Clases de refuerzo escolar: Cómo elegir las mejores


En los últimos años y, en vistas de que como ha empeorado la educación en España, la demanda de clases de refuerzo escolar ha aumentado considerablemente. ¿Por qué? Al menos en la escuela pública, el número de profesores se ha visto reducido, provocando que las clases tengan un número de alumnos mayor. Así, los profesores no pueden atender de la misma forma a los estudiantes que si fueran un grupo reducido, lo que les proporcionaría una atención más personalizada y detallada. Durante el curso escolar algunos niños o adolescentes pueden empezar a tener dificultades en las clases que de no tratarse a tiempo pueden provocar un fuerte retraso en sus conocimientos y terminar en un suspenso de alguna asignatura. Así, en este artículo vamos a tratar de analizar cómo elegir las mejores clases de refuerzo escolar, en qué momento es oportuno solicitarlas y las características clave que tiene que reunir un profesor de apoyo.

¿Qué es el refuerzo educativo?

Como hemos indicado anteriormente y podrás imaginarte, el refuerzo educativo o refuerzo escolar son todas aquellas actividades que, de manera complementaria a las clases convencionales del colegio, instituto y universidad, tienen como objetivo profundizar, complementar o repasar todos los conocimientos que se han visto en el aula. Estas clases de refuerzo escolar cuentan con un profesor o tutor capacitado para poder ayudar al alumno a ponerse al día, entender el temario que ha recibido en clase o resolver las dudas que puede tener en su día a día. A su vez, gracias a la ayuda de este profesor, el alumno se va haciendo más responsable de su progreso educativo y cuenta con una atención mucho más detallada de la que va a recibir en el aula convencional.

¿Cómo son las clases de refuerzo escolar?

El refuerzo escolar puede ser individual o grupal para alumnos de la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato o incluso en la universidad.

  • Refuerzo escolar individual: Es el más común y al que más suelen recurrir los padres con recursos. Un profesor o persona titulada y con conocimientos en alguna materia suele acudir a casa del alumno o viceversa para centrarse en el temario que se ha visto en clase en el día a día o para preparar algún examen y repasar los conocimientos. Este tipo de refuerzo es mucho más completo ya que el alumno cuenta con un profesor solo para él.

  • Refuerzo escolar grupal: Como su propio nombre indica, son las clases de refuerzo escolar que se realizan en pequeños grupos que pueden ir desde dos hasta diez alumnos. Este tipo de clases de refuerzo escolar no suele contratarse por parte de los padres directamente, sino que suelen ser ofrecidas en algunos colegios para ayudar a los alumnos más desventajados en las asignaturas que presentar mayor dificultad. Las clases de refuerzo escolar grupal también son muy comunes en las academias donde se pueden apuntar los alumnos para recibir ayuda.

¿Cuál de los dos tipos es el mejor para el alumno?

La elección entre clases de refuerzo individuales o grupales depende de las características propias del alumno y del nivel de atraso que lleve en la asignatura respecto el temario que se esté viendo en clase. Es decir, si el alumno presenta fuertes dificultades para seguir el temario, hacer los ejercicios y suspende los exámenes con notas muy bajas, lo más recomendable es recurrir a una clase de apoyo escolar individualizada en la que pueda consultar todas las dudas que tenga. Si, por el contrario, el alumno comienza a flaquear a mitad de curso, le cuesta sacar buenas notas o no entiende algún tipo de ejercicio o contenido exacto, las clases de refuerzo grupal son la mejor idea ya que el objetivo de estas clases suele ser el de repasar los argumentos que se han visto en ese mismo día en clase o dudas que tengan los alumnos asistentes. Estar con otros compañeros y poder sentirse parte de un mismo grupo que no entiende algún punto exacto también es bueno para la motivación del niño y su superación personal.

¿Cómo identificar que un alumno necesita clases de refuerzo escolar?

El apoyo escolar va a ser necesario cuando el alumno, sea de la edad que sea, presente algunas de estas características:

  • El alumno presenta ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje.

  • El alumno no tiene hábitos de estudio, no sabe cómo plantearse los exámenes y le cuesta estudiar.

  • El alumno presenta un atraso respecto la adquisición de los contenidos que se ven en el aula.

  • El alumno tiene resultados académicos bajos.

En algunas ocasiones hay alumnos que no prestan atención en el aula por aburrimiento o que no plantean sus dudas al profesor por vergüenza a ser el centro de atención de la clase. Hay que saber identificar estos casos para poder solventarlos y no presentar un problema mayor ya que suplir estas carencias con un profesor de refuerzo escolar no es lo ideal. La mejor idea para identificar si un alumno necesita un profesor de refuerzo y en qué medida requiere este servicio es hablar con el tutor o con los profesores de las asignaturas en las que está fallando o suspendiendo para saber con exactitud cuál puede ser el problema que presenta.

¿Cómo elegir el mejor profesor de refuerzo escolar?

