Pautas para encontrar el mejor curso de inglés


Comienza septiembre y para muchos este mes es como iniciar un nuevo año. Uno de los propósitos que más se suele hacer la gente cuando se acaban las vacaciones de verano es ponerse al día con el inglés. El caos ha llegado y los interrogantes empiezan a florecer. ¿Dónde puedo encontrar el mejor curso de inglés? ¿Qué academia tendrá el mejor curso de inglés? ¿Cuál es el mejor curso de inglés para mí? ¿Cuánto puede costarme? ¿Me apunto cerca de casa o cerca del trabajo? ¿Profesor particular o academia? Vaya, una locura. Por este motivo, en este artículo vamos a contarte cuáles son las pautas a seguir para que encuentres el mejor curso de inglés.

¿Existe el curso de inglés perfecto?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos. La respuesta es negativa. Nada en este mundo es perfecto, pero podemos intentar acercarnos a la perfección. Tampoco existen los cursos de inglés con los que seas bilingüe a la segunda clase. Aprender inglés requiere constancia y empeño por parte de uno mismo y solamente con asistir a clase no es suficiente. Por ello, el mejor curso de inglés es aquel que se adapte a tus necesidades y más personalizado posible sea.

Consejos para encontrar el mejor curso de inglés

Investiga en profundidad para encontrar el mejor curso de inglés

Una de las ventajas que tiene Internet es que puedes obtener información sobre cualquier cosa. Investiga cuáles son las academias que tienes cerca de tu casa, del colegio, de la universidad o de tu trabajo y descubre que es lo que ofrecen. Por otro lado, busca profesores particulares de inglés ya que es una opción muy personalizada e individual que puede asegurarte unas clases bien preparadas.

Analiza qué es lo que estás buscando para aprender inglés

No todos los cursos de inglés son lo mismo ya que no todas las personas son iguales. El mejor curso de inglés para ti dependerá de los motivos por los que quieres estudiar inglés. Muchas veces se necesita mejorar la gramática, otras conocer vocabulario sobre un sector específico -estos cursos se enfocan a empleados de distintas empresas-, repasar los contenidos académicos o prepararse un examen para obtener un certificado. La principal característica para encontrar el mejor curso de inglés es comprobar que las clases van a ser la respuesta a tu objetivo.

Algunos ejemplos de cursos de inglés:

  • El mejor curso de inglés para principiantes: El que empiece desde cero. Será aquel con profesores que no sean nativos para poder explicar correctamente la teoría en español y responder todas las dudas de los alumnos.

  • El mejor curso de inglés para obtener un certificado de nivel: Dependerá del examen que se quiera realizar, pero es imprescindible que se utilice el material necesario y recomendado para obtener los distintos certificados. Los más conocidos son: Young Learners (YLE); Key English Test (KET); Preliminary English Test (PET); First certificate in English (FCE); Advanced Certificate in English (CAE); Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE); International English Language Testing System (IELTS) o Test Of English as a Foreign Language (TOEFL).

  • Curso de inglés básico: Hay mucha gente que tiene conocimientos base de inglés gracias a las clases que han realizado durante sus años de educación Primaria y Secundaria. No obstante, el nivel que se obtiene de media al terminar los estudios no suele superar un B1 del marco común europeo de referencia. Así, el mejor curso de inglés para estas personas será el que se adapte entre un nivel A2 y B1.

  • Cursos de inglés enfocados a la pronunciación. De la misma manera que hemos indicado anteriormente, tras los estudios obligatorios en España es muy común que se tenga una buena base de la gramática y de vocabulario de inglés, pero no se sepa pronunciar ni una sola palabra de este idioma. Este es un fallo muy común que se comete en la enseñanza de nuestro país. Por ello, existen cursos de inglés enfocados a aprender y mejorar la pronunciación y la conversación.

  • Cursos de inglés para niños. No podemos meter en el mismo saco un curso de inglés para adultos que uno para los más pequeños de la casa, a pesar de que en alguna ocasión los segundos superen en nivel a los primeros. El mejor curso de inglés para niños será aquel que se adapte a las características de estos: que no se haga nada aburrido y que no se vea como una obligación, motivo por el cual las generaciones anteriores no se muestran tan contentos para aprender inglés.

  • Cursos de inglés de refuerzo. De la misma forma, los estudiantes pueden necesitar un curso de inglés que apoye las clases y los contenidos que estudien en los diferentes centros educativos. Por ello, este tipo de cursos debe de seguir la guía de contenidos de dichos centros.

¿El mejor curso de inglés será el impartido por un profesor nativo?

Normalmente el hecho de que los profesores sean nativos es uno de los motivos que llevan a elegir dicha academia. Enseñar un idioma sin ser bilingüe y hablarlo a la perfección es un completo error ya que los alumnos nunca podrán reproducir la pronunciación correcta. Para que pueda convertirse en el mejor curso de inglés para ti es necesario que cuente con un profesor nativo pero que sepa enseñar un idioma ya que no es suficiente con saber hablarlo. Para comprobar si un profesor está cualificado para enseñar de manera eficaz un idioma se puede preguntar si tiene un título que le acredite como profesor de inglés.

Comprueba tu nivel de inglés

Puede que tuvieras muy buenas notas en el colegio o que veas muchas series en versión original pero antes de iniciar en un curso de inglés debes comprobar cuál es tu nivel exacto. Este paso puede ahorrarte muchos disgustos. Es más, casi todas las academias suelen solicitarlo. No obstante, esto a veces suele ser un problema. Algunas academias pueden darte un nivel más bajo para que estés más tiempo con ellas o para cobrarte un precio más alto -ya que se sobreentiende que si empiezas en un nivel más bajo seguirás con ellos más tiempo-. Así, una solución es realizar varias pruebas y hacer tu mismo algunos test online en casa. Por otro lado, es algo que los profesores particulares no pueden hacer, aunque te harán una prueba