Las 25 profesiones del futuro


tecnologia profesion de futuro

Desde Best Teacher pensamos que el sector de la educación debe estar al servicio de las necesidades profesionales reales.

La formación debe adecuarse a lo que se va a necesitar posteriormente a la incorporación de cualquier trabajo, y formar basándose en una necesidad real del trabajo y aportar todos los conocimientos y prácticas necesarias para que los trabajadores cuando se incorporen al puesto sepan y vayan con la seguridad necesaria de afrontar las tareas exigidas con éxito.

Por ello hemos creido imprescindible contemplar cómo será en unos años el mercado laboral, qué nuevas profesiones surgirán a raíz de los cambios tecnológicos y qué manera de recibir la información de los consumidores.

¿ Cómo evoluciona el mercado laboral?

Las nuevas profesiones que trataremos a continuación son fruto de dos nuevas tendencias:

- Los avances tecnológicos

- Nueva forma de consumir.

La primera, las empresas ya están notando la brecha entre la necesidad que tienen de encontar profesionales que controlen los avances tecnológicos, y la poca cantidad de candidatos cualificados que cubren esta necesidad. La llegada de los smartphones ha sido una auténtica revolución que se ha introducido rápidamente en la sociedad. Esto ha generado una apertura de oportunidades laborales, aunque también están poniendo en riesgo otros puestos de trabajo más tradicionlales. Los avances tecnológicos en el móvil permiten una mayor autonomía del consumidor, un control absoluto sobre muchas herramientas gracias a las aplicaciones, y una reducción de la necesidad de desplazarse gracias a los sistemas de videoconferencia cada vez más democratizado. Es por ello que en un mundo cada vez más automatizado, las profesiones relacionadas con la burocracia, trabajos mecánicos, etc serán sustituidas por la tecnología, como será en unos años el trabajo de recepcionista de hotel por ejemplo, que será sustituido por "guest relations" donde el real valor añdido de las personas se centrará en humanizar los establecimientos, y retomará especial importancia las cualidades de atención al cliente.

Respecto a la segunda tendencia, los consumidores son cada vez más exigentes. Saben de primera mano lo que quieren, la oferta que existe y tienen a su disposición mucha información a un golpe de clic. Es por ello, que estudios han aprobado, que la mentalidad del consumidor para que compre un producto ya no pasa por un tipo de publicidad masiva y vista en cualquier lugar. Ya un consumidor espera de un producto, algo personalizado, de confianza, donde pueda tener recomendaciones... Es por ello que buena parte de las nuevas profesiones tienen que ver con la nueva forma de comunicar: inbound marketing, microsegmentación, personalizaión, análisis de datos.

Por todo ello, nos hemos puesto manos a la obra. Hemos investigado e interrogado a las empresas para saber qué nuevos perfiles están incorporando a sus entidades y qué necesitarán en un futuro cercano. Y esto es lo que nos han contado:

1. Consultor 'big data'. Una mayor segmentación exige conocer una gran cantidad de datos que es necesario saber gestionar e interpretar para poder ofrecer el producto exacto, a la persona exacta en el momento oportuno.

2. Programador de aplicaciones móviles. La aplicación móvil se está convirtiendo en la herramienta que une cliente con empresa. Este tipo de tecnología es sumamente reciente, pero con un gran potencial de desarrollo que muchas empresas requieren profesionales que sepan programar y desarrollar aplicaciones móviles.

3. Responsable de seguridad online. Será una nueva profesión al alza, ya que las empresas, organizaciones e instituciones precisan este tipo de profesional que salvaguarde su intimidad en el ciberespacio. Estos profesionales no solo tendrán que ser expertos en tecnología, también deberán serlo en temas legales y estar al tanto de los nuevos delitos.

4. Experto en ‘learning analitics’. Está relacionado con los cambios que se van a desarrollar en el ámbito de la enseñanza, por ejemplo, con la irrupción de los MOOC (massive online open courses), cursos online masivos y abiertos. Hacen falta profesionales que sean capaces de trasladar los contenidos a la web. “Antes se requería en cada facultad de buenos catedráticos, ahora se puede compartir uno para toda Europa”, afirma el experto de la citada escuela de negocios, quien aconseja para este profesional tener formación en tecnología, psicología o antropología, dado que es importante saber las necesidades del alumno, que se convierte en cliente.

5. Gestores ‘cloud’. Todo está en la nube, ya no está en el disco duro. Quien se dedique a ello debe velar por que toda esa información esté actualizada, protegida. Solo en España generará, según las previsiones, 135.000 empleos (14 millones en todo el mundo).