Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

Clases de Ruso: Nociones básicas, características del idioma y trucos


El idioma ruso es en la actualidad el quinto más hablado del mundo y uno de los más hablados en el mundo de los negocios. Es por ello que en los últimos años hayan tenido una gran demanda las clases de ruso.

Debido a su gran dificultad, el idioma ruso es uno de los más complejos para aprender y que requiere un método muy práctico. Si lo que quieres es dominar la lengua de Tolstoi presta mucha atención a este artículo.

1. Características del idioma

La primera gran dificultad que presenta el aprendizaje del ruso es que posee el alfabeto cirílico por lo que consta de 33 letras: 21 consonantes, 11 vocales y 2 letras sin sonido el signo duro “ъ”, y el signo débil “ь”).

Este alfabeto no es tan complicado si lo comparamos con otros como el chino, japonés o árabe. Pero al ser distinto al occidental tendremos que aprender sonidos completamente nuevos que no existen en el idioma español y cuya pronunciación tenemos que memorizar.

Por otro lado, existen vocablos que no pueden escribirse siguiendo las reglas del alfabeto cirílico, es por ellos que los nativos usen el alfabeto occidental cuando lo creen necesario.

1.1Los casos y las declinaciones en ruso

Llegar a controlar la declinación de las palabras en ruso entraña mucha práctica. Conocer todos los casos de los distintos usos gramaticales de este idioma eslavo es algo que suele inquietar a los hispanohablantes.

Las declinaciones tienen que ver con los casos nominativo, genitivo, dativo, instrumental, acusativo y preposicional.

  • Nominativo: es aquel que hace referencia a la palabra sin declinar.

  • Genitivo: es el uso de una preposición más una palabra y denota pertenencia a algo o alguien.

  • Dativo: equivale al complemento indirecto en la lengua española.

  • Acusativo: equivale al complemento directo en la lengua española.

  • Instrumental: el objeto con el que se lleva a cabo una acción.

  • Preposicional: cuando se menciona a una persona, cosa o lugar.

Los diminutivos en el idioma ruso es otro de los aspectos que más quebraderos de cabeza ocasionen en las clases de ruso.

Los más importante es llegar a conocer los sufijos que implican disminución de la palabra que se va a utilizar, al igual que sucede en castellano. Posteriormente hay que recordar que los sufijos también pueden indicar cada género de cada una de las palabras. Curiosamente, para el masculino, hay 6 sufijos; para el femenino, 2; y, para el neutro, 1.

No obstante, esto varía en función del tipo de nombre o adjetivo a utilizar. No sucede lo mismo con los nombres de personas, cuya disminución cambia exclusivamente en función de su género.

1.2 ¿Por qué los verbos son tan difíciles de aprender?

Aunque aparentemente los verbos en ruso puedan parecer tener los mismos tiempos que los españoles, la dificultad reside en que existen dos tipos de aspectos verbales: perfectivo e imperfectivo.

El aspecto perfectivo se utiliza para indicar que una acción ha tenido resultados positivos. El imperfectivo en cambio sirve para todo lo contrario: en acciones en las cuales se duda, no alcanzan un fin determinado, y no se ve un resultado definitivo.

Es muy importante saber que cada verbo posee estos dos aspectos aunque tengan el mismo significado. Sin embargo se emplea muy pocas veces, por lo que no tiene un sentido coloquial.

Respecto a la pronunciación, lo más importante que deben enseñarte en las clases de ruso es la posición del acento dentro de las palabras.

Los verbos no son los únicos responsables de que este idioma sea calificado como “difícil”; ya que no hay regla alguna que determine en qué sílaba recae el acento. Además, el acento puede cambiar de sílaba dentro de la misma palabra cuando ésta cambia a plural o a otra forma verbal.

1.3 Las palabras de origen francés

La mayoría de los extranjerismos del idioma ruso son galicismos como por ejemplo: Абсурд, авангард, автомобиль, автобус, автомат, y otros tantos más. Esto se debe a que tradicionalmente la nobleza rusa admiraba la cultura, el arte, la forma de expresarse de los franceses. Incluso los profesores que educaban a los hijos de los aristócratas provenían de Francia.

2. Trucos para aprovechar tus clases de ruso

Cuando recibas tus clases de ruso es importante que sigas los consejos que te relatamos a continuación:

1. Repite palabras y frases cortas siempre que puedas: es muy importante que repitas palabras y digas en alto frases cortas que sean útiles para el día a día. Busca un lugar donde nadie pueda interrumpirte y te sientas cómodo. Asegúrate siempre de hacerlo en un lugar en donde puedas escucharte sin ningún tipo de interrupciones.

2. Domina el alfabeto: este paso es imprescindible porque el alfabeto ruso es la base de todo el idioma, aunque al principio algunos símbolos son complicados de aprender porque el idioma ruso se lee como se escribe.

3. Practica la gramática rusa: empieza por escribir textos cortos en ruso porque te ayudará enormemente a estudiar la gramática rusa.

4. Estudia primero los sustantivos y luego los adjetivos: si aprendes primero los sustantivos te será mucho más fácil aprender posteriormente los adjetivos.

5. Escucha canciones en ruso: cualquier tipo de música siempre es una de las mejores maneras de aprender frases y oraciones, ya que es muy intuitiva y entretenida, aprende la letra de una o dos canciones en ruso favoritas y escucha dichas canciones todo el día en tu MP3 o dispositivo móvil.

6. Lee noticias en internet o libros cortos: al principio no entenderás todas las palabras como es natural, pero con el paso del tiempo verás como ya no necesitas la ayuda de un diccionario. Intenta captar lo que se denomina “la esencia” de cada texto, es decir, lo más fundamental.

Lo primero que te recomendarán los profesores de ruso cuando tengas cierto nivel es leer obras clásicas de su literatura como Bunin, Chéjov, Pushkin, Dostoyevski o Yesenin entre otros.

Aunque hay traducciones bastante precisas de las versiones originales, muchos detalles suelen perderse inevitablemente. Por lo que si dominas el ruso serás capaz de comprender mucho mejor la intencionalidad de cada autor al usar cierto tipo de vocabulario.

Entender el idioma ruso no sólo te servirá para disfrutar al máximo de su literatura sino que podrás sacar el máximo provecho a otras manifestaciones artísticas como la pintura, música cinematografía o la danza.

7. Recibe clases de ruso particulares: tal como afirman expertos en la enseñanza de ruso como Best Teacher, una de las mejores formas de dominar el idioma es recibiendo clases individuales de profesores experimentados y con buenas referencias.

8. Realiza intercambios con rusoparlantes: lo ideal siempre sería que pudieras pasar una temporada en Rusia para practicar el idioma con nativos. Si no tienes tiempo ni recursos para ello, puedes optar por recurrir a intercambios de idiomas en cafés de tu ciudad. Seguro que si buscas por internet encuentras grupos de personas que se reúnen para hablar en varios idiomas.

3. Motivos por los que recibir clases de ruso

El aprendizaje del idioma es una de las mejores formas en las que podemos invertir nuestro tiempo y dinero. Algunas de las principales razones por la que tanto niños como adultos deberían comenzar a estudiar ruso son:

1. Es hablado por más de 260 millones de personas en todo el mundo, lo que lo convierte en el quinto más hablado del mundo.

2. El idioma ruso está mucho más extendido que el inglés en los países que pertenecieron a la Unión Soviética y del Centro- este asiático.

3. Rusia tiene un gran peso en la economía internacional al seguir siendo una potencia mundial, por lo que es un idioma muy práctico para los negocios. Desde los eventos que tuvieron lugar en Ucrania en el año 2014, Rusia siempre ha estado preocupada en recuperar su lugar como líder geopolítico al lado de los Estados Unidos, la UE y otras potencias.

En la actualidad, Rusia es miembro del G20, BRICS, el Consejo Europeo, Las Naciones Unidas, UNESCO y la Organización Mundial del Comercio. Por ello es muy frecuente que el ruso se escuche cada vez más en los intercambios diplomáticos.

4. El aprendizaje del ruso te permitirá aumentar tu nivel intelectual ya que Rusia posee uno de los mayores patrimonios culturales del mundo.

Saber un idioma tan complejo como el ruso siempre mejora tu capacidad intelectual y también te ayuda a expresarte con mayor fluidez en otros idiomas.

Al ejercitar tu mente con el ruso y aprender su vocabulario puedes adquirir un mayor conocimiento de tu lengua materna.

Cada vez son más los estudios que demuestran las ventajas que suponen el aprendizaje de dos o tres idiomas en nuestro desarrollo intelectual. El ruso posee una gran riqueza expresiva cargada de matices que enriquecen enormemente tu forma de comunicarte.

Cualquier profesor que imparta clases de ruso es consciente de que aprender este idioma no es en absoluto una tarea que podamos considerar sencilla. Para poder dominarlo es necesario ser siempre diligente y constante para no desanimarnos por las numerosas dificultades que nos vamos a encontrar. Por otro lado, es importante evitar interrumpir el proceso de aprendizaje para que nuestro rendimiento no se vea afectado negativamente.

Es por eso que nunca debes confiar en aquellos métodos de aprendizaje mediante clases de ruso que aseguran su aprendizaje en tan solo una semana, un mes o tres meses ya que es absolutamente imposible.

Como comentamos con anterioridad en este artículo, una de las mejores formas de aprender el idioma ruso es recibiendo clases de ruso de expertos en la enseñanza.

Debido a su amplia experiencia educativa, el centro Best Teacher ha sido capaz de desarrollar métodos de enseñanza basados en la practicidad. Al ser un centro innovador los alumnos pueden aprender ruso de una forma dinámica y eficiente, obteniendo siempre los mejores resultados.

Cada curso de ruso suele estar compuesto por distintos bloques donde se enseña gramática, comprensión lectora, pronunciación y técnicas de comunicación. Los profesores, al ser nativos, hacen un gran hincapié en el aprendizaje de expresiones y vocabulario del momento para que así resulten mucho más prácticas todas las clases para el alumno.

Todos los ejercicios propuestos por los profesores de Best Teacher tienen el objetivo de conseguir la estimulación del alumno y despertar su interés por la lengua rusa y su cultura.

Lo más importante para Best Teacher es que el alumno se sienta cómodo y motivado para aprender ruso, pero a la vez que sea capaz de divertirse porque es un idioma que entraña mucha dedicación y esfuerzo.

El aprendizaje del ruso requiere de un trabajo constante y sin duda sacrificado. Para llegar a dominar el ruso se tiene que estudiar a fondo y siempre bajo la supervisión de expertos en la materia. Si deseas recibir más información sobre los cursos de ruso en Best Teacher no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


32 vistas