Si se prefiere optar por clases de refuerzo educativo individualizadas se puede seguir una serie de pautas para saber elegir al mejor profesor particular.

  1. Titulación. Muchos padres suelen contratar a profesores individuales que son aún estudiantes universitarios que no han terminado la carrera, pero puede que sea un fallo. ¿Por qué? Una persona que ha realizado estudios enfocados a la educación estará más capacitado a la hora de enseñar y trasladar sus conocimientos al alumno. No obstante, siempre puede depender de los años y del curso en el que se encuentre el alumno. No es lo mismo realizar clases de apoyo a alumnos de Educación Primaria que aquellos que están en el último año de Bachillerato.

  2. Periodicidad. ¿Cuántas horas a la semana son necesarias para conseguir un buen refuerzo escolar? La periodicidad tiene que depender del grado de atraso que tenga el alumno. Lo más habitual es realizar dos horas repartidas en dos días a la semana. No obstante, nosotros recomendamos una hora y media, ya que se tiene un mayor margen de tiempo y se podrá ver las cosas con mucho más calma.

  3. Horario. Depende de la disponibilidad del alumno, pero el mejor momento es justo después de haber terminado la jornada escolar o a primera hora de la tarde si el alumno tiene jornada intensiva. Los fines de semana pueden parecer un buen momento porque se tiene más tiempo libre, pero en realidad no son muy recomendables. Tener una clase de apoyo escolar durante la semana consigue que los alumnos vayan al día en las clases y puedan repasar el temario en el momento justo.

  4. Hacer los deberes. Muchas clases de refuerzo escolar se plantean como un tiempo en el que el profesor individual ayuda a hacer los deberes con el alumno. Esto es un error ya que los deberes son para que el estudiante repase los conocimientos y se capaz de poner en práctica lo aprendido. Es mucho más conveniente que el profesor dedique tiempo a repasar los contenidos y resolver las dudas. Además, debería de preparar una serie de ejercicios para que después el alumno sea capaz de resolver y hacer los deberes por sí mismo.

  5. Facilidad de contacto con el profesor. Un profesor de refuerzo escolar pasará mucho tiempo con el alumno y es conveniente que haya una buena forma de comunicación entre ellos. Pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico o whatsapp. Además, el alumno puede y debe comunicar al profesor cuál es el temario que se está viendo en el aula para que el profesor pueda prepararse el contenido previamente antes de la sesión ya que la productividad de las clases de refuerzo será mayor.

  6. Material. Ligado con el punto anterior. El material que se trate en las clases de refuerzo suele estar preparado por el profesor a través de diferentes recursos. No obstante, es importante que se tenga en cuenta el libro y el material escolar que se utiliza en el centro de estudios para que se mantenga la misma línea de contenidos. En el primer contacto que se tenga con el profesor de refuerzo se debe mostrar cuáles son los libros de texto que utiliza el alumno para que pueda coger ideas de esos mismos libros y ampliarlas con otro tipo de materiales.

  7. Precio. El coste de las clases de refuerzo suele ser un factor muy determinante. En gran parte de las ocasiones, el precio es el principal motivo para elegir entre uno u otro profesor individual. Hay muchas variables que fijarán el precio final de una clase individual: horas, periodicidad durante la semana, el lugar, el nivel de estudios del profesor o el curso en el que se encuentre el alumno. La mejor idea es fijar un precio con el profesor en base a su petición y el Budget que tenga el alumno.

  8. Refuerzo de idiomas. Cuando se trata de un refuerzo escolar para una asignatura de idioma hay que plantearse muy bien que es lo que se quiere conseguir. Los colegios bilingües han provocado que muchos alumnos presenten un retraso en los contenidos de una asignatura por el simple hecho de ser impartida en lengua inglesa. A este punto hay que valorar si el alumno presenta dificultades a la hora de entender la asignatura o el problema tiene el origen en que no tiene suficiente nivel de inglés para poder seguir la clase. Si lo que se busca es un apoyo para estas situaciones, la mejor idea es buscar un profesor con un nivel de inglés adecuado o un profesor bilingüe ya que será la mejor manera de aprender dicho idioma y posteriormente, comprender y poder estudiar la asignatura.

¿Ya sabes cómo elegir clases de refuerzo escolar?

Cada alumno es un mundo distinto y en función de su situación, características y los objetivos que tenga en su educación requerirá un tipo de refuerzo escolar u otro. Como hemos indicado anteriormente, las clases con profesor individual serán mucho más personalizadas y otorgarán una ayuda más detallada al alumno. Sin embargo, las clases grupales ayudan a crear una confianza en su entorno y sentirse parte de un grupo en una situación similar a la suya. No hay que confundir las clases de refuerzo escolar como una forma de ocupar el tiempo libre semanal de un alumno y no sustituyen a una clase extraescolar. Si tienes alguna duda respecto cómo elegir un profesor o dónde conseguir clases de refuerzo escolar en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.


574 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon