"La revolución del sector hotelero" por Gustavo Salto.


El turismo de negocios en Madrid está en un proceso de gran revolución sobre todo en el ámbito hotelero. Recientemente hemos visto muchos cambios. Los primeros por ejemplo, cambios de propiedad en hoteles como la reapertura del hotel The Principal . También esperamos próximas aperturas e incorporación de nuevos grupos hoteleros en nuestra ciudad, como el Four Seasons, que será el primer hotel de esta compañía en nuestro país y que se espera que sea inagurado en el próximo año 2017- 2018. Un momento muy esperado por muchos, pues supondrá una apertura inigualable a una mayor atractividad de nuestros país . Y por último, y como resultado de las dos premisas anteriores, el sector hotelero está inmerso en una oleada de reformas para adaptarse a lo que va a venir. Unas reformas faraónicas para dar un lavado de cara a sus instalaciones y estar a la altura de los grupos internacionales que tienen su foco en la ciudad de Madrid.

Este es el caso del el hotel Novotel Madrid Centre, del que nos hemos interesado para conocer un poco más sobre lo que suponen estas reformas multimillonarias a la hora de gestionar el hotel, cuáles son las nuevas políticas que asumen y los motivos reales que llevan a hoteles tradicionales a incorporarse en cadenas hoteleras reputadas y como no los beneficios que obtinen de ello. Para ello hemos entrevistado a Gustavo Salto, director de MICE del hotel Novotel, y con el que tenemos el honor de conocer de primera mano los motivos que inspiran estos cambios y cómo se está viviendo el dia a dia en un hotel de tales características tras la visita del pasado 22 de Julio y con el que hemos quedado maravillados.

Antes de comenzar dicha entrevista, recordemos que el Hotel Novotel Madrid Centre abrió el pasado Noviembre con un cambio radical después de 6 meses de reformas. El primer cambio más significativo ha sido el cambio de nombre: Antiguo hotel independiente Convención , un emblemático hotel en Madrid que el grupo Accor puso toda su atención y que ha incorporado bajo forma de franquicia de la firma Novotel. Desde su apertura ya ha batido todos los records, entre ellos ser el Novotel más grande del mundo, y el 3º hotel más grande de la ciudad de Madrid. Cuenta con 790 habitaciones y sus 2.400 metros cuadrados de salones y zonas comunes. Y próximamente se esperan nuevas sorpresas y servicios que Gustavo nos cuenta. .

Gustavo, ¿Cuál fueron los motivos por el cual se ha decidido apostar por integrar una cadena como Accor y esta gran reforma que ha costado más de 30 millones de euros?

Realmente un producto como Hotel Convención, por su tamaño, ubicación estratégica y capacidades para eventos, tenía un inmenso potencial siempre que se acometiese una gran transformación que incorporase las demandas del viajero y huésped moderno. Elegir AccorHotels y operar bajo la marca Novotel ha permitido llegar de manera rápida al cliente objetivo. El proyecto y la marca comparten muchos valores comunes. Era una unión deseada por las 2 partes.

En nuestra visita al hotel, hemos visto una entrada de lo más impactante con una estructura de metal en forma de árboles y jardines verticales ¿ Nos puedes contar el storytelling que caracteriza el hotel?

El hilo conductor del concepto decorativo tiene un fuerte componente natural. La cercanía al parque de El Retiro y el programa de sostenibilidad Planet21 de Accor invitaban a elegir la temática de la naturaleza para hacer evidente ambos valores que aporta el conjunto. Las obras de Street Art que te acompañan en la llegada subrayan el espíritu joven de la marca a la vez que te conectan con el espíritu artístico de la ciudad.

Y respecto a los eventos ¿Puedes citarnos algunas novedades que se han incorporado tras la reforma para mejorar la experiencia del cliente?

Sin duda. Hemos realizado el proyecto de la mano de los jugadores que mejor conocen el mercado. Desde el estudio de arquitectura, los clientes finales, las agencias, el departamento comercial, el área de IT del grupo, los proveedores de medios audiovisuales, … todos han respondido a la pregunta no sólo de qué es lo que solicita el cliente actual, sino cuales son las tendencias futuras. El proyecto ha incorporado todas las recomendaciones. Rigging, fibra óptica, iluminación, paneles fonoabsorbentes, capacidad energética, climatización, accesos, señalética son, entre otras algunas de las características de las que disfrutan los clientes.

¿Tenéis alguna tipología de eventos que por vuestras características de hotel sea más atractivo y más recurrente?

El hotel se ha diseñado para ser versátil tanto en espacios como en caracterización. Pueden llevarse a cabo desde congresos estándar hasta impactantes presentaciones de producto. El evento más recurrente es un congreso de 2 – 3 días con uso de plenaria para 300 – 400 pax y salas de subdivisión capaces de acoger subdivisiones del grupo matriz.

¿Cuál ha sido el evento más impactante hasta el momento, en la historia del Novotel?

Un congreso médico para el cual se utilizó un mapping trasero (proyección sobre superficie no convencional) de 25 metros de ancho por 5 metros de alto. Se diseñó para sumergirse en el océano y simular un ascenso hacia las nubes. Realmente nos impresionó a todos.

Para un hotel de tales características… ¿Cómo os organizáis internamente?

El equipo comercial unifica las áreas de reservas, Revenue, grupos y comercialización de salas. Es positivo porque se establecen sinergias y colaboraciones y a su vez se piensa en estrategias