Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

Podrían volver las diplomaturas a la universidad


Los rectores y el ministerio de Educación barajean la posibilidad de implantar grados de tres años en el caso de titulaciones nuevas

Los representantes del Ministerio de Educación y los rectores, han aprobado en el Consejo de las Universidades un pacto permitir la implantación en España de titulaciones de tres años; siempre y cuando estas carreras sean “nuevas”, es decir que no estén incluidas en el catálago. Puede considerarse esto como la antesala para el denominado Decreto 3+2 (tres años cursando grado más dos años de máster) confirmado el pasado año por el mismo ministerio. No obstante, la fecha de aplicación sigue sin estar fijada.

Este decreto daba pie a que los centros de educación universitaria pudieran ofertar titulaciones de grados solamente de tres años además de las actuales titulaciones universitarias de cuatro años; esta iniciativa fue rápidamente frenada por rectores representantes del Consejo de las Universidades.Ello fue debido a que las criticas llegaron a unos niveles altos de rechazo y la negativa y, posterior, aplazamiento hasta el año 2017 para arrojar un poco de luz más en cuál sería la duración adecuada para cada titulación en la universidad. Los opositores a la medida argumentaban que, por ejemplo, una titulación como es Derecho no debería tener una duración diferente dependiendo del campus o de la región donde se imparta.

También se comentó el hecho de que España había acabado de hacer una gran modificación en el sistema universitario que aún no había sido evaluado. En 2010, España terminó su, ya no tan reciente, adaptación al denominado Espacio Europeo de Educación Superior (también llamado coloquialmente “Plan Bolonia”). Sus consecuencias no se hicieron esperar, y supuso el cambio de las tradicionales diplomaturas de tres años y licenciaturas de cinco años a titulaciones de grado de cuatro años.

Como punto final, el pacto alcanzado por el Consejo de Universidades contempla a los títulos anteriores al plan estáticos (es decir, se quedarían con la duración que mantenían desde el principio) con duración de cuatro años al igual que las ingenierías y Medicina (con duración de seis años). Sin embargo, plantea que las titulaciones nacidas o habidas después de la implantación del plan Bolonia deberán poseer una duración de tres años, como se ha intentado desde el principio.

#noticiaseducacion

15 vistas