Cómo renacer la motivación en el alumno con un buen profesor de matemáticas


A menudo la asignatura de matemáticas suele ser la más complicada de aprobar por parte de los alumnos de cualquier edad y eso hace que sean consideradas aburridas y poco prácticas. Pero sin duda, todo profesor de matemáticas coincide en lo importante que es esta asignatura para el desarrollo intelectual de los niños.

La verdad es que el uso de las matemáticas a lo largo de nuestra vida es constante y da igual nuestra nacionalidad, edad o género. Esto se debe a que gracias a las matemáticas conseguimos pensar con lógica, a razonar de forma ordenada y configurar nuestra mente para la abstracción y la crítica. A través del aprendizaje de las matemáticas podemos conseguir valores de dos tipos:

  • Valores de la voluntad: prudencia, iniciativa, seguridad, confianza en uno mismo.

  • Valores de la inteligencia: afán por adquirir conocimientos, estudiar, hábitos y técnicas de trabajo.

Debido a la gran dificultad que entrañan es frecuente que los niños pierdan interés a la hora de aprender matemáticas y, por ello, es el profesor de matemáticas quien tiene la difícil labor de hacer renacer su motivación.

Como centro educativo innovador, en Best Teacher hemos querido redactar este post para explicar sencillos trucos para despertar el interés de los niños por aprender matemáticas. Presta atención y comprobarás las técnicas de los buenos profesores de matemáticas.

1. Dar un toque de humor a los problemas matemáticos

Si quieres apasionar a tus alumnos tienes que encontrar sus intereses y realizar problemas matemáticos con sus temáticas preferidas. Es decir, si a tus alumnos les gustan los deportes aplica problemas matemáticos sobre fútbol o tenis, por decir algunos ejemplos.

Para poder infundir pasión a los alumnos el profesor de matemáticas tiene que transmitir su propia pasión por las mismas de todas las formas que estén a su alcance.

Si se imparten clases por el simple hecho de impartirlas, los alumnos lo notarán y se aburrirán. Como consecuencia suspenderán las clases y tendrán grandes deficiencias en su forma de razonamiento. Por eso siempre hay que “contagiar” ese interés por las matemáticas y por saber la resolución de los problemas mediante esfuerzo y estudio.

Debido al gran desarrollo de internet y de plataformas como Youtube o Facebook, es sencillo encontrar vídeos donde se explican conceptos como el teorema de Pitágoras o de Tales mediante sencillas canciones que pueden aprenderse en un abrir y cerrar de ojos.

2. Evitar la memorización sin razonamiento previo

Memorizar las fórmulas matemáticas no sirve de nada si no se tienen los mínimos conocimientos asimilados de por qué son así.

Si el profesor de matemáticas enseña a asimilar el lenguaje matemático los alumnos se familiarizarán con él y se sentirán cada vez más cómodos.

El método tradicional basado en la memorización de libros se ha demostrado que es poco efectivo y por ello cada vez más profesionales de la enseñanza, como los que forman la plantilla de Best Teacher, insisten en fomentar la enseñanza desde la practicidad y la experiencia.

Cuantos más ejercicios prácticos se realicen y se dedique tiempo a que sean interiorizados por los estudiantes, mejores serán los resultados de sus exámenes.

El principal inconveniente de la memorización de los contenidos de las distintas asignaturas, como por ejemplo las matemáticas, es que cuando los alumnos se ponen nerviosos y se bloquean no son capaces de realizar simples operaciones matemáticas.

Sin embargo, si se hace hincapié en el entendimiento para poder recordar cualquier tipo de contenido, se comprobará cómo los estudiantes recordarán todo lo que se propongan.

3. Intentar que los alumnos corrijan sus propios errores

Una forma de animar a los niños a perder el miedo a equivocarse es corregir sus ejercicios de forma paulatina y analizando los errores. Es aconsejable que si el profesor de matemáticas identifica un error fundamental para la resolución del problema se lo comente al alumno dándole pistas, en lugar de decirle simplemente: hazlo de nuevo.

Los buenos profesores alientan a los alumnos a no rendirse en el estudio y corregir los fallos que cometen poco a poco transmitiéndoles que todos somos capaces de errar, pero solo los fuertes de voluntad son capaces de rectificar sus errores.

La corrección de los errores por parte de los propios alumnos es una de las mejores maneras de evitar que se vuelvan a cometer. También es aconsejable que los alumnos realicen una lista con sus fallos más recurrentes para que siempre estén atentos y no se les pase por alto.

4. Premiar a los alumnos por su esfuerzo y buenos resultados

A menudo se opina que no se debe premiar a los alumnos cuando realizan sus tareas, pero esto es un grave error. No todos los premios han de ser materiales, basta con elogios que infundan seguridad a los estudiantes y les anime a seguir esforzándose en obtener buenos resultados.

Dependerá del profesor de matemáticas el comprobar cuándo un alumno está dando el máximo de sí mismo (aunque sólo apruebe los exámenes con un 5) o, por el contrario, no se está esforzando en absoluto pero consiga llegar al 6.

5. Animar a repasar todas las semanas y elaborar resúmenes

Animar a los estudiantes a que dediquen un día a la semana a repasar los ejercicios que han hecho y los fallos más frecuentes que cometen.

Estos repasos no deberían de durar más de una hora y media, siempre que se hayan realizado resúmenes diarios.

La importancia de los esquemas o resúmenes debe ser enseñada a todos los niños desde una edad muy temprana ya que les servirá de gran utilidad a lo largo de su época como estudiantes, que debido a las circunstancias actuales puede ser durante varias décadas.

Las principales ventajas de los resúmenes son:

1. Potencia nuestra capacidad de síntesis: al practicar en la elaboración de esquemas y resúmenes se puede aprender a seleccionar lo que es fundamental de lo secundario o complementario. Lo ideal es ser capaz de resumir mediante el empleo de tus propias palabras.

2. Permite ahorrar tiempo en el estudio: mediante los resúmenes siempre recordaremos los conceptos que hemos aprendido sin necesidad de tener que leer por completo cada tema.

3. Aumenta nuestra fluidez: como los resúmenes se suelen hacer con nuestras propias palabras, se adquiere muchísima rapidez a la hora de hablar y escribir. Al mejorar nuestro vocabulario nos sentiremos mucho más seguros y confiados a la de expresar nuestras opiniones y a la hora de examinarnos.

6. Crear un ambiente acogedor para impartir las clases de matemáticas

A veces se subestima el lugar donde se dan las clases a los estudiantes, pero es de vital importancia ya que puede influir mucho en la productividad y buenos resultados.

Los espacios dedicados a la enseñanza siempre deben tener la iluminación adecuada y estar correctamente ordenados para que ningún tipo de elemento pueda distraer a profesores o estudiantes.

Los equipos electrónicos, salvo si es necesario usarlos, no deben de estar encendidos para no interrumpir durante las clases.

El lenguaje empleado por los profesores siempre debe ser cercano y respetuoso para que los estudiantes se encuentren relajados mientras reciben las clases. Antiguamente los profesores solían ser especialmente severos y empleaban métodos muy estrictos para enseñar a los alumnos provocándoles ansiedad y ganas de abandonar la escolaridad.

Afortunadamente el estudio en los distintos métodos de aprendizaje de las últimas décadas ha demostrado que las formas de enseñanza basadas en la flexibilidad y en valores como el esfuerzo o la constancia dan lugar a alumnos mucho más preparados. Además, estos alumnos siempre obtienen mejores notas a lo largo de su etapa académica.

7. Enseñar a tus alumnos qué es ser responsable

Tal como comentamos en post anteriores, para la Real Academia de la Lengua Española, el término responsabilidad es la cualidad de ser responsable por lo que solo las personas que prestan atención y cuidado en todo lo que hacen lo son.

Todos los estudiantes deben cultivar las siguientes cualidades para poder ser considerados responsables:

-Autoexigencia: los estudiantes deben ser siempre exigentes consigo mismo tras haber identificado sus habilidades y limitaciones. Quizás los niños no son conscientes aún de sus fortalezas y debilidades a la hora de estudiar, pero para eso está también un buen profesor de matemáticas.

-Compromiso: los buenos estudiantes se comprometen a realizar sus tareas y cumplir sus obligaciones, siempre que sean razonables y alcanzables. Por otro lado los profesores nunca deben sobre cargar a sus alumnos con deberes extra porque no conseguirán aumentar su productividad, sino todo lo contrario.

-Perseverancia: sin duda es una de las cualidades más importantes de los estudiantes, que además también les puede servir en distintos aspectos de la vida diaria. La perseverancia siempre está ligada al sacrificio, esfuerzo y constancia.

Para poder ser perseverantes siempre se necesita haber consolidado un buen hábito de estudio, que es obligación de los profesores enseñar a sus alumnos desde la infancia. Uno de los grandes motivos por los que se producen los suspensos en asignaturas como matemáticas o inglés es por la falta de un hábito de estudio.

Los hábitos de estudio son muy difíciles de olvidar y por eso cuanto antes se adquiera mucho mejor, ya que en la actualidad todo profesional tiene que seguir formándose y estudiando a lo largo de su vida.

-Autonomía: cuando los estudiantes aprenden a ser cada vez más autónomos aprenden mejor de sus errores y se sienten más seguros para actuar frente a las dificultades que se les presentan. Si los niños no comienzan a ser autónomos desde pequeños siempre sentirán inseguridad y dependencia para llevar a cabo sus tareas u obligaciones.

Conseguir mantener la motivación de los estudiantes, ya sean niños o adultos, mediante el apoyo y el contagio de energía positiva es una de las principales claves del éxito de los mejores profesores de matemáticas. Uno de los centros especializados que garantizan el éxito en el aprendizaje de las matemáticas es Best Teacher gracias a sus métodos vanguardistas y exclusivos.

Situado en la capital de España, Best Teacher es considerado como una de las mejores opciones para aprender matemáticas, debido a que es un centro innovador donde imparten una nueva manera de enseñanza que es muy atractiva y práctica.

Cada clase impartida por el equipo de profesionales que forma Best Teacher despierta el interés del alumno ya que los conocimientos son enseñados a través del sentimiento con un trato muy personalizado.

Todos los profesores son siempre seleccionados con minuciosidad para garantizar que desarrollan su actividad docente de manera adecuada y siguiendo los valores de Best Teacher.

Solo así los alumnos y padres quedan satisfechos y siempre repiten, estableciendo sólidos lazos de respeto y amistad.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo para saber en qué consiste la motivación en los alumnos que debe ser inculcada por los profesores de matemáticas y, si quieres más información al respecto, ponte en contacto con nosotros.


25 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon