que nada es gratis. Los gastos de un estudiante universitario son muchos y deben ser tenidos en cuenta desde antes de comenzar una carrera. Algunos estudiantes tienen la suerte de no tener que cambiar de residencia pero otros no. A los gastos de matriculas, libros, material escolar, transporte público y otros gastos diarios... Tenemos que añadir el gasto de alquiler de una casa o una habitación.No debemos olvidarnos de los servicios básicos: electricidad, agua y gas. Además de agregar servicios secundarios pero importantes para un estudiante como el teléfono e internet.

Y no debemos olvidarnos del desgaste moral y de la madurez intelectual que se necesita. Estudiar una carrera es todo un reto personal, no debemos infravalorarlo bajo ningún concepto. Se calcula que el 34,5 % de los universitarios españoles dejan su carrera sin terminar. Estos porcentajes son el doble que en el resto de países europeos, con una media del 16 %. El gasto que supone el abandono, según el ministro Wert, ronda los 3.000 millones de euros; el coste personal también puede ser muy elevado. Según afirma el diario Vozpopuli.

Estudiar es una ardua tarea que requiere muchas horas al día. También hay que dedicarle tiempo los fines de semana y en vacaciones, sin ni siquiera tener la garantía de conseguir un trabajo acorde a sus estudios al graduarse, o bien tener que hacer años de prácticas para poder salir al mercado laboral.

Desde Best Teacher, queremos dar nuestro apoyo y reconocer la labor de estos grandes héroes sin capa, que se preparan, luchan y aspiran a llegar grandes profesionales el día de mañana porque nos parece injusto que por las irregularidades de algunos políticos se termine por proyectar una mala imagen sobre el centro de estudios, e infravalorar un título universitario.

La formación universitaria es mucho más que un simple título: te forma como persona y te prepara para el mundo laboral, te aporta múltiples destrezas como las habilidades comunicativas, la capacidad de ser flexible y adaptarte a las circunstancias, la versatilidad, organizar tu trabajo, planificar tu tiempo y aprovecharlo al máximo y crearte una mentalidad crítica y emprendedora que fomente la innovación.

El caso de los Másters esperamos que no se vuelva a repetir más, que deje de despretigiar los miles de estudiantes que año tras año pasan por la universidad Rey Juan Carlos y se le ponga un freno. Porque nadie puede mentir en su currilum, pero más delito tiene, si los que los hacen son los que nos representan.

Estudiantes y profesionales que estudiásteis en la URJC, valoramos todo nuestro esfuerzo, queremos daros voz y que un Título Universitario es mucho más que un papel firmado.

No dudéis en compartir este artículo en vuestras redes sociales si os ha gustado o comentad en el Blog :)

#polemica #actualidad #noticias #universidad #educaciónuniversitaria #títulosurjc

0 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon