Fundaciones educativas con carácter social


El sector educativo es uno de los sectores más generosos y que más aporta a nivel social. No hay duda. No podía ser de otra manera pues la educación es una de las herencias más valiosas que se puede dejar en la humanidad y es por ello que en muchas ocasiones la educación termina por fusionarse con el bien social y tiene un valor incalculable.

En este artículo vamos a hacer un pequeño homenaje a algunas fundaciones u organizaciones donde a través de programas educativos aportan su granito de arena a sectores de la sociedad que lo necesitan. Vamos a poner en valor sus propósitos y su misión social donde la formación y la educación innovadora son los factores comunes de todas ellas. Destacar, que todas se sustentan gracias a la ayuda de voluntarios, por lo que si algunas de las que vamos a presentar en este artículo llaman tu atención y tienes madera de voluntario, te recomendamos consultar su página web y estar atento a sus convocatorias de demanda de voluntarios o donativos.

Best Teacher, educación alternativa e innovadora

Antes de nada, aclarar que no somos ninguna fundación ni asociación. Somos una empresa, pero con un carácter social muy diferenciador. Velamos desde nuestro margen de actuación por dar voz a docentes y apasionados de cualquier materia en la que quieran demostrar su valía y todo lo que pueden aportar a la sociedad a través de sus dotes de enseñanza. Ante un sistema educativo reglado y metódicamente cerrado y planificado no hay lugar para la iniciativa ni la enseñanza de la materia de manera adaptada a los alumnos.

Actualmente el sistema establece que todo se debe impartir de la misma manera y en un tiempo estipulado, indistintamente del ritmo o el tipo de grupo al que el profesor hace frente. Desde Best Teacher creemos que para llegar a despertar el interés del alumno por lo que está estudiando y para que las horas lectivas puedan ser realmente efectivas, parte de la capacidad que tiene el profesor por transmitir esa pasión y su gran talento por conocer la mejor manera de impartirlo para que llegue a sus alumnos y estos aprendan realmente... por la emoción más que por la memoria.

Es por ello que, como empresa, ponemos todos nuestros recursos disponibles de escucha, propuesta y ejecución de cursos a petición de los profesores para darles voz, darles oportunidad de demostrar su valía y que sigan poniendo en práctica su talento y mejorando, como el resto de fundaciones educativas o que cuentan con proyectos educativos interesantes.

Creemos en que la educación alternativa e innovadora entendido desde el punto de vista de la efectividad y cercana al público al que nos dirigimos y que por supuesto sirva para lo que fue hecha: enseñar lo que será útil para la vida y para formar a pequeños, y no tan pequeños, profesionales del futuro. Por ello todos los cursos y actividades que desarrollamos tienen un coste simbólico, porque queremos que el conocimiento y las ganas de aprender sean asequibles a todos los bolsillos. Puedes consultar todos los cursos que hemos sacado a la luz gracias a esta iniciativa que llevamos a cabo desde los inicios de nuestra empresa.

Fundación Ana de Paz, educación emocional

Esta fundación tiene una historia apasionante detrás… Ana se dedicó durante más de 20 años al mundo de la educación en el Hospital de la Paz ayudando a niños con cáncer y aportándoles esa energía de vida que necesitaban día a día, minuto a minuto. Ana sufrió también un cáncer de páncreas por el cual perdió la vida en apenas 3 meses. Pero su legado continúa con esta fundación creada por su marido Dr. Jesús Hernández Manso. Es una de las fundaciones educativas enfocadas a la educación en hospitales de Madrid, pero sobre todo están muy comprometidos con llevar esta ayuda tan valiosa a otros territorios del continente africano donde están desarrollando una gran labor, siempre focalizándose en niños con cáncer. Han hecho publicaciones sobre los objetivos de la fundación y todas sus grandes aportaciones como la financiación de una escuela en Kenia, o tres proyectos que están desarrollando en Madrid. Una auténtica fundación de apasionados por dejar su aportación y garantizar salidas a niños que fueron destinados a pasar por una infancia bastante dura.

Fundación Alares, entre las fundaciones españolas más conocidas

Una fundación comprometida con la inserción laboral de personas con discapacidad y el apoyo a personas dependientes. Es una de las fundaciones educativas que lucha por una situación laboral justa, contra la discriminación y busca concienciar hacia la conciliación familiar. Cada año realizan la entrega de sus reconocidos “premios Alares” donde acuden grandes genios y personalidades que han hecho grandes aportaciones al mundo educativo.

El evento está enfocado en ofrecer nuevas salidas y aunar fuerzas para conseguir la igualdad de oportunidades en el entorno laboral. Para aquellas personas que dejaron atrás su etapa educativa, la asociación busca que no se sientan tan solas en su día a día y puedan seguir aprendiendo de los voluntarios que han hecho a lo largo de los años posible esta fundación.

Fundación amigo, una asociación de carácter social

Una fundación enfocada 100% en ayudar y transformar a personas en riesgo de exclusión. Muchos niños no tuvieron la suerte de nacer en una familia fuerte y estable, lo que les ha llevado a situaciones difíciles que no les han permitido realizar sus estudios de forma continuada al vivir situaciones de violencia y abandono por parte de su entorno más cercano. La Fundación amigo busca ser una familia estable y ofrecer el cariño y la atención a unos niños que posiblemente nunca tuvieron.

Les han facilitado una buena educación, asistencia psicológica y han hecho posible una vida tranquila y estable. Todo ello gracias a la aportación de voluntarios y personas anónimas que han invertido en ayudar y contribuir a educar niños. Es una de las fundaciones educativas que se compromete con los derechos de los niños para darles un futuro digno independiente al entorno en el que les ha tocado nacer y vivir desde su más tierna infancia y que les han permitido ser personas autónomas con un gran recorrido profesional. A través de la fundación cualquier persona puede colaborar como voluntario, realizar donativos para la consecución de programas de responsabilidad social o incluso apadrinar a niños que necesitan ayuda. Si quieres saber más, puedes consultar las apasionantes historias de vidas que se encuentran en la página web de la fundación.

Fundaciones educativas: Fundación La Caixa y Educaixa

La Caixa hace doble misión y una gran aportación al mundo educativo. Por un lado, Fundación La Caixa presta un sinfín de ayudas y servicios para acercar a los estudiantes a que cumplan su sueño a través de un formato innovador para educar en temas de carácter social, científico y cultural. Por ello ponen en marcha diferentes programas como apoyo a emprendedores, cursos de formación a docentes para desarrollar su profesión, educación emocional y un largo etcétera de charlas sobre temas de concienciación y prevención.