Enseñar por sentimiento... Se puede!


La estructura educativa está debilitada. Actualmente no paramos de observar en la televisión muchas polémicas sobre educación que generan discrepancias entres las partes: las nuevas pruebas de reválidas, los deberes en casa, las causas del fracaso escolar… nosotros queremos hacer hincapié en este post, sobre si el contenido impartidos y la forma de explicarlo es realmente la adecuada para asegurar que la enseñanza se sustente en conocimientos eficientes y duraderos.

Como antiguos estudiantes, y ahora educadores, hemos visto cómo realmente el contenido, la dinámica y la finalidad no están realmente definidos. Si nos fijamos en los libros de texto, no está nada claro, y los profesores muchas veces ahogados por el contenido, el tiempo y el gran número de alumnos, se basan en lo que exponen los libros, sin realmente abordar el gran papel que debe cumplir el profesor: Enseñar con sentimiento y despertar el interés del alumno.

Los libros no explican los procedimientos, no están adecuadamente estructurados, y ni mucho menos los contenidos están enfocados en la finalidad. Esto es lo que al alumno más le cuesta de entender. La labor del profesor y la pasión que éste despierta en su asignatura no debe pasar en segundo plano. ¿Por qué no enseñar la historia en base de anécdotas, contado como prensa rosa…? ¿Por qué no mostrar la geografía con más imágenes, asemejándolo al turismo y su importancia? ¿Por qué los libros de matemáticas empiezan por ejemplos en lugar de explicar los pasos? ¿Por qué no se fomenta más la ortografía, lectura y oratoria en la clase de lengua y tanto la sintaxis y la literatura estudiada de forma totalmente paralela a la historia? Y de esta manera podríamos seguir con cada una de las asignaturas en clase... porque en cada materia, los estudiantes tienen dificultades y aún siendo excelentes y sacando notas magníficas, una gran mayoría reconocen que después del examen esos contenidos quedan olvidados.

¿Estamos por tanto olvidando asentar unas bases de verdad? Este es uno de los roles que Best Teacher estamos trabajando: dar facilidad para que el alumno resuelva por sí mismo, enseñarle conocimientos que despierten su interés y sobre todo que le sea útil en su día a día e incluso, nos encanta cuando el tema tratado se convierte en debate. Lo mismo con los idiomas, ponemos nuestro empeño en enseñar primeramente lo que se va a utilizar y aprender a comunicarse, y un poco menos de gramática y vocabulario en listas, que estos vamos trabajando a través de lecturas, escritos y ejercicios de conversación.

Porque no hay nada más bonito que hablar de cultura, de sabiduría …enseñemos a ello y despertemos el interés en ello desde que son pequeños y que en el mundo globalizado que viene, nuestros alumnos se sientan orgullosos de contar su historia, su literatura, su geografía y su lengua al resto del mundo. Igual que tenga una mente más abierta sobre el mundo y en todo lo que se sustenta de lo que hoy tenemos en el mundo.

Desde Best Teacher esperamos vivamente que os haya gustado este post, y no dudes en compartirlo si piensas igual.

#enseñarconsentimiento #bestteacher #motivacióndelalumnado #cultura #enseñanza

0 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon