Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

España obtiene la tasa de abandono educativo más baja de la historia


El pasado lunes 1 de Agosto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio datos sobre la situación educativa española entre los cuales se trató las cifras sobre abandono escolar temprano (el porcentaje de jóvenes que dejan de estudiar después de la educación obligatoria y que no se debe confundir con los datos de fracaso escolr) . Según informó el ministerio, España se situó en el segundo trimestre de este año en el 19,7%, la tasa más baja de la historia, una cifra que se transcribe en un descenso de 6,62 puntos en la tasa de abandono educativo temprano. Ya veníamos viendo un descenso paulatino de la tasa desde 2011 cuyo porcentaje de abandono escolar se situaba en el 26,32%, en 2012 ya se redujo al 24,7% y así poco a poco siendo 23,6% en el año 2013 y al 21,9% en 2014.

Por ley, la Unión Europea marcó unas cifras a España que poco a poco va cumpliendo. El objetivo exigido es conseguir una cifra de abandono por debajo del 15% en 2020 .Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se registran en el País Vasco (8,7%), Cantabria (10,4%) y Navarra (10,7%) y los más altos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 28,1%, seguidas de Baleares, con un 26,9%, y Región de Murcia, con un 25,4%.

El abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid ha crecido ligeramente en el segundo trimestre de 2016 con el respecto al primero: del 16,2% al 16,3%. Pero ese aumento es mayor si se compara con 2015 (15,6%) según los datos de la Encuesta de Población Activa.

¿ A qué se debe est bajada?

Son varias las razones y posibles factores que han motivado a reducir la tasa de abandono escolar temprano.

Según el Gobierno, la reducción del abandono se atribuye a la Ley Orgánica para la Mejora Educativa, aprobada en diciembre de 2013, . «La Lomce tiene que ver en todo esto. La creación de nuevas vías curriculares de FP Básica o la FP dual son maneras de coadyuvar a esto», sostuvo el ministro.

Sin embargo, todos los agentes sociales y expertos educativos consultados por este diario coinciden en que «el principal motivo» es el elevado índice de desempleo -más de la mitad de los jóvenes está en paro-, que aboca a los chicos y chicas a seguir estudiando ante la falta de otra cosa mejor que hacer. Una correlación que ya Juan Hernández profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Jaén sostuvo en su tesis: Cuando la actividad económica decae, tienen menos incentivos para abandonar. Esto influye de manera decisiva.

Según expresa Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. «El abandono educativo temprano baja porque los jóvenes no tienen espacio en el mercado de trabajo». Un motivo que también sostiene Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba). «¿Cómo va a ser por la Lomce, si aún no ha tenido tiempo de aplicarse? Como hay menos trabajo, hay más gente que sigue estudiando».

#tasadeabandonoescolartemprano #noticiasdeeducacion

15 vistas