La nueva forma de analizar nuestro público: La biometría.


El pasado 10 de Mayo, el equipo Best Teacher fue invitado a la conferencia organizada por " Eventoplus" sobre una sorprendente técnicas de medición de sentimientos que se está empezando a aplicar en eventos y congresos : la Biometría. Es una revolucionaria técnica, que pudimos descubrir de la mano de Juan Manuel Arco de Init Events, que permite conocer de primera mano cómo el asistente está viviendo ese momento, si las conferencias le interesan, dónde presta su atención, cuántas veces sonríe etc... Una interesantísima conferencia sobre innovaciones tecnológicos que vienen y que se aplican en el ámbito del marketing y que pudimos conocer en el maravilloso espacio Zero Lantency.

Dado su caracter revolucionario y novedoso, vamos a empezar desde el principio y vamos a detallaros a continuación qué es exactamente la biometría, cómo se puede aplicar a los diferentes sectores y qué pegas aún encontramos para su aplicación.

¿ Qué es la biometría?

Es una práctica que podemos encasillarla en la actividad propia del Neuromarketing.

En términos generales, es la aplicación matemática y estadística sobre los rasgos físicos de una persona, para verificar variables tales como la identidad, patrones de venas en las manos, huellas dactilares, los rasgos personales de la cara, o el iris de los ojos. Esto permite la identificación de individuos y de su comportamiento ante determinados estímulos de forma automática. Como se puede percibir datos personales que, perfectamente analizados y valorados, pueden ofrecer resultado muy ventajosos y beneficios para las empresas en cuanto a la orientación de sus estrategias de ventas y publicidad.

La biometría pretende averiguar y conocer los niveles de atención de las personas, leídos directamente de su actividad cerebral, visual o sensorial, que están prestando los asistentes analizados en cada momento y a cada segundo. Todos estos datos son recolectados a través de diferentes sistemas que veremos más tarde, y analizados en datos estadísticos organizados por emociones lo que nos ayudaría conocer las reacciones del asistente o su estado emocional en cada momento del evento y nos permitiría conocer y mejorar lo que realmente ha funcionado y ha atraído su atención, aquello que no le ha gustado o le ha aburrido e incluso información que hoy no tenemos poder sacarla y tenerla en cuenta en futuros eventos.

Pero la biometría puede tener infinidades de aplicaciones, como veramos más tarde ya que a raíz de esta conferencia, nosotros hemos querido trasladarlo al mundo educativo o en cualquier establecimiento que reciba público.

¿ Cuáles son las herramientas principales que se utilizan en biometría?

De entre sus múltiples técnicas podemos encontrar:

Para identificar sentimientos de los asistentes

- Encefalografía (EEG) : mide la actividad bioeléctrica en nuestro cerebro, nos aporta también unas soluciones de coste adecuado, y se usa principalmente para medir la atención. Para ello se usa un casco con electrodos.

- Seguimiento ocular (Eye Tracking) se basa en una tecnología de seguimiento ocular que nos permitirá detectar en qué se ha fijado primero o los puntos o momentos de interés. Para ello se pueden usar unas gafas google por ejemplo.

- Respuesta galvánica de la piel: dependen de ciertos tipos de glándulas sudoríparas que son abundantes en las manos y los dedos se puede utilizar para saber que existe una activación emocional pero son necesarias otras técnicas para determinar si se trata de deseo, miedo, ira… Se puede utilizar una pulsera o un guante.

- Electromiografía (EMG) consistente en colocar electrodos de bajo voltaje en determinadas zonas musculares de la cara para identificar las primeras reacciones e información detallada sobre emociones producidas. Se puede utilizar un casco para ello.

- Ritmo cardíaco. Como es el caso de la encefalográfía ofrece la posibilidad de detectar un impacto emocional de un estímulo, pero por sí misma no ofrece información suficiente para distinguir claramente de qué tipo de emoción se trata. Es necesario que sea combinada con otras técnicas.

- Facial coding: Analiza las expresiones de los asistentes para detectar emocionar y averiguar lo que sentimos ante determinados estímulos y en determinados momentos.Señala si las emociones recogidas son positivas y negativas.

Para identificar y agilizar trámites

- Huella dactilar: Registro, acceso a la caja fuerte, cabinas de cargadores de móvil aseguradas, pagos...

- Identificación mediante el iris : Mediante un aparato te reconocen el iris y el cual puede emplearse en múltiples usos como dar acceso a espacios o zonas exclusivas sin necesidad de acreditaciones de ningún tipo.

- Reconocimiento facial: Para identificar las emociones, comportamientos y actitudes de los asistentes al evento.

De manera general, este tipo de sistemas nos dan información sobre las áreas calientes y de mayor movimiento en el evento o donde se han mantenido más tiempo en el espacio íntegro del mismo.

¿ Qué aplicaciones tiene la biometría?

La biometría se lleva empleando muchos años sobre todo en medidas de seguridad. ¿ A quién no se le ha pedido su huella dactilar para identificarse? ¿ O el Smartphone que puedes desbloquear ya gracias a tu iris? Pero la biometría puede aplicarse como ya hemos mencionado para algo más valioso para cualquier empresa y es conocer de primera mano la reacción de sus empleados, sus asistentes al evento o sus clientes en cualquier momento y saber cómo reaccionan ante distintos estímulos.

Los resultados que podemos sacar gracias a la biometría puede ser aplicado a la comunicación publicitaria de bienes y servicios en sí, pero también puede implantarse en la gestión y organización de eventos. Con ello podremos conseguir enfocar nuestro evento para conectar con el público asistente y potenciar el recuerdo en su mente. De esta manera nuestro evento obtendrá el éxito gracias a estos pequeños atajos de investigación y, por supuesto, gracias al neuromarketing aplicado a eventos.

También puede ser la sustituta en el futuro de las evitadas encuestas de satisfacción. Gracias al seguimiento continuo en el evento, podemos tener toda la informacion que necesitamos en momento real para resolver cuestiones como ¿le han gustado la conferencia?, ¿se han aburrido? o ¿el catering era de su agrado?

Y por supuesto, para agilizar cualquier transacción, ya que se puede incluso implementar hacer pagos mediante nuestra huella digitales por ejemplo, o tener lo que queremos con solo pensarlo, sin tener que pedirlo a nadie, ya tendremos a alguien que habrá analizado nuestro estado y lo que estamos pensando y nos lo traerá.

No obstante la aplicación de la biometría se encuentra aún en sus años de inicio y seguramente en el futuro tenga muchísimas más aplicaciones debido a su largo recorrido.

¿ Y se puede aplicar en otros sectores?

Eventoplus es una asociación formada por profesionales del sector eventos y por ello la biometria y sus ventajas estuvieron 100% enfocadas en cómo mejorar la experiencia de los asistentes a los eventos y cómo un organizador o una empresa puede sacar provecho e información de sus asistentes y su comportamiento que aún se nos escapaban.

Pero por supuesto, y como nos concierne en Best Teacher, este modelo de análisis conductual podría aplicarse en cualquier hotel, aula escolar, tanto con clientes como con nuestros empleados, para conocer de primera mano aquellas tareas que se hacen más a la ligera o el momento del día donde el ánimo decae y poder asi gestionar las diferentes tareas a realizar en función de aprovechar cada una de ellas en el mejor momento del empleado para ello.

En el sector educativo sería un gran adelanto, ya que con aulas donde hay un mayor número de alumnos, la labor de personalizar y seguimiento del profesor se complica. Gracias a la biometría, poniendo algunas pulseras al alumno por ejemplo, podríamos obtener muchísima información sobre el conjunto de la clase para saber qué les gusta más, lo que les gusta menos, cuándo recae su atención, el estado de ánimo general de la clase etc.

¿ Qué limitaciones ve hoy dia la biometría?

No obstante y a pesar de todas las ventajas de análisis y recolección de datos que permite la biometría, hay muchos escépticos y el concepto de la biometría general por el momento cierto rechazo, debido a que aún no está muy implantado el respeto a la privacidad de la persona, su poder de decisión sobre si sus datos pueden ser o no recogidos, el seguimiento continuo de sus pasos... son ciertas cosas que irritan a la persona y que aún están por definirse sobre cómo es el camino ideal entre la integración de la biometría en un evento, y que el público se sienta cómo con ella y lo integre también como parte del evento, ya que la biometría no analiza personalmente a la persona, sino que siempre recoge los datos de manera anónima.

Si te ha interesado este artículo puedes compartirlos con todos, y apuntarte a nuestra newsletter para que te lleguen más artículos como este. Puedes también seguir nuestra página de facebook donde vamos publicando todas las novedades del sector turístico, eventos y educativos.

#biometriaeneventos #biometriaenelsectoreducativo #innovacionestecnológicaseneducación #innovacionesparaeventos

LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon