Las actividades extraescolares con más futuro en Madrid


Con el paso de los años la oferta de actividades extraescolares en Madrid ha aumentado considerablemente y resulta difícil para los padres saber cuáles son las que resultarán más beneficiosas de cara al futuro de sus hijos.

Después de una larga jornada escolar los niños deben relajarse y distraerse, a la vez que siguen aprendiendo conocimientos nuevos. La infancia es uno de los mejores momentos para el aprendizaje y muchos investigadores aseguran que en ella se produce el mayor y más rápido desarrollo del cerebro.

Es en la infancia cuando el cerebro es lo más elástico posible, lo que le hace extremadamente receptivo y vulnerable. Durante la niñez proliferan las sinapsis del cerebro y se van asentando los cimientos del aprendizaje.

Saber escoger las actividades extraescolares y complementarias para la educación de los más pequeños de la familia es una tarea compleja. Por ello, en este post explicaremos las últimas tendencias de las actividades extraescolares en Madrid para poder seleccionar las mejores.

1. Competencias multilingües desde la infancia

El aprendizaje de idiomas durante la infancia siempre ha sido una de las opciones más solicitadas para actividades extra-escolares en Madrid. Sin embargo, en la actualidad ya no basta con estudiar un segundo idioma como el inglés o el francés, que es lo que se estaba haciendo en las últimas décadas, sino que se ha comenzado a interesarse por más de uno.

Los niños reciben clases en academias o particulares además de inglés de otros idiomas como el alemán, chino y ruso.

Poder comunicarse en más de dos idiomas mejora nuestra capacidad intelectual al tener que ejercitar nuestra mente para expresarnos. Por otra parte, el conocer distintos idiomas al materno permite indirectamente un mayor conocimiento del mismo.

El alemán, el chino y el ruso son idiomas que suponen un gran ejercicio mental debido a que son muy distintos al español. Su estudio ofrece muchas ventajas de cara al desarrollo académico y posterior inserción laboral de los jóvenes.

El idioma ruso posee una enorme riqueza expresiva que ayuda a todos los estudiantes a mejorar su capacidad de comunicación.

Por su parte, el idioma chino supone en cualquier perfil profesional un valor diferenciador y muy bien remunerado. El mundo de los negocios así como el turismo demandan cada vez más trabajadores que puedan comunicarse en mandarín.

Una de las mejores opciones para que los más pequeños realicen actividades extraescolares en Madrid son las clases de Best Teacher. Este centro innovador tiene como objetivo educar a sus alumnos a través de la practicidad y de la experiencia.

La metodología que se imparte en Best Teacher está basada en la eficacia del aprendizaje de conocimientos de forma atractiva y orientada al uso cotidiano. Es por eso que Best Teacher está revolucionando el modelo educativo español, ya que se aleja de los métodos tradicionales basados sólo en libros.

Todas las clases de las distintas materias que se enseñan en Best Teacher están adaptadas a las distintas necesidades de sus alumnos para poder lograr sacar el máximo rendimiento. Una de las numerosas ventajas de este centro de enseñanza es su flexibilidad horaria y la comodidad de sus clases, que pueden ser impartidas tanto en aulas como a domicilio.

La plantilla de profesores ha sido seleccionada con rigurosidad para escoger solo a aquellos que tienen una amplia experiencia en la educación, lo que garantiza el éxito en el desempeño de su actividad profesional.

Los cursos de idiomas en Best Teacher están planificados de tal manera que los alumnos pueden mejorar su nivel a las pocas semanas. Los bloques que componen cada uno de los cursos profundizan en aspectos como gramática, comprensión lectora, pronunciación y técnicas de comunicación.

Los profesores enseñan a través del razonamiento y no con el simple empleo de la memoria, produciendo interés en los alumnos y motivación para superarse cada día más. Se hace especial hincapié en el aprendizaje de expresiones y vocabulario actual que sean muy prácticos para los alumnos, de esta manera esos conocimientos adquiridos perdurarán mucho más en el tiempo.

2. Ejercicio físico para el desarrollo corporal, intelectual y artístico

El desarrollo intelectual de los niños es un proceso complejo que con frecuencia los educadores comparan con “un árbol” que hay que regar y cuidar con especial atención a lo largo de los años. Los médicos también insisten en la importancia de educar correctamente a los niños para que adquieran buenos hábitos que perdurarán a lo largo de su vida.

Es por ello que las actividades extraescolares en Madrid relacionadas con el ejercicio físico son altamente recomendables.

Dentro del amplio abanico de posibilidades, las opciones más interesantes por sus enormes beneficios y altas dosis de diversión son: bailes latinos, danza oriental, sevillanas, zumba, pilates y yoga.

BAILES LATINOS

El aprendizaje de bailes latinos además de ser divertido permite un perfecto desarrollo corporal, oído musical y ritmo. A diferencia de los bailes de salón tradicionales como el vals o disciplinas menos populares, los bailes latinos pueden ser practicados en muchas salas de fiesta.

Bailando se fortalecen todos los músculos de nuestro cuerpo y aprendemos a expresarnos corporalmente mucho mejor. Una práctica de baile regular permite evitar el envejecimiento muscular y favorece la circulación, con lo que sirve también para prevenir enfermedades cardiovasculares.

DANZA ORIENTAL

En los últimos años ha crecido el interés en los bailes orientales porque permite el fortalecimiento de partes del cuerpo como la columna, el vientre y los brazos. Es una excelente actividad para aprender a controlar la expresión corporal, resistencia y ritmo.

La danza del vientre ayuda a la correcta alineación de la columna, lo que evita la acumulación de tensión en la espalda y hombros que causan dolores e insomnio.

SEVILLANAS

El conocimiento de las sevillanas supone beneficios físicos para el cuerpo y un gran acercamiento a las tradiciones españolas. En la gran mayoría de las celebraciones de nuestro país se suelen bailar y son una buena manera de interacción social.

ZUMBA

Es una de las mejores formas de tonificar el cuerpo y puede ser practicada desde los 5 años. La combinación de baile y músicas actuales hace que las clases sean muy amenas y productivas.

PILATES

Además de permitir el correcto desarrollo físico de la musculatura corporal, el pilates permite tener control de la respiración y aumento de la flexibilidad. La práctica regular de esta disciplina tiene grandes y beneficiosas consecuencias en la salud de los niños que se pueden apreciar desde la primera semana de entrenamiento.

Saber mantener una postura corporal correcta en cada momento previene el deterioro temprano de las articulaciones y huesos y reduce los niveles de estrés y ansiedad. En consecuencia, los niños se concentran mejor a la hora de estudiar, son más productivos y duermen con mayor tranquilidad.

YOGA

Igual que el pilates, es una de las disciplinas que más beneficios aporta a la salud de los más pequeños dentro de las actividades extraescolares en Madrid. Favorece la concentración y el dominio del cuerpo para perfeccionar el equilibrio y resistencia tanto corporal como mental a lo largo de nuestra vida.

La adaptación de las posturas a los más pequeños de la casa tiene que ser dirigida por instructores de yoga con experiencia que sean capaces de motivar a los niños e inspirarles.

El yoga permite mejorar la flexibilidad y reducir considerablemente el estrés.

La capacidad de aprender de una persona y su actitud hacia el aprendizaje se originan en sus primeros años de vida. Por lo que todo contexto estimulante y receptivo sitúa a los niños en el mejor camino hacia el descubrimiento, la apertura al mundo exterior y la capacidad de integrar informaciones.

3. Coaching y Mindfulness para gestionar las emociones en los niños

Aunque pueda parecer que estas actividades están orientadas exclusivamente para mayores, lo cierto es que las sesiones de coaching y mindfulness son recomendables para todo tipo de edades.

El principal objetivo del coaching es enseñar a las personas a sacar lo mejor que llevan dentro para alcanzar sus metas y la felicidad en sus vidas. Hábitos como el conseguir que predominen los pensamientos positivos frente a los negativos o la superación de dificultades sin estresarse, deben ser enseñados desde una edad temprana.

Es importante que los niños comiencen a valorar las cosas que verdaderamente tienen importancia en la vida y centrarse en sus obligaciones, aprendiendo a realizar una gestión efectiva del tiempo.