¿Cómo dinamizar una comunidad de vecinos?


deporte

El verano es una época idónea para las propiedades con zonas comunes para que los vecinos se relacionen, se conozcan, interactúen en su tiempo de vacaciones. Pero suele pasar que cuando llega la “vuelta al cole” todo se queda desierto. Los niños comienzan el curso, los adultos el trabajo, todo se vuelve frío y perdemos el contacto con los propios vecinos. Además las zonas comunes como pista de paddel, gimnasio, canchas de fútbol se quedan poco aprovechadas pues el ritmo frenético de vida hace que la gente pase la gran parte del dia fuera de la casa y tan solo vuelvan a la noche para cenar y dormir.

No obstante, este año puede ser una gran oportunidad para comenzar a dinamizar tu comunidad de vecinos a través del deporte. Los juegos Olímpicos han despertado el entusiasmo y el interés por practicar deporte de diferentes modalidades y es una oleada que tu comunidad de vecinos puede acogerse.

¿Cuales son las ventajas de organizar clases extraescolares en una comunidad de vecinos?

Las ventajas de proponer actividades deportivas en la comunidad de vecinos son varias. La más remarcable es la posibilidad de generar movimiento en la comunidad y aprovechar las canchas y las instalaciones durante varias horas al dia cuando suelen estar vacías. A su vez, organizar actividades dentro de la comunidad de vecinos permiten a los propios inquilinos de los pisos el darles facilidad y comodidad de saber que pueden realizar deporte de la mano de un monitor profesional en la misma finca y no deben desplazarse a cualquier otro lugar. También aporta una gran tranquilidad para los padres ya que les garantiza que sus hijos no deben desplazarse a ningún otro lugar para desarrollar sus actividades deportivas y esto es de agradecer.

Realizando actividades deportivas podréis ver cómo las alianzas y relaciones entre vecinos se afianzan, siempre es alegre de ver cómo se realizan deportes y además estos cursos estarían impartidos por un monitor oficial.

Y lo más interesante quizás para todos… puede aportar ingresos extras a la comunidad y bajar asi las cuotas de los vecinos. Pues bien, al menos como trabajamos desde Best Teacher, utilizamos una economía colaborativa entre la comunidad de vecinos y la empresa para que todas lass partes se sientan beneficiados. La intención de proponer actividades en vuestras instalaciones es una muy buena iniciativa. La cesión de espacios seria totalmente gratuita para la empresa, los alumnos serían solamente los mismos vecinos de la finca ( lo que garantiza que no hay nadie externo ni un gran tráfico de gente desconocida) y la empresa organizaría todas las actividades y los seguros y de lo recaudado de las clases, se destinaría el importe integro de la matrícula a la comunidad así como un % del total de las inscripciones por mes. Lo que puede en ocasiones generar 300€-1000€ extras a la comunidad por mes. Un dinero que no obtendría si los vecinos se fueran a realizar la actividad fuera.

Además, dado que las pistas son cesiones de la comunidad, los vecinos que decidan apuntarse a las clases se benefician de un precio más económico que si realizasen la actividad deportiva en cualquier otro club.

¿Qué requisitos se necesita para contratar un profesor?

La comunidad, si desea realizar esta tarea por sí misma, puede contratar directamente un monitor, aunque hay muchos impedimentos y requisitos a tener en cuenta pues cuando se practica deporte hay riesgos que la comunidad debe asumir si lo contrata directamente. Para realizar actividades deportivas en una propiedad privada y contratar un monitor se debe tener en cuenta lo siguiente :

  • Legalmente, se debe tener la potestad de dar de alta un trabajador lo que supone tener una gestoría, recursos humanos y asumir todas las responsabilidades con este: posibilidad que tenga un accidente laboral y tenga que darse de baja, problemática que deje el curso a mitad, encontrar una persona seria que asuma sus responsabilidades, tener en cuenta su derecho a formación etc.

  • También a la hora de reclutar es necesario asegurarnos que el trabajador conoce la forma de trabajar y reúne los conocimientos propios de la actividad que imparte. Pero no solo eso, también es importante asegurarse que este profesor conoce y sabe gestionar un protocolo de primeros auxilios y/o de lesiones deportivas.

  • Es necesario contratar una póliza de seguro para asegurarse que tanto alumnos como profesor estén asegurados ante cualquier tipo de accidente o lesión realizando la actividad.

  • Gestión de los alumnos. Puede parecer una tarea fácil, pero las inscripciones, domiciliación de pagos, movimientos de alumnos que se dan de alta o de baja, gestión de cobros… todo ello puede a la larga ocasionar cierto descontrol si no se lleva todo al dia.

Son muchas cosas a tener en cuenta, pero si quereis aprovechar vuestras instalaciones deportivas con las ideas que os damos, también podeis encargar la gestión a una empresa externa. Nosotros planteamos esta actividad, y si deseas información pincha en este link

¿ Qué actividades son las más demandadas y pueden incorporarse a una comunidad de vecinos?

Os vamos a hacer algunas propuestas para sacarle el máximo rendimiento a las áreas comunes de la comunidad de vecinos.

  • Dentro de las actividades deportivas destacan las clases de tenis, clases de paddel , clases de fútbol y baloncesto. A ráiz de los juegos olímpicos hemos visto un incremento de la demanda de clases de badmington,atletismo. Y como innovación, os recomendamos una actividad que hemos creado para los más pequeños llamada “ las miniolimpiadas” una actividad para niños entre 3 y 7 años a realizar actividades variadas relacionadas con los juegos olímpicos y que permiten desarrollar la fuerza, resistencia, habilidades varias mientras los niños juegan a pruebas y se divierten.

  • Campeonatos entre vecinos. Ligado con la actividad anterior, uno de los eventos que dinamizan en gran medida la comunidad de vecinos son los campeonatos deportivos. Desde Best Teacher planteamos la posibilidad de realizar campeonatos entre los diferentes grupos deportivos que haya habido durante el año y también la posibilidad de que expectadores que no hayan estado apuntados a las clases puedan asistir y apoyar a los diferentes equipos creando un muy buen clima dentro de la comunidad de vecinos.

  • Gimnasia para todas las edades. Algunas comunidades de vecinos tienen en su interior un gimnasio. Muchos vecinos no lo utilizan por pereza, por desconocimiento a la hora de hacer ejercicios o simplemente por falta de motivación. Desde Best Teacher ponemos a disposición monitores, que pueden llevar a cabo un seguimiento y preparación