top of page

¿Qué diferencia hay entre niñera y canguro?


La maternidad es un paso muy importante y cuidar a los hijos implica grandes esfuerzos por parte de sus padres. Esto se debe a la falta de flexibilidad que se encuentra en el mercado laboral que reclaman los trabajadores de manera constante. Se llama conciliación laboral y se refiere a los esfuerzos que hacen los trabajadores para hacer su jornada laboral más intensiva y poder pasar más tiempo con los hijos. En los últimos meses se ha hecho viral un vídeo realizado a petición de la Casa del Dona (Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche) en el que una niña de 10 años pide que sus padres puedan volver antes a casa para poder pasar más tiempo con ella.

Así, para poder suplir la ausencia de los padres, muchas familias recurren a contratar a una persona que les sustituya en sus horas de trabajo hasta que lleguen a casa. Mientras, hay otras familias que sencillamente necesitan a una persona que forme parte de su hogar y ayude en la vigilancia de los más pequeños durante un periodo de tiempo más extenso o de manera continuada. Por ello, en este artículo hemos investigado las diferencias que hay entre los diferentes términos que hacen referencia a estas personas. Por si no lo sabías, hay algunas diferencias entre ser niñera, canguro, babysitter o cuidador de niños.

¿Qué significa ser la niñera de la familia?

El nombre de niñera o niñero hace referencia a la mujer u hombre que se dedica a cuidar a los niños de una familia de una manera permanente, con un horario y una continuidad establecida. La niñera es la responsable de los niños durante sus horas de trabajo, normalmente cuando los padres no se encuentran en casa y están trabajando, aunque también pueden coincidir. Además, el trabajo de la niñera no es solo vigilar a los niños, sino que está encargada de darles una educación, mejorar su conducta, instaurarles actitudes…etc.

Además de cuidar a los niños, la niñera puede realizar también tareas del hogar como planchar, cocinar, limpiar y otro tipo de cometidos que la familia solicite y ella acepte. Normalmente, a las niñeras se les puede pedir que además de cuidar a los niños sea capaz de preparar la comida, lavarles (cuando son niños muy pequeños), limpieza de la habitación y mantenimiento del orden en los cuartos, lavar y planchar la ropa de los pequeños, jugar con ellos, entretenerles y prepararles actividades y también pueden tener que ayudar a hacer los deberes o darles un apoyo en el estudio.

Para la niñera hay varias opciones: pueden trabajar como externas e ir al hogar en sus horarios de trabajo preestablecidos o pueden vivir dentro de la casa, siendo una niñera interna y dedicarse de una manera plena y prácticamente total al cuidado de los niños y del hogar. Esta opción hace que la niñera sea prácticamente parte de la familia y tenga un vínculo mucho mayor con los niños y con los padres.

¿Qué hace una canguro en casa?

El concepto canguro hace referencia a la persona que suele ayudar y cuidar niños en momentos determinados. Normalmente suele ser gente joven y sin estudios específicos en educación -aunque cada vez más, tener un título suele ser un requisito más demandado-. Las funciones principales de una canguro son las de vigilar a los niños y entretenerles durante un par de horas en un día en el que los padres no pueden hacerse cargo de ellos. Por ejemplo, un viernes por la noche cuando los padres van a salir a cenar fuera y necesitan recurrir a alguien que vigile a los niños durante un par de horas. Es muy común considerar que la persona que cuide a los niños tiene que ser mujer -de ahí que lo más normal sea “la” canguro y no “el” canguro-. No obstante, en los últimos años se ha ampliado el concepto y son más chicos jóvenes los que se dedican a esto, sobre todo cuando se trata de varios niños y los padres prefieren tener una figura masculina que femenina. De todas maneras, ambos géneros son igual de adecuados para hacer de canguro cuidando y vigilando a los niños.

La canguro no tiene por qué ser la misma siempre y se puede ir variado de persona según las necesidades de horarios de los padres, ya que esa persona no tiene la obligación a estar disponible un día o un tiempo específico. Es por esto que diferenciamos entre las denominaciones. Una canguro será aquella persona que cuida de uno o varios niños durante cierto tiempo en un día aleatorio.

Diferencias entre la cuidadora y la niñera

Otro nombre que denomina a este tipo de trabajo es el de “cuidadora”. La diferencia que se encuentra entre ambas denominaciones recae en la formalidad que se le quiera dar al trabajo en sí ya que cuidadora suele ser más formal que niñera. Sin embargo, en algunos sitios web se especifica que los cuidadores de niños no tienen por qué tener de manera obligatoria una formación específica en el cuidado de niños, aunque sí tengan algún tipo de experiencia.

No obstante, el término cuidadora se suele usar para hacer referencia a todo tipo de profesionales que incluyen niñeras, cuidadoras de una noche o incluso guarderías en el propio hogar. Este concepto también se extiende a centros de cuidados o guarderías públicas. A su vez, el término de cuidador hace referencia a aquellas personas encargadas del cuidado de personas que no pueden hacerlo por sí mismas por diferentes aspectos como una discapacidad física o ser mayores de edad.

Otros términos que se suelen escuchar en España son educador y tutor, pero ya se extrapolan de lo que se suele entender por niñera, cuidadora y canguro. Educador es la persona encargada de la educación de un niño o adolescente. Generalmente, el término educador se utiliza para hacer referencia al trabajador social encargado de la vigilancia de un niño que está bajo los servicios sociales. De la misma forma, tutor es la persona que legalmente responde a un menor de edad que se encuentra bajo los servicios sociales de España. No tiene que ver con el concepto de niñera o canguro.

¿Y qué es un «Au Pair»?

El término «Au Pair» proviene del francés y hace referencia a una persona joven -normalmente entre los 18 y los 30 años, aunque puede haber excepciones- que no tiene hijos y no suele estar casada y vive en el extranjero en una familia de acogida. Esta familia busca a una persona que pueda ocuparse del cuidado de los niños y normalmente de realizar las tareas del hogar.

En francés «Au Pair» significa literalmente «a la par» y se debe a la idea de que la persona recibe una determinada cifra de dinero a cambio de la ayuda que se presta en la familia y vive con ellos como un miembro más de la familia. Así, la familia ofrece al «Au Pair» comida y alojamiento gratuito y su paga se determina por la normativa del país en el que sea acogida. Uno de los objetivos que se ha establecido en este tipo de empleo es el intercambio cultural. Es decir, se trata de familias que buscan algo más que una niñera o una canguro. Los padres quieren una persona que pueda enseñar a sus hijos un idioma diferente al suyo. De la misma forma, también es interesante para la persona que va a la familia de acogida ya que podrá aprender un nuevo idioma y conocer una cultura diferente a la realidad de la mejor manera, viviendo con personas nativas.

Otros conceptos relacionados con cuidar niños

Durante la historia se han visto diferentes figuras que pueden hacer referencia al cuidado de los hijos de otras personas. Por ejemplo, el término «nodriza» parecería que se acoge al mismo concepto que cuidadora o niñera, pero tiene otras condiciones realmente distintas. En realidad, «nodriza» es una mujer encargada de amamantar a un lactante que no es su hijo y tiene su origen en el siglo XVII cuando comenzaron las madres nodrizas encargadas de amamantar a los hijos de la realeza.

Mientras, el término «institutriz» se utilizaba para referirse a la educación y la instrucción de menores dentro de un entorno doméstico. Se señala que en la actualidad ha sido cambiado por el concepto de maestro o pedagogo, pero no tienen exactamente el mismo significado. Se podría referir a la institutriz como una niñera de las altas esferas. Se trata de una mujer -hombre si hablamos de instructor, aunque es raro debido a su origen- que tendría la total confianza de la madre de familia ya que sería la encargada de reemplazarla en el cuidado de los niños cuando la figura materna no se encuentra en casa. A su vez, se encargaba de que los hijos tuvieran una buena educación.

¿Cómo se dice niñera en inglés?

La globalización ha conseguido que el inglés forme parte de nuestro día, pero en muchas ocasiones realmente no sabemos qué es lo que significan estas palabras. Una «babysitter» haría referencia a una persona que cuida a los niños por un tiempo determinado cuando los padres no se encuentran en casa y requieren de alguien que vigile a los hijos. Puede ser tanto de una manera esporádica o con una continuidad programada anteriormente. No obstante, esta descripción hace referencia al término en Gran Bretaña donde este término es de uso completamente exclusivo a aquellas que trabajan durante unas horas determinadas en el hogar y de forma esporádica. Mientras, en Norteamérica se utiliza el término para describir a ambos conceptos, tanto las que trabajan de manera puntual como las de tiempo completo.

Otro de los términos utilizado es el de «Nanny» y la principal característica identificada es que cuentan con el diploma emitido por la National Nursery Examination Board (NNEB) que consiste en un curso de dos años que habilita a cuidar a recién nacidos y niños hasta los siete años. Lo más común es que este tipo de niñera cuide de los niños de manera diaria durante un tiempo determinado o de manera completa ya que pueden ser internas en el mismo hogar de la familia o de manera externa en su propio hogar, pero la idea es que sea un miembro más de la familia. Además de realizar ciertas tareas del hogar, vigilar a los niños en todo momento, acompañarlos al colegio y las diferentes actividades diarias, entre otros aspectos posibles, uno de los cometidos de las «nannies» es el de reforzar el crecimiento mental y emocional del niño y formar parte de su educación. Uno de los aspectos que se les suele requerir es que tengan la disponibilidad de viajar con la familia para continuar con el cuidado de los niños durante el período de vacaciones.

Y tú, ¿estás buscando una niñera?

Si necesitas a alguien que cuide a tus hijos durante un tiempo piensa que es lo qué estás buscando y qué es lo que exactamente necesitas. No dudes en contactar con nosotros y no te pierdas nuestro artículo sobre cómo elegir la niñera perfecta.


18.369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page