El Ministerio de Cultura presenta el Plan de Fomento de Lectura bajo el título: “Leer te da vidas ex


El Plan impulsara la lectura incentivando económicamente los clubes de lectura de los centros con un presupuesto de 7,2 millones de euros

El pasado 3 de mayo 2017, el El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó una iniciativa para fomentar la lectura entre los jóvenes y estimularles a leer más. El Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que, bajo el lema "Leer te da vidas extra", es una de las medidas contempladas en el Plan Cultura 2020 y que está dotado con 7,2 millones de euros para este año. En ella se recogen un total de 57 medidas.

Es una iniciativa que se pretende trabajar conjuntamente, la administración del gobierno junto con las comunidades autónomas, para estimular el gusto por los libros entre el público infantil y juvenil, la población con alguna clase de discapacidad, los segmentos de la sociedad que tienen dificultades en el acceso a la lectura y, en general, aquellos con índices de lectura más bajos. Igualmente, se ha planteado como objetivo mejorar las competencias lectoras, un aspecto esencial en la sociedad de la información, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales.

En las medidas se recoge la implantación de una hora diaria de lectura en los centros educativos españoles de primaria y secundaria, fuera del horario lectivo. Además de enviar agentes y educadores a las aulas para concienciar los alumnos del problema de la piratería.

En el plan se recogen las líneas de actuación para conseguir un estímulo permanente de la lectura a través de la creación de nuevos proyectos. El eje central se pretende fijar en la lectura, tanto como incentivo formativo como de ocio. Su misión es la mejora de las competencias lectoras de la sociedad española a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Otros ejes estratégicos primordiales recogidos en el plan situarían la mejora de las bibliotecas públicas como objetivo, así como el fortalecimiento de la industria del libro mediante el respeto a la propiedad intelectual para potenciar la lectura en España.Para ello el Gobierno fomentará la lectura en los municipios de menos de 50.000 habitantes, apoyo en las ferias del libro y la creación de una página web para modernizar la imagen de la lectura. En la legalidad, insta a constituir una normativa pertinente en materia de lectura; cursos y jornadas para la formación de los docentes, un proyecto para la iniciación precoz a la lectura junto con premios y concursos para los niños.

La modernización del sector parte de la idea y necesidad de digitalización de la lectura, apoyando a los proyectos que rechacen lo analógico. Además de reducir la medida de la UE de reducir el IVA de los libros digitales aún más, fijado actualmente en un 21%. Unas de las últimas medidas que contempla serán sería el impulso de un sello de calidad para las librerías, la reforma del Observatorio de la Lectura y el Libro y, se creara un grupo de trabajo para unas futuras jornadas nacionales de lectura y un buzón de participación oficial ciudadana.

#plandefomentodelalectura #formacioninnovadora #leertedavidasextra

23 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon