Tendencias de Cursos de formación bonificada en 2018.


Los cursos de formación bonificada son fundamentales si quieres mejorar los recursos humanos de tu empresa, sus conocimientos y su forma de desarrollar actividades laborales. Es muy importante que entiendas todos sus conceptos los cuales explicamos de manera directa en este Question & Answer. El 2018 viene con cambios importantes para tu empresa ¿Estás preparado?

¿Qué son los cursos de formación bonificada?

Son un sistema que permite a las empresas ofrecer programas formación continua a sus empleados y mejorar así sus competencias. Para cualquier empresa, realizarlos significa contar con trabajadores en continua evolución y crear equipos multidisciplinares, capaces de adaptarse a un mundo laboral en constante cambio. Así que… ¡Sigue leyendo el post!

¿Cuánto cuestan los cursos de formación bonificada?

Se llaman cursos de formación bonificada porque se bonifica a las empresas para que puedan hacerlos. El crédito mínimo anual que tienen todas las empresas es de 420 euros. Para calcular el crédito que le corresponde a tu empresa basta con acceder al simulador de la fundación tripartita. ¿A qué esperas para saber cuánto te corresponde?

¿Qué es fundación tripartita?

Es el órgano público encargado de organizar y de gestionar el subsistema de formación profesional para el empleo. La fundación nos exige una serie de requisitos y trámites a la hora de formalizar la formación que queremos impartir a los trabajadores.

¿Qué trabajadores pueden aprovecharse de los cursos de formación bonificada?

Todos los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios para empresas privadas y cotizan a la seguridad social en concepto de formación profesional. También puede aprovecharse de los cursos los trabajadores que se encuentran contratados bajo estas modalidades de contrato:

  • Trabajadores fijos discontinuos en los periodos de no ocupación

  • Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando formación.

  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado

  • Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo

¿Y los autónomos?

Los autónomos no cotizan a la seguridad social en concepto de formación profesional, por lo que no pueden disfrutar de estos cursos

¿Qué pasa con los trabajadores que se encuentren en periodo de excedencia, de baja por maternidad o que se encuentren de vacaciones?

Si la excedencia es voluntaria, el trabajador no podrá realizar los cursos de formación bonificada, mientras que si es por cualquier otro motivo si podrá hacerlo. Las mujeres embarazadas podrán realizar el curso, siempre y cuando tengan la autorización del médico. ¡Bienvenidos!

¿Qué coste tiene para un trabajador realizar los cursos de formación bonificada?

Ninguno. La formación es gratuita para los trabajadores pero no es gratuita para la empresa, lo único que podemos bonificarnos por ella, un tipo de cursos subvencionados para empresas

¿Existen colectivos prioritarios de trabajadores a la hora de realizar los cursos?

Sí, existen una serie de colectivos a los cuales se les da prioridad a la hora de seleccionarlos para realizar los cursos de formación bonificada, intentando favorecer así sus condiciones laborales. Estos colectivos son:

  • Trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

  • Mujeres.

  • Mayores de 45 años.

  • Trabajadores de baja cualificación.

  • Personas con discapacidad.

  • Víctimas del terrorismo y de violencia de género.

¿Qué documentación tengo que presentar para realizar los cursos de formación bonificada?

Existen diferentes aspectos del curso que tienes que acreditar de manera documental, como el coste del curso, el control de asistencia por parte de los trabajadores, el control de calidad etc. Aquí puedes encontrar todos los documentos necesarios para llevar a cabo el curso

Vale, me interesa. ¿Cuáles son los pasos para poder bonificarme?

Cómo acceder al proceso de bonificación es algo complejo y debes seguir los siguientes pasos

  1. Identificar las necesidades de formación de nuestra empresa. Existen las acciones formativas que están relacionadas con la actividad de la empresa y que buscan cubrir estas necesidades y por otro lado el permiso individual de un trabajador que lo solicita a un empresario para asistir a una formación para conseguir un título formativo durante su jornada laboral.

  2. Formas de organizar la formación de nuestra empresa: La podemos organizar nosotros mismos, contratar a una entidad organizadora externa o si pertenecemos a un grupo empresarial, cualquiera de las empresas puede encargarse de la formación.

  3. Cálculo del crédito para organizar la formación: El crédito depende de la cantidad de dinero que hayamos ingresado a la seguridad social en el año inmediatamente anterior a la formación (Por ejemplo, si queremos organizar la formación en el año 2017 dependerá del dinero cotizado en el año 2016 y en función de la plantilla media de nuestra empresa, optaremos a un porcentaje de esa cuota.

  4. Comunicación a la RLT: La empresa tiene que comunicarle a la RLT, la representación legal de los trabajadores, que va a realizar la comunicación, para poder demostrarlo frente a la fundación en caso de que esta lo exigiera

  5. Comunicación de inicio de la formación: La formación se debe de comunicar siete días antes de que empiece el curso y se comunican datos como fecha, lugar, horarios. No obstante, estos datos no tienen por qué ser fijos, pues es posible cambiarlos hasta cuatro días antes del comienzo del curso

  6. Duración del curso: Los cursos tienen que tener una duración mínima de dos horas y como máximo solo podemos formar ocho horas al día.

  7. Control por parte de la administración pública: Todos los pasos que hemos visto anteriormente sirven para comunicar a la administración pública como serán los cursos de formación bonificada, por lo que durante el desarrollo de estos podemos recibir la inspección y control de personas de la fundación tripartita